Mal genio (2017)
The Square (2017)
Loving Vincent (2016)
Soleil battant (2017)
A fábrica de nada (2017)
Out (2017)
En cuerpo y alma (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

"Estoy convencido de que la intuición del actor puede funcionar para actuar de manera justa"

email print share on facebook share on twitter share on google+

Henrik Martin Dahlsbakken • Director

por 

- Cineuropa ha entrevistado al joven director noruego Henrik Martin Dahlsbakken, cuyo segundo largometraje, Late Summer, se estrena estos días en Noruega

Henrik Martin Dahlsbakken • Director

En este final de primavera, el director noruego Henrik Martin Dahlsbakken está implicado en diferentes proyectos al mismo tiempo: Cave [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, una película de acción en la que se mezclan el horror y los deportes extremos y que se estrenará a principios de otoño; The Outlaws, inspirada en un suceso verídico, prevista para el año que viene; y Vandreren, prevista para el 2018 y en la que conoceremos a un vagabundo criminal. Sin embargo, este director de cine de veintisiete años ha aceptado la entrevista con Cineuropa para charlar sobre Late Summer [+lee también:
tráiler
entrevista: Henrik Martin Dahlsbakken
ficha del filme
]
. Se trata de una película producida por Filmbros, la productora que ha creado con Oskar, su hermano pequeño.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: En tu primer largometraje, Returning Home [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, estábamos en las montañas noruegas. Sin embargo, con Late Summer, nos encontramos encerrados en el interior de una gran casa.
Henrik Martin Dahlsbakken
: Sí, de hecho al principio pensé en titular la película A Puerta Cerrada, en alusión a Jean-Paul Sartre, claro. La casa en la que transcurre la historia durante dos días, la encontramos en Francia, concretamente en la región de Loire-Atlantique, al sur de Bretaña. En ella rodamos prácticamente toda la película e incluso vivimos durante el rodaje. Más adelante, cambié el título por Late Summer, ya que la acción transcurre al final del verano, y también porque quería hablar sobre una persona que se acerca al final de su vida. Sentía la necesidad de ver, de comprender a una mujer de cierta edad que se prepara para morir. Para conseguir que la historia fuera cautivadora y creíble, hablé mucho con Bente Børsum sobre todo lo que el personaje ha vivido, sobre su carácter y sus reacciones. Pensé en ella para este papel desde el primer momento, incluso antes de escribir el guión.

¿Se podría afirmar entonces que Late Summer es una película psicológica?
Por el tono y la forma, se puede afirmar que se trata de una película de intriga psicológica, ya que hay suspense, tensión dramática y unas zonas oscuras e inquietantes en la vida de esta mujer, puesto que, en cierta manera, su pasado surge de nuevo en su vida. Late Summer es, en muchos aspectos, bastante más compleja que Returning Home, lo cual supuso una realización más complicada y un montaje al que dediqué mucho tiempo.

¿Cuál es tu método de trabajo con los actores? Podemos citar a los actores noruegos Rolf Kristian Larsen y Heidi Toini Øieren y al actor francés Christian Bujeau.
Mi método es dejar a los actores un espacio de libertad, dentro del marco que les fijo y una vez que la historia está escrita, estructurada con precisión y el guión acabado. Pero es una libertad vigilada. Y si a veces les dejo improvisar, es porque estoy convencido de que la intuición del actor, como sentimiento íntimo y profundo,  puede funcionar para actuar de manera justa.

Supongo que has trabajado de nuevo con tu hermano Oskar como director de la fotografía.
No, esta vez el director de la fotografía ha sido Pål Ulvik Rokseth, con quien ya he realizado dos cortometrajes, A Stranger y My Light in Darkness. Oskar, Pål y yo compartimos los mismos gustos, pero nuestra manera de trabajar es distinta. Desde pequeños, Oskar y yo hemos jugado juntos, trabajado juntos y filmado películas caseras. Además, compartimos las mismas creencias. Respecto al cine, pensamos que el formato tradicional es el más propicio para rodar. Pero para Late Summer he preferido utilizar el formato digital DCP 2K y para ello me puse en contacto con Pål ya que pensaba que era la persona idónea para este proyecto por la energía que ha podido aportarnos.

¿Energía…? ¿No es un poco una paradoja? Pues a mi entender, un cámara es alguien prisionero del espacio en el que trabaja, lo cual es más sinónimo de quietud que de dinamismo.
Te equivocas. Pål me ha transmitido su fuerza tranquila, la experiencia que ha adquirido en sus numerosos rodajes. Y esta energía latente se percibe en la imagen, sobre todo cuando se es un especialista de la luz, como es su caso. Pål ha sido una gran ayuda para mí, sobre todo para elegir las luces, con las que se puede llegar a crear un ambiente por sí solas. ¿Cómo hay que tratar la luz del exterior? ¿Cómo utilizar las zonas de sombras? ¿Cómo conseguir que una imagen se vuelva un cuadro, una pintura? Estas son algunas de las preguntas que nos hemos planteado.  

¿Es importante la música en Late Summer?
Mucho. Magnus Murel ha compuesto toda la música especialmente para la película, una música que contribuye a aumentar la sensación de extrañeza en algunas situaciones, con un pequeño guiño a Alexandre Desplat. Además, la música francesa está muy presente, sobre todo con canciones antiguas.

(Traducción del francés por Ainhoa Jáuregui)

Lee también

Boletín

ArteKino
Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01

Follow us on

facebook twitter rss