email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Marie Barraco • Delegada general, Série Series

"Un laboratorio de reflexión y construcción de una red europea"

por 

- Nos reunimos con Marie Barraco, delegada general de Série Series, actividad dedicada exclusivamente a la producción europea de series y a sus creadores

Marie Barraco • Delegada general, Série Series

Série Series es un foro de reflexión fundado en Fontainebleau en 2012 y dedicado a la creación de series europeas, por lo que constituye una cita ineludible para guionistas, directores, productores y difusores de este tipo de contenidos. Nos reunimos con Marie Barraco, delegada general de la actividad, cuya quinta edición tendrá lugar entre los días 29 de junio y 1 de julio de 2016. 

Cineuropa: ¿Sobre qué tendencias de producción arrojará luz esta quinta edición de Série Series?
Marie Barraco: Hay un hijo que se ha desmarcado durante el proceso de selección: la responsabilidad y el vínculo entre series y sociedad, la manera realista en que las series europeas se impregnan del mundo en que vivimos. Así, la serie sueca The Bonus Family habla de familias recompuestas; la finlandesa Downshifters, del desclasamiento social; la alemana Tomorrow I Quit está protagonizada por un impresor que, agobiado por la crisis, se pone a fabricar billetes falsos. Esta evolución hacia los temas de sociedad es especialmente clara en nuestra nueva sección What’s next?, que albergará la presentación de proyectos a principios de su desarrollo: la francoalemana Eden evoca la crisis de los refugiados; la danesa Mayday es un thriller ecológico, etc.. También vemos cómo despuntan temas en torno a la investigación médica, como el contrabando de medicamentos. En general, se tiende a la diversificación de los temas, si bien, evidentemente, el "drama" es un formato que funciona siempre muy bien. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Todos los países europeos se han metido de lleno en el desarrollo de una industria de las series. ¿Pero constituye este crecimiento en todas direcciones realmente un terreno favorable para la diversidad de los asuntos tratados o se corre el riesgo de una cierta uniformidad?
En primer lugar, el hecho de que la industria crezca es una respuesta a una demanda: el público ve cada vez más series y las cadenas se han dado cuenta de que, para desmarcarse, para existir en un plano editorial, la ficción es un soporte excelente. Por ello, este desarrollo viene acompañado de diversidad. Pero es cierto que los thrillers, sobre todo nórdicos, han creado escuela y es un género muy presente en la escena internacional.

Hablando de países escandinavos: están omnipresentes en esta edición de 2016 de Série Series.
En cierto modo, nuestra programación refleja el mercado. Los nórdicos y los ingleses dominan la escena europea. Siguieron desde muy temprano los pasos de los americanos, que son los más antiguos del mercado, y siguen dirigiendo el baile en Europa con mucho adelanto. Dicho esto, aunque si presencia en la escena internacional es muy fuerte, su ficción está lejos de ser gigantesca en términos de número de horas producidas. Lo más impactante de todo es la atención que desatan que cada vez que lanzan una producción. Han implantado todo un modelo, sobre todo en materia de coproducciones europeas en lo que concierne a los países nórdicos. Sin embargo, actualmente hay ciertas evoluciones; por ejemplo, con los países del este, que emergen a imagen y semejanza de la serie checa Cosmic, o Italia, que presenta series realmente interesantes, como Rocco Schiavone

La asistencia de profesionales a Série Series es de gran calidad, aun cuando la actividad no es en sí misma un mercado. ¿A qué se debe su éxito?
No somos un festival con premios. Nuestra idea es presentar una fotografía del universo de las series en un momento concreto, a la vez que mostramos lo que estará en las pantallas en 2017 y un poco en 2018. Nuestra intención, ante todo, es dar las claves a los profesionales del sector. Série Series es un laboratorio de reflexión y construcción de una red europea. Nuestra línea editorial es clara: estrictamente europea, ecléctica y con creaciones originales. Y, por lo que en general nos cuentan, la atmósfera es muy propicia a los encuentros y los intercambios.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy