Glory (2016)
Waves (2016)
María (y los demás) (2016)
Los exámenes (2016)
United States of Love (2016)
Personal Shopper (2016)
Zoology (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

“Un día, durante el rodaje, llegó a haber más directores en el plató que actores”

email print share on facebook share on twitter share on google+

Petar Valchanov, Kristina Grozeva • Directores

por 

- LOCARNO 2016: Cineuropa habla con Petar Valchanov y Kristina Grozeva, el dúo búlgaro detrás de Glory, apasionante ejemplo de cine social que muestra lo dividida que está la sociedad de su país

Petar Valchanov, Kristina Grozeva • Directores
(© Festival del film Locarno / Massimo Pedrazzini)

Dos años tras la aclamada La lección [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Kristina Grozeva, Petar Va…
entrevista: Margita Gosheva
ficha del filme
]
, que se llevó docenas de premios en festivales a lo largo del mundo, los guionistas y directores búlgaros Petar Valchanov y Kristina Grozeva compiten en el Festival de Locarno con Glory [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Petar Valchanov, Kristina …
ficha del filme
]
, la historia de un pobre trabajador del ferrocarril que se ve atrapado en medio de los poderosos. Los dos cineastas comparten su visión sobre los retos de su segundo largometraje, contando a Cineuropa cómo consiguieron levantar su valiosa muestra de cine social.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)Cine Iberoamericano Int

Cineuropa: Se dice a menudo que una segunda película es más difícil de hacer que una primera. ¿Es esto cierto?
Petar Valchanov: Nuestra segunda película fue más difícil desde un punto de vista estructural. Mientras en La lección seguimos la historia de una sola protagonista, en Glory tenemos dos personajes principales, y fue un reto para nosotros entrelazar sus historias de una manera que pareciese orgánica. Esta es una de las razones por las que recurrimos a nuestro coguionista, Decho Taralezhkov, para conseguir este necesario equilibrio. También rodamos la película en los días más cálidos del año, y fue casi insoportable. ¡Habíamos gastado todo nuestro presupuesto para el catering solo en agua al final de la primera semana de rodaje!

¿Cómo os ayudó vuestra experiencia en La lección a mejorar vuestra dirección a dúo para Glory?
Kristina Grozeva: No hay grandes diferencias entre la manera en la que dirigimos la primera y la que dirigimos la segunda. Lo que intentamos primero con La lección y luego repetimos con Glory fue mezclar actores profesionales con no profesionales. Lo que también encontramos, mientras rodábamos Glory, es que los directores son muy buenos actuando. Hubo un cierto día durante el rodaje en el que llegó a haber más directores en el plató que actores: Milko Lazarov (Alienation [+lee también:
crítica
tráiler
festival scope
ficha del filme
]
) en el papel de un periodista de investigación, Ralitza Petrova (Godless [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Ralitza Petrova
ficha del filme
]
) y Nikolay Todorov (Three Days in Sarajevo) como policías, Dimitar Sardjev (el cortometraje Portrait of a Family) como cámara del departamento de relaciones públicas, y Pavel Vesnakov (el cortometraje Pride) como presidiario. Con nosotros dos, el total subía exactamente a siete directores en el plató; fue algo gracioso. Queremos agradecer a nuestros colegas directores por ayudarnos no solo con valiosos consejos de dirección, sino también con sus interpretaciones, que acabaron siendo formidables. 

Vuestra película se inspira en un caso cubierto por la prensa búlgara. ¿Cuánto de verdad y cuánto de ficción hay en la historia?
P.V.: Como fue el caso con La lección, la película empieza en donde acaba el artículo de la noticia. Leímos esta historia sobre un trabajador del ferrocarril que encontró una gran cantidad de dinero en la vía, se lo dio a la policía y recibió más tarde este pseudo-premio por su valor, y pensamos que era una premisa muy fértil para un argumento más amplio y más revelador.

Stefan Denolyubov, que interpretó a un villano en La lección, es ahora el héroe, mientras que Margita Gosheva, la heroína de vuestra primera película, es ahora la villana. ¿Cómo y cuándo decidisteis este cambio de bandos?
K.G.: En el primer borrador del guion, el director de relaciones públicas era un hombre, y la idea era que lo interpretara Stefan, pero después no teníamos a nadie en mente para el trabajador del ferrocarril. Una noche incluso consideramos que él interpretase los dos papeles. Pero después de consultarlo con la almohada, a la mañana siguiente decidimos que la directora de relaciones públicas fuese una mujer, y que Margita la interpretase. Todas las piezas se colocaron en su propio lugar, pero tuvimos que hacer bastantes cambios en el guion, y le damos las gracias a nuestro coguionista, Decho Taralezhkov, por la paciencia y profesionalidad que introdujo en el equipo (también aparece en la película, dando vida a un miembro del equipo de Margita).

La lección y Glory han aumentado las expectativas para el último capítulo de vuestra trilogía de recortes del periódico. ¿Podéis contar a Cineuropa sobre qué será la última película?
P.V.: Estamos trabajando en un par de ideas por el momento y aún preguntándonos cuál haremos primero. Una es una historia sensacional de hace 20 años, a principios de la democracia, pero una que la gente aún recuerda. Será considerablemente más cara de rodar, porque es una película de época y será una producción más grande.
K.G.: La otra idea se basa en un evento más reciente y de actualidad. Pero queremos tomarnos un poco más de tiempo con esa, y, con suerte, hacer otro proyecto primero, uno cuyo guion ya está preparado y consiguiendo financiación.

(Traducción del inglés)

Lee también

Boletín

Seneca's Day Lithuania

Follow us on

facebook twitter rss

Home Sweet Home