Makala (2017)
The Square (2017)
120 battements par minute (2017)
You Were Never Really Here (2017)
In the Fade (2017)
The Killing of a Sacred Deer (2017)
Jeune femme (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

"Es un mundo completamente nuevo"

email print share on facebook share on twitter share on google+

Hugo Rosak • Responsable de la Film Industry Office, Karlovy Vary

por 

- Cineuropa habla con Hugo Rosak, nuevo responsable de la Film Industry Office en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary

Hugo Rosak  • Responsable de la Film Industry Office, Karlovy Vary

El 51º Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary (KVIFF, por sus siglas en inglés) va a lanzar eventos especialmente dedicados a profesionales en los que compradores, distribuidores, productores y programadores podrán descubrir nuevas películas en producción. Entre los profesionales del mundo del cine que asistirán figuran más de 120 compradores y 80 compañías de ventas. Hugo Rosak, responsable de la Film Industry Office, nos habla de las diferentes iniciativas para profesionales.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: ¿Qué tipo de medidas está tomando la Film Industry Office para que los compradores se fijen en películas de Europa Central y del Este, los Balcanes, Turquía y la antigua Unión Soviética?
Hugo Rosak: Además de la habitual competición East of the West, en la que se estrenan 12 películas de esta región (y al menos 8 de ellas todavía no tienen agente de ventas), también estamos tratando de presentar proyectos en proceso de producción. Nuestro evento Works in Progress @KVIFF se centra específicamente en esta región, y, de 56 proyectos candidatos, hemos seleccionado 9 que están en posproducción y todavía buscan agente de ventas.

¿Qué premios vais a entregar?
Estamos promocionando República Checa como destino para producir y posproducir, y el paquete ganador, de 100.000 euros, incluye 60.000 euros en servicios de posproducción visual, 30.000 euros en posproducción de audio —todo ello en prestigiosos estudios de Praga (UPP, Soundsquare y Barrandov Studios)— y 10.000 euros en efectivo. También vamos a entregar por primera vez el premio Eurimages Lab Project —50.000 euros—, que se otorgará a películas que no siguen las convenciones cinematográficas. Estamos viendo que, aunque todos los países de Eurimages pueden optar a este premio, tres cuartas partes de la selección final provienen de la región oriental.

¿Cómo se están desarrollando los diferentes mercados de distribución en Europa del Este?
Creo que los mercados cinematográficos de esta parte del mundo todavía están muy afectados por la piratería. Sin embargo, el cine independiente cuenta con un público fiel en las salas. Solo en los últimos años estamos viendo el desarrollo de plataformas bajo demanda que pueden competir con la piratería ofreciendo modos sencillos, accesibles y económicos de consumir las películas. Con la estrategia del mercado único digital, también logramos que los consumidores tengan un mejor acceso. 

¿Qué tipo de papel desempeñan un festival y un mercado en el cambiante paisaje de la distribución?
Ahora todo es mucho más rápido, y el tiempo es crucial para la trayectoria de una película que tiene que competir con contenidos tan diferentes. Los festivales ayudan a seleccionar este contenido. Si te fijas en algunas de las películas más demandadas, y por tanto exitosas, algo que tienen en común es que la mayoría fueron galardonadas en un festival. Sin embargo, al tener que seguir un ritmo tan rápido, es necesario enseñar algo antes de que el film se estrene en un festival para poder planificar una estrategia de distribución. Por eso los works in progress y los labs se han convertido en herramientas esenciales para lanzar una película: los acuerdos se cierran antes incluso de que esté terminada la película. Los mercados son, evidentemente, una extensión de esto. Los festivales desempeñan un rol crucial, especialmente en el caso del cine no comercial. 

¿Qué supone para los cineastas el crecimiento de las plataformas de distribución bajo demanda?
Tienen que diferenciarse, porque hay muchísimos contenidos ahí fuera, y la calidad es importante, sobre todo para películas en lenguas extranjeras. Pero eso no es todo. La clave es conseguir estar en estas plataformas, pasar el filtro de los seleccionadores y luego ser consciente de cómo promocionarse disponiendo de tan poco tiempo. Y además de eso, tienen que proteger sus derechos. Es un mundo completamente nuevo, realmente complejo y también confuso, porque las plataformas bajo demanda también cambian de estrategia para adaptarse. Así que, en la actualidad, es extremadamente importante tener una buena estrategia y, en algunos sentidos, abrazar el cambio, en vez de oponerse a él. Comprender esto es crucial.

¿Qué tipos de iniciativas y eventos habéis organizado para los cineastas?
Estamos trabajando estrechamente con Europa Distribution. Este año, analizaremos el papel de la educación y la alfabetización cinematográfica en el contexto de la distribución. Educar a los espectadores es un factor importante para que las películas recorran el mundo, pues los consumidores son los que deciden cómo invertir su valioso tiempo, y no lo van a gastar en algo que no entiendan. Educarlos de antemano hace la distribución más fácil, aunque se trata de una inversión a largo plazo. También vamos a examinar, junto al TorinoFilmLab, que celebra su reunión de antiguos alumnos en el KVIFF, los retos a los que se enfrenta la comedia, y cómo podemos ayudar a las cintas de este género a viajar internacionalmente, siendo el sentido del humor algo tan específico a una cultura.

(Traducción del inglés)

Boletín

Producers on the Move

Follow us on

facebook twitter rss

Filmitalia Cannes 2017