email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Ivo Felt • Productor

"Podemos darle un gran valor potencial a cualquier película"

por 

- CANNES 2016: Cineuropa se reunió con el productor Ivo Felt (Mandarinas y The Fencer) para hablar acerca de futuros proyectos y de tener una película estonia nominada a los Óscar

Ivo Felt  • Productor
El productor Ivo Felt a los Oscars

Cineuropa se reunió con Ivo Felt, el productor de Mandarinas [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
y de The Fencer [+lee también:
tráiler
entrevista: Ivo Felt
ficha de la película
]
, en el Festival de Cannes para hablar acerca de futuros proyectos y de lo que significaba para un país pequeño como Estonia tener dos películas nominadas a los Golden Globes y una a los Óscar.

Cineuropa: ¿Qué tal le fue a Mandarinas con las ventas internacionales?
Ivo Felt:
La película se ha vendido a más de cien países. Sabemos que Mandarinas no es un éxito de taquilla, pero el hecho de que una película tan pequeña pueda viajar tanto es mucho para Estonia y, por supuesto, también para el director georgiano Zaza Urushadze y para mí. Actualmente estamos empezando a preproducir un proyecto nuevo: la película se llama The Monk (lit. El monje) y estamos listos para rodarla en junio en Georgia. Aquí, en Cannes, noto que hay mucho interés en el guion. También, The Fencer se está vendiendo mucho mejor tras la nominación a los Golden Globes, por lo que estamos vendiendo en bastantes territorios.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Hay un factor común en sus ventas: tienden a manifestarse tras la revelación procedente de los Golden Globes, de los Óscar o de los grandes festivales, mientras que otras regiones más conocidas no necesitan necesariamente estos festivales para vender sus películas. ¿Cómo de lejos está Estonia de recibir el reconocimiento internacional sin tener en cuenta los premios que recibe?
Creo que ya estamos bastante cerca. El año pasado en Cannes empezamos a tener un poco más de demanda y la gente ya parecía saber que estamos haciendo buenas películas. Por supuesto, necesitamos recordar que somos pequeños y que no estrenamos tantas películas al año, por lo que tal vez es demasiado esperar que el mundo entero simplemente nos conozca. Pero tengo la sensación de que ya hay un cierto nivel de conocimiento de las películas estonias y de nuestra capacidad para producir. Podemos darle un gran potencial a cualquier película porque no gastamos tanto dinero y la calidad se aprecia en las pantallas. The Fencer fue un gran ejemplo.

¿Puede compartir con nosotros algo más acerca de los proyectos que está llevando a cabo? ¿Volverá a coproducir de nuevo con Georgia?
Nunca le digo que no a Zaza, ya que es un gran amigo mío. De hecho, todavía no lo sabe, pero tal vez ya tenga algo nuevo para él. De momento acabamos de finalizar la película de Toomas Hussar, un director estonio cuya ópera prima, Mushrooming, se estrenó en Karlovy Vary y en Toronto. Su nueva película se titula The Spy and the Poet, un drama con algunos elementos de comedia acerca de un inteligente funcionario que se enfrenta a una espía rusa de la que se enamora. El cine no es un negocio en Estonia y apenas lo es en Europa. La mayor parte de nuestro presupuesto procede del estado y, por supuesto, te da la flexibilidad y la libertad artística para trabajar en éxitos comerciales, pero también en proyectos más pequeños. Ahora vamos a producir con un joven director estonio llamado Lauri Lagle, con un presupuesto muy pequeño, lo cual simboliza el estilo del cine artístico que tenemos en Estonia y, al mismo tiempo, hacemos los proyectos más grandes con otros directores. Yo diría que es un privilegio excepcional.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés por Ángel Monreal)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy