email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Artemio Benki • Productor

“En la República Checa, siempre tenemos el lujo de poder elegir”

por 

- Cineuropa se ha entrevistado con Artemio Benki, el productor de la empresa checa Sirena Film, que ha presentado dos coproducciones en el catálogo de Cannes de este año

Artemio Benki  • Productor

Artemio Benki es un guionista y director francés que dirige la productora checa Sirena Film en Praga, donde lleva viviendo desde el año 1992. Desde entonces, ha participado en la producción de Lord of War, con Nicolas Cage y Jared Leto, ha sido el productor ejecutivo del largometraje de Xavier Giannoli, Madame Marguerite [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Xavier Giannoli
ficha de la película
]
 , y ha coproducido el último trabajo de Olivier Assayas, Personal Shopper [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Artemio Benki
entrevista: Olivier Assayas
ficha de la película
]
. En el año 2000, Artemio Benki creó una distribuidora independiente, Artcam, especializada en películas indie altamente recompensadas en festivales. Como guionista y director, Artemio ha participado en una serie de cortometrajes documentales, tales como Gloria L, My Land, el mediometraje Moon Valley, así como en una parte de la película antológica Prague Stories. Cineuropa ha conversado con Artemio sobre cómo se hace cine en la República Checa hoy en día.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: Eres el coproductor de la película Madame Marguerite, de Xavier Giannoli, que fue estrenada en competición internacional en el festival de Venecia y que recibió 11 nominaciones a los Premios César, llevándose al final cuatro premios. Como productor afincado en la República Checa, ¿cómo accediste a este proyecto?
Artemio Benki
: Conozco al director desde hace tiempo y ya me había hablado de esta historia hace unos 10 o 15 años. Entonces, él ya tenía en mente la idea para la película. Estando en Praga rodando publicidad o algo así, en el momento de la escritura, pensó rodar la película en Praga. Más tarde, las cosas cambiaron respecto a la financiación, lo cual facilitó las cosas para rodar en la República Checa.

¿Por qué quería Giannoli rodar la película en Praga?
Debido a los decorados, ya que la arquitectura de época permanece intacta, no solamente la parte exterior sino también los interiores. En Francia o en otros países la situación no es la misma, ya que, aunque los exteriores han sido preservados, no suele ocurrir lo mismo con los interiores. Además, la República Checa es un país que acoge fácilmente los rodajes, puedes rodar prácticamente en cualquier lugar. Así pues, rodamos toda la película en Praga.

Dos de tus últimas coproducciones, La Danseuse [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
y Personal Shopper, han sido descubiertas durante el festival de Cannes. ¿Cómo surgieron estos dos proyectos?
Bueno, ambos directores son muy buenos, por eso han llegado hasta Cannes. ¿Cómo empezaron estas dos películas? Bueno, en parte fue por suerte y en el caso de La Danseuse, porque querían que se rodara en Praga, aunque después empezaron a pensar que sería mejor rodarla en Francia, por los decorados. Yo quería ser el coproductor de La Danseuse, entonces pasó lo mismo que con Madame Marguerite. Conocía el proyecto desde hacía algún tiempo, entonces le expliqué al coproductor francés que cuanto más se rodara en la República Checa, más ayuda financiera podríamos recibir de este país, tales como reducción de costos y una ayuda minoritaria del State Cinematography Fund, además de poder solicitar la ayuda de Eurimages.

¿Y cómo conseguiste que Olivier Assayas rodara esta película en Praga?
Como ocurrió con Madame Marguerite y La Danseuse, fue debido a la ayuda financiera. Yo sabía que Olivier quería construir los decorados en estudios y, del punto de vista del presupuesto, nunca lo conseguiría a no ser que lo hiciera en otro sitio. Al final, aunque la historia no ocurre en la República Checa, rodamos en platós con decorados que el personal de este país sabe muy bien construir.

¿Los decorados estaban en los Estudios Barrandov?
En aquel momento estaban al completo, así que rodamos en Výstaviště, además de algunas escenas rodadas en una casa en Praga. En total, un 60% de la película fue rodada en Praga y el resto entre Francia, Londres y Omán.

¿Podemos afirmar entonces que la República Checa ofrece todo tipo de facilidades para acoger proyectos internacionales como éste?
Por supuesto, la República Checa es un buen país para rodar debido al alto nivel de preparación del personal, del material y del grado de profesionalidad. Y lo mejor de todo es que estos tres elementos abundan en cantidad, o sea que además te puedes permitir el lujo de elegir, lo que no suele ser corriente en otros países. Además del personal, puedes contar con un montón de estudios de rodaje y paisajes exteriores a los cuales todavía se tiene un acceso bastante fácil y una buena acogida.

¿En qué estás trabajando actualmente?
Con la empresa, estamos trabajando en varios proyectos con Escandinavia, que serán rodados en su mayoría en la República Checa, tal como The Ash Lad con Noruega (leer noticia). Y personalmente, con el apoyo de la empresa, estoy trabajando en dos proyectos con Francia, que serán anunciados públicamente dentro de poco.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés por Ainhoa Jáuregui)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy