Tarde para la ira (2016)
Orpheline (2016)
Félicité (2017)
Paris La Blanche (2016)
Waldstille (2016)
The Other Side of Hope (2017)
Noces (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

"Las vidas humanas no son sino un elemento prescindible en nombre de los beneficios"

email print share on facebook share on twitter share on google+

Kivanc Sezer • Director

por 

- Cineuropa habla con el cineasta turco Kivanc Sezer en Karlovy Vary sobre la génesis, motivación y temática acuciante de su ópera prima, My Father's Wings

Kivanc Sezer • Director

El debut en el largo del cineasta turco Kivanc SezerMy Father’s Wings [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Kivanc Sezer
ficha del filme
]
, es una de las cintas que compiten por el Globo de Cristal en la competición principal del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary 2016. Sezer, ingeniero de formación, estudió montaje en la Cineteca de Bolonia. Tras volver a su país, comenzó a trabajar como editor y a realizar cortos. En su ópera prima, Sezer aborda todo un abanico de temas, incluyendo la dignidad, la esperanza y el valor de la vida humana, contra el fondo de la dura situación socioeconómica de la Turquía actual y las pésimas condiciones en que vive la clase trabajadora. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: ¿Cómo termina un ingeniero haciendo películas? ¿Ha jugado algún rol tu anterior vocación en la génesis de tu debut?
Kivanc Sezer: De hecho, mi interés en el teatro y el cine se remonta a mis primeros días de universidad, pero he tardado alrededor de siete años en tomar la decisión de cambiar el rumbo y saltar al mundo del cine. Yo nunca llegué a trabajar de ingeniero. Después de estudiar en Italia, volví a Turquía para realizar cortos y documentales televisivos, y en 2012 comencé a escribir mi primer largometraje. Es curioso que solo recientemente me he percatado de las ventajas que me ha aportado la idiosincrasia de la ingeniería en la dirección y la escritura.

My Father's Wings tiene como fondo el mundo de los obreros de construcción, que son mal pagados e incluso explotados, pero acaba ponderando el valor de la propia vida. ¿Cómo ha llegado la trama a cristalizar en su forma actual?
La idea de la película proviene de la historia de un estudiante universitario que murió en un accidente laboral en una obra. La leí en un periódico, y me sentí profundamente triste por los hechos y las circunstancias. La principal interrogante era cómo hacer un film a partir de esta historia, capturando la tragedia de estas personas.

Durante la fase de desarrollo, comencé a visitar construcciones y entablé amistad con algunos obreros. Durante algún tiempo, fui yendo y viniendo entre la realidad y la ficción. A lo largo de muchos borradores nuevos y reescrituras, me centré en los personajes de Ibrahim y Yusuf, y la idea original pasó a ser un evento detonante en la trama de la película. A partir de ese punto, ya tenía claro de qué iba a hablar: del tema de la dignidad.

¿Por qué has puesto lo socioeconómico en primer plano? ¿Por qué le has dado tanta prioridad a este aspecto?
Durante mi investigación para el guión, descubrí que en Turquía mueren al menos tres obreros cada día en accidentes laborales prevenibles —el país ocupa el tercer puesto en el ranking mundial y el primero en el europeo en lo que se refiere a este tipo de muertes—. Pero al examinar el tema en mayor profundidad, me di cuenta de que esto no era más que la punta del iceberg, y que bajo la superficie se escondía un gran problema sistémico. En estas condiciones de subcontratación e inseguridad, las vidas humanas no son sino un elemento prescindible en nombre de los beneficios. 

¿Por qué has elegido dividir la narración en tres líneas argumentales en torno a los personajes de Ibrahim, Yusuf y Resul?
Ciertamente, mi intención era dividir la narración en dos historias principales: la de Ibrahim y la de su sobrino, Yusuf. Resul es un personaje clave que representa a la jerarquía subcontratadora y que hace de enlace entre las historias de Yusuf e Ibrahim. Le he dado más importancia a los sueños y esperanzas de estos personajes, así como a sus penas y dificultades. Creo que la última escena, además, revela las realidades que se esconden tras los sueños de Yusuf. 

¿Estás ya desarrollando tu siguiente proyecto?
Sí, My Father's Wings es de hecho el primer film de una trilogía que voy a llamar la Trilogía de la vivienda. Actualmente estoy trabajando en el guión de mi segunda película, y la idea es hacer una trilogía sobre el mundo inmobiliario en Turquía durante la década de los 2010. Mi siguiente película será una comedia protagonizada por una pareja que se muda al mismo edificio de My Father's Wings cuando ya está terminado. Las tres partes de la trilogía se cruzarán en aspectos como la localización, los personajes y el marco temporal, abordando un mismo entorno desde diferentes perspectivas.

(Traducción del inglés)

Lee también

Boletín

Bridging the Dragon

Follow us on

facebook twitter rss

CASI HECHO Home