On the Other Side (2016)
Belle dormant (2016)
Miséricorde (2016)
The Commune (2016)
Crudo (2016)
Lady Macbeth (2016)
Después de nosotros (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

“Lo más especial de Late Shift es que la película nunca se detiene”

email print share on facebook share on twitter share on google+

Tobias Weber • Director

por 

- LOCARNO 2016: Late Shift, dirigida por el suizo Tobias Weber y presentada en la sección Panorama Suizo, es la primera película interactiva en cines de la historia

Tobias Weber • Director

Late Shift [+lee también:
tráiler
entrevista: Tobias Weber
ficha del filme
]
, dirigida por Tobias Weber y presentada en el marco de la sección Panorama Suizo del festival de cine de Locarno, es la primera película interactiva en cines de la historia. El público de Locarno tuvo la oportunidad de tomar parte en una de esas experiencias colectivas únicas.

Accesible en tabletas y en proyecciones participativas, Late Shift presenta, como muchas otras películas, un principio, héroes, un argumento y puntos clave, pero también contiene innumerables líneas narrativas posibles y siete finales posibles. Cada espectador puede crear su propia historia e influirla en función de las decisiones que toma. El personaje principal de la historia es Matt, un inteligente estudiante que debe probar su inocencia después de haber sido obligado a cometer un robo en una famosa casa de subastas londinense. Ése es el punto de partida, pero ¿cómo acabará?

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa se reunió con el cerebro tras el proyecto, producido por Ctrlmovie en coproducción con SRF, SRG SSR. Crash Film Group es su agente de ventas internacionales.

Cineuropa: ¿De dónde le vino la idea de hacer una película interactiva?
Tobias Weber: Es difícil de decir. Es algo que me apetecía hacer desde hace tiempo. Quizá vino de mi infancia y de los empalagosos libros de aventuras que leía por entonces o de los videojuegos a los que solía jugar. En toda proyección me venía a la cabeza el concepto del cine interactivo y la idea de dar al público opciones, siempre desde el punto de vista del contenido. Quería mostrar a la gente de qué manera sus decisiones tienen consecuencias en la vida. Básicamente, eres responsable de tu vida y de tus acciones. Sin juzgar al público, quería darles todas las cartas de la baraja y enfrentarlos a las consecuencias de sus decisiones. Esa fue mi motivación.

Usted hace énfasis en la ‘calidad cinematográfica’ de la película. ¿Es esta calidad lo que diferencia Late Shift de otras experiencias cinematográficas interactivas?
Empezamos con una historia linear pero en nuestras cabezas manteníamos la intención de hacer algo interactivo. Empezamos con la estructura básica de la película: el crimen, el responsable, las mecánicas en juego y luego desarrollamos todas las variantes. Trabajé codo con codo con Michael Robert Johnson, con quien escribí el guion. No cabe duda de que ha habido otras películas interactivas antes que ésta pero lo especial de Late shift y otras obras de este tipo es que nunca se detienen; no dejan de avanzar. Es algo que nunca se había hecho antes en la sala de cine. Creo que la fluidez de la historia es un aspecto esencial. Si se mantiene, uno siente que es una película, aunque la controle. Eso es lo más cinematográfico de la experiencia. También intentamos mantener el valor de producción alto: queríamos hacer cine de verdad, de calidad, con algo más como aderezo.

¿Podría decirnos algo más acerca del acontecimiento cinematográfico participativo del proyecto Late Shiften su conjunto?
Creo que nos sorprendió mucho que la proyección en sociedad fuera tan bien, que el proyecto funcionara como lo hizo. En cierto modo, es una experiencia cinematográfica única, un evento, parecido a las proyecciones con orquestas en vivo, por ejemplo. Lo que quiero decir con esto es que sigue este mismo espíritu de estar nervioso por si saldrá todo bien durante toda la experiencia. No es como la película estándar, que se proyecta siempre igual cada vez; aquí cada vez es distinta. Mi nerviosismo prueba que es único. 

(Traducción del inglés)

Lee también

Boletín

courgette oscar shortlist

Follow us on

facebook twitter rss

suspi_2016_web300x250