Después de nosotros (2016)
Belle dormant (2016)
Miséricorde (2016)
The Commune (2016)
Sámi Blood (2016)
Crudo (2016)
Lady Macbeth (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

"La industria de cine ucraniana está en una fase de reforma"

email print share on facebook share on twitter share on google+

Julia Sinkevych • Directora ejecutiva, Festival Internacional de Cine de Odesa

por 

- Cineuropa ha entrevistado a Julia Sinkevych, directora ejecutiva del Festival Internacional de Cine de Odesa, durante su séptima edición

Julia Sinkevych  • Directora ejecutiva, Festival Internacional de Cine de Odesa

Cineuropa ha entrevistado a Julia Sinkevych, directora ejecutiva del Festival Internacional de Cine de Odesa, cuya séptima edición finalizó recientemente, para hablar sobre la celebración de este año, la cinematografía ucraniana y las nuevas corrientes de la industria.

Cineuropa: Tras el final de la séptima edición del Festival de Odesa, ¿dónde se encuentra el festival posicionado con respecto a la industria ucraniana y de Europa del Este?
Julia Sinkevych: Somos uno de los principales festivales en Ucrania, junto al de Kiev. En este momento, alcanzamos las 120.000 entradas vendidas, lo que es bastante y nos hace uno de los festivales con mayor número de espectadores de la región, es decir, de Europa del Este. Queremos mantenernos así, y en crecimiento, y con suerte nos haremos más grandes y más exitosos, pero necesitamos más tiempo y recursos.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

También nos agrada ver que, dos años después de lo que atravesó Ucrania, con un conflicto que aún no está resuelto y por ello aún vive, muchos profesionales internacionales vienen al país y están interesados en él, así como en encontrar proyectos ucranianos por diferentes razones; ya sea para producción, para distribución, para festivales de cine, etc. Estamos muy contentos con ello, y esperamos que sea una buena señal para el futuro. 

Cinco películas ucranianas estuvieron en la competición de este año, y el festival recibió 1,5 veces más solicitudes de directores nacionales que en 2015. ¿Nos puedes contar más sobre la producción ucraniana de cine?
A nivel internacional, el cine ucraniano no es aún muy conocido. El éxito de The Tribe [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
de Myroslav Slaboshpytskiy es probablemente el único que me viene a la cabeza. Si echamos un ojo a nuestro programa de cortometrajes, las películas de los jóvenes directores ucranianos son muy refrescantes; son los nombres del nuevo cine ucraniano. Es aún muy pronto para llamarlo un renacimiento, pero estamos en un periodo en el que la cantidad tiene que convertirse en calidad. Además, la industria de cine ucraniana está atravesando una reforma en estos momentos, con un proyecto de una nueva ley de cine, y mayor apoyo estatal a la producción este año. Estas acciones pueden llevar a un periodo en el que todas las condiciones sean lo suficientemente buenas para los directores para permanecer en Ucrania y hacer sus películas.

Este año, el festival ha incluido novedades, con, entre otros, una sección dedicada a las series y otra sobre los documentales europeos.
Este año, decidimos añadir una nueva sección competitiva, esta vez para documentales europeos, que permanecerá en nuestro programa. También tenemos otros programas paralelos que pueden cambiar de año en año, dependiendo de lo que es actual e interesante para el público. Esto es en realidad la idea tras el programa de series de televisión, ya que es una moda y nuestra audiencia está más acostumbrada a ellas que a las películas, ya que tienen acceso limitado al cine de autor, mientras que las series están más disponibles online, y su calidad es muy buena. La producción televisiva ucraniana está en pleno crecimiento, y quisimos poner el foco en ello, proporcionándole a audiencia la especial experiencia de ver series de televisión en una sala de cine.

También intentamos cubrir otros ámbitos. En el programa de industria, tenemos el Digital Media Day, que muestra innovadoras tecnologías conectadas a la industria cinematográfica, clubs de negocio, un programa artístico, una popular sección llamada Festival of Festivals, proyecciones especiales, y galas de estrenos de películas que se estrenarán próximamente en Ucrania. Y no estamos intentando conseguir tantas películas como sea posible, queremos que la calidad mejore.

Diez de las doce películas de la competición internacional eran producciones o coproducciones europeas. ¿Fue eso una elección consciente?
No especialmente. Nuestro objetivo era traer y mostrar películas de diferentes partes del mundo, pero coma meta secundaria, nos fijamos mucho en el cine de nuestros países vecinos, como Georgia, Rumanía o Rusia. Pero el concepto es reunir cintas de todo el mundo.

(Traducción del inglés)

Boletín

courgette oscar shortlist

Follow us on

facebook twitter rss

suspi_2016_web300x250