American Honey (2016)
Il più grande sogno (2016)
El rey de los belgas (2016)
O ornitólogo (2016)
Ma vie de courgette (2016)
Toni Erdmann (2016)
La Fille inconnue (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

"Estamos en un período de transición"

email print share on facebook share on twitter share on google+

Pascal Diot • Director, Venice Production Bridge

por 

- Pascal Diot, director del Venice Production Bridge, habla con Cineuropa sobre el nuevo mercado y las tendencias actuales de la industria

Pascal Diot  • Director, Venice Production Bridge

Con el Venice Production Bridge, el nuevo nombre del Mercado de Cine de Venecia, se amplía el Venice Gap-Financing Market, donde varios proyectos de realidad virtual serán presentados por primera vez en esta edición. Además, como señala Pascal Diot, director del Mercado, en Venecia se debatirá en torno a la financiación de los sectores cultural y creativo y el futuro del cine. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)Cine Iberoamericano Int

Cineuropa: ¿Es el Venice Production Bridge una respuesta a las nuevas tendencias de la industria?
Pascal Diot: El Venice Gap-Financing Market ya lo era. Llena un vacío en el sector, pues su concepto se basa en la financiación del último 30% del presupuesto. Todos los demás mercados de coproducción se centran en el desarrollo, pero si preguntas a cualquier productor, te dirá que ahora mismo es igual de difícil encontrar el dinero para terminar y para desarrollar un proyecto. 

Por primera vez, también se presentarán proyectos de realidad virtual en el mercado. ¿Hay cada vez más cineastas que experimentan con realidad virtual?
Sí, y no solo entre los jóvenes talentos, también los directores experimentados se interesan en esta nueva forma de hacer cine, ya que todo está por inventarse, nuevas estructuras narrativas, por ejemplo, y hay desafíos técnicos por resolver...

¿Cómo será la presentación de los proyectos?
El 2 de septiembre, en el Spazio Incontri, de 9:30 a 11:30, hemos organizado una presentación especial de 15 proyectos innovadores, incluyendo los de realidad virtual, y, por supuesto, los equipos de cada proyecto mostrarán algunas imágenes.

¿Cómo ves el futuro próximo de la industria cinematográfica? ¿Va a haber, gracias a la revolución digital, un nuevo equilibrio entre películas concebidas para estrenarse en salas, series 0televisivas, series web y películas de realidad virtual?
Estamos en un período de transición, y todavía vamos a producir películas pensadas para los cines durante algunos años, pero creo que el número de este tipo de películas disminuirá rápidamente. Habrá más énfasis en cintas comerciales y de entretenimiento, en oposición al circuito de festivales, que seguirá siendo el medio de difusión del cine de autor y artístico. Por otro lado, la producción de series para televisión e internet, así como de películas de realidad virtual, irá aumentando, pero estos proyectos se difundirán a través de otras plataformas, como tablets, smartphones y dispositivos y gafas de realidad virtual.

¿Qué trayectoria han tenido los proyectos presentados en el Venice Gap-Financing Market durante los dos últimos años?
Entre las películas de las dos ediciones pasadas, Vergine giurata [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
Q&A: Laura Bispuri
ficha del filme
]
compitió en Berlín 2015, Peace to Us in Our Dreams [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Sharunas Bartas
ficha del filme
]
se proyectó en la Quincena de los Realizadores 2015, La prima luce [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Vincenzo Marra
ficha del filme
]
en Venice Days 2015, Interruption [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Yorgos Zois
ficha del filme
]
en Orizzonti 2015, Bang Gang [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Eva Husson
ficha del filme
]
en Toronto 2015, Cartas da guerra [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
Q&A: Ivo M Ferreira
ficha del filme
]
compitió en Berlín 2016, Grave [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Julia Ducournau
ficha del filme
]
en la Semana de la Crítica 2016, y este año en Venecia tendremos el film Monte [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
fuera de competición y The Eremites [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
en Orizzonti. Hay que señalar que el 85% de los proyectos han sido completados y estrenados en al menos un territorio. 

¿Qué tipo de servicio y apoyo ofrece el Mercado de Cine de Venecia a las distribuidoras y compañías de ventas internacionales?
En primer lugar, les ofrecemos un espacio específico, el Industry Club, al que solo pueden acceder agentes de ventas, distribuidores y productores. Aparte de las proyecciones del Mercado (para las que este año contamos con dos salas) y la Digital Video Library, ofrecemos a los agentes de ventas un descuento en el precio de entrada si son miembros de Europa International, y vamos a invitar cuatro noches a un cierto número de distribuidores.

¿Qué eventos para profesionales se celebrarán este año?
Como todos los años, organizaremos seis presentaciones work-in-progress, incluyendo desde proyectos de África hasta de Oriente Medio, en el marco de Final Cut in Venice, así como una nueva iniciativa titulada Book Adaptation Rights Area. Este evento de dos días permitirá a 15 editoriales de todo el mundo reunirse con productores para presentarles sus nuevos libros y sus catálogos. Además de la fiesta VPB, que es el lugar perfecto para tejer relaciones, hemos organizado, con la colaboración de MEDIA y la Comisión Europea, el European Film Forum, que acogerá varias charlas sobre la financiación de los sectores cultural y creativo y sobre el futuro del cine.

¿Cómo ves el futuro del Festival de Venecia? ¿Estáis desarrollando nuevos proyectos de mercado para el futuro?
Siempre vamos a evolucionar y desarrollar nuevos servicios en torno a la producción, y nuestro objetivo es consolidar el Venice Production Bridge como plataforma única e imprescindible para los productores.

(Traducción del inglés)

Boletín

CNC conférence 6 decembre

Follow us on

facebook twitter rss

Les Arcs