Los exámenes (2016)
Toni Erdmann (2016)
Ma vie de courgette (2016)
Fuego en el mar (2016)
The Happiest Day in the Life of Olli Mäki (2016)
Park (2016)
Waves (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

"Hoy en día se hacen muy pocas películas geniales y subversivas, me parece lamentable"

email print share on facebook share on twitter share on google+

Steve Oram • Director

por 

- KARLOVY VARY 2016: Cineuropa se encuentra con Steve Oram, director de Aaaaaaaah!, para hablar sobre la génesis de este intrigante espécimen de cine británico

Steve Oram  • Director

Aaaaaaaah! [+lee también:
tráiler
entrevista: Steve Oram
ficha del filme
]
, de Steve Oram, es un fascinante y atípico espécimen de cine británico que aúna la sensibilidad de Mike Leigh con un surrealismo desatado; el film nos pide que imaginemos un mundo en que las personas viven con toda la tecnología y el boato de la condición moderna, pero han involucionado a una forma simiesca. Braman, gruñen y vociferan, se lanzan sus excrementos unos a otros, pero todavía pueden usar un microondas. Vacilando entre el humor negro y la sátira social, el film es a un tiempo grotesco y extrañamente penetrante. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)Cine Iberoamericano Int

Aaaaaaaah! es la ópera prima de Oram, y al director se le conoce sobre todo por su trabajo como actor, incluyendo su papel principal en otro film cargado de humor negro, Turistas [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Ben Wheatley
ficha del filme
]
, de Ben Wheatley; Oram también interpreta un rol protagonista en su primera cinta. El Festival de Karlovy Vary acaba de proyectar la película en la sección Variety "10 Directors to Watch". Cineuropa ha hablado con Oram sobre el film y las monerías que ha tenido que hacer para sacarlo adelante. 

Cineuropa: ¿De dónde sacaste la idea de Aaaaaaaah!?
Steve Oram: Siempre me ha hecho gracia nuestro parecido con los simios, y sin embargo, como raza, parecemos querer ignorar este hecho vergonzoso. Cuando era adolescente, tenía el libro El mono desnudo, de Desmond Morris, que nos reducía a nuestros rasgos básicos, y eso me encantaba. He experimentado en un par de cortos con la idea de que las personas se comporten como simios en un entorno urbano, pero tuve un momento eureka cuando se me ocurrió usar esta idea en un film con la estructura de una historia de amor tradicional, a lo Romeo y Julieta. Me pareció una buena manera de aunar todos los elementos que quería incluir: lo cómico, lo satírico y lo atroz. 

El film tiene muchas facetas: percibo aspectos de realismo social, y también algo del cine genial y extraño de los 70. ¿En qué te has inspirado?
Sí, me encantan las películas geniales y subversivas de los 70, y me parece lamentable que hoy en día no se haga mucho cine de este tipo. Películas como If....La naranja mecánica abordaban verdades sobre la condición humana, y por eso son obras maestras. También me han influido muchísimo los documentales sobre naturaleza de David Attenborough, que vi durante mi infancia y adolescencia. Eran obras observacionales de una gran brillantez, y recuerdo que también me parecían cargadas de emotividad. Buena parte de mi estilo de rodaje proviene de ahí.

¿Fue fácil hacer el casting? ¿Tuviste dificultades a la hora de encontrar actores preparados para adentrarse en el extraño mundo que has creado, o todos estaban a la altura?
Todos estaban involucrados al 100%. Escribí casi todos los papeles específicamente para personas que conocía, y estaba bastante seguro de que todos estarían dispuestos a participar. No conocía a Toyah Willcox [cantante punk y actriz que aparece en el film], pero ella apareció en Jubilee, de Derek Jarman, así que tenía la impresión de que no iba a espantarla. La mayoría de intérpretes han trabajado en comedias, lo cual ha sido de gran ayuda.

Háblame sobre el rodaje. ¿Cuánto tardaste en reunir fondos y hacer la película?
La película ha sido completamente financiada por mí, gracias a una locución que hice para un anuncio de radio. Tenía ese dinero, y me dije que el momento de hacer una película de bajo presupuesto era ahora o nunca. Andy Starke, con quien había trabajado en Turistas, estaba dispuesto a producirla, y su experiencia y conocimientos han hecho posible sacar adelante el film. El período de preparación duró unos tres o cuatro meses, y luego rodamos durante más de dos semanas, en el mes de julio. Trabajé en el montaje durante tres meses, y la posproducción estaba lista alrededor de Navidad.

¿Qué acogida ha tenido el film? ¿Crees que la gente la ha recibido con confusión, o con alegría? ¿Quizás una mezcla de ambas?
En general, ha tenido buena acogida, la gente se ríe mucho. Pero casi siempre hay una o dos personas en el público a las que no les convence del todo. Al principio hay un par de escenas que giran en torno a partes del cuerpo y que creo que sientan el tono para el resto de la película. Como no tiene diálogos, está funcionando bien en todo el mundo.

¿Qué película quieres hacer ahora?
Tengo dos guiones: uno con ambientación de época y otro en una zona suburbana. ¡La próxima vez habrá diálogos!

(Traducción del inglés)

Lee también

Boletín

Seneca's Day Lithuania

Follow us on

facebook twitter rss

Home Sweet Home