La Fille inconnue (2016)
Il più grande sogno (2016)
El rey de los belgas (2016)
Los exámenes (2016)
Ma vie de courgette (2016)
O ornitólogo (2016)
El porvenir (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

“’Melodrama’ en Inglaterra es una mala palabra”

email print share on facebook share on twitter share on google+

William Oldroyd • Director

por 

- SAN SEBASTIÁN 2016: El director británico William Oldroyd ha presentado a competición Lady Macbeth , la historia de una mujer que reniega de su destino

William Oldroyd  • Director
(© Lorenzo Pascasio)

Lady Macbeth [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: William Oldroyd
ficha del filme
]
, una gran sorpresa en el panorama cinematográfico británico, es la ópera prima del director de teatro, y ahora de cine, británico William Oldroyd, ha entrado fuerte en la competición por la Concha de Oro en el 64o Festival de San Sebastián. Hablamos con el director para saber más sobre la película.

Cineuropa: ¿Cómo afrontaste el desafío de exhibir un personaje tan especial como el de Katherine?
William Oldroyd: Cuando Alice Birch escribió el guión, sabíamos que iba a atraer a una buena actriz. ¿Quién no querría interpretar este papel? Incluso si fuera el papel de un hombre, o el papel de una mujer, el personaje es increíble, y tuvimos la suerte de encontrar a alguien a la altura. Cuando nos encontramos con Florencia Pugh, supimos de inmediato que era la persona adecuada; fue una decisión muy rápida, y ella no dudó en absoluto. Aunque habíamos estado buscando a la actriz ideal durante bastante tiempo por aquel entonces. De hecho, conocimos con actrices de toda Europa.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)Cine Iberoamericano Int

El material de base es realmente interesante. ¿Nos puedes contar más acerca de cómo se ha desarrollado en la película?
La guionista (Birch) me trajo el libro (Lady Macbeth of the Mtsensk de Nikolai Leskov) y dijo, “De aquí podría salir una gran película.” Y nos quedamos bastante sorprendidos de que no existieran más películas basadas en él. Sabíamos que había una ópera que tenía ciertos elementos del melodrama que realmente no queremos mantener en la película, porque "melodrama" en Inglaterra es una mala palabra. Hablo del mal melodrama, por supuesto. El buen melodrama es fantástico, pero seguimos teniendo una relación rara con esa palabra. Así que una vez que hablamos de la sinopsis y escribimos el tratamiento, supimos perfectamente en lo que queríamos trabajar juntos, y al guión le encontramos poco a poco la forma. Cabe reconocer también que el libro contiene una buena historia, pero eso es todo: es bastante sencillo en cuanto a los elementos de la trama, a pesar de que más o menos lo que hay en el resultado final de la película es lo que nos encontramos en el libro, sólo que con algunos cambios, como el final. Alice lo ha hecho brillantemente: ha creado personajes reales desde el libro, ha desarrollado la totalidad de su psicología.

¿Cómo fue tu transición de la dirección teatral a la dirección cinematográfica?
En primer lugar, quise entender las formas de la dirección de cine, ya que no funciona de la misma manera la dirección teatral que la cinematográfica. Tener una cámara lo cambia todo. Hablé con una gran cantidad de directores y vi un montón de películas con el fin de percibir esto. Para mostrar algo, la forma en que se coloca la cámara es crucial. En un primer momento, me limitaba a poner la cámara donde normalmente estaría el público en el teatro. Cuando estamos viendo una obra de teatro, la editamos automáticamente; elegimos adónde mirar. Pero en una película, este es el papel del director. Yo estaba familiarizado con dar a esa posibilidad de elegir a las audiencias, pero en la película se espera que el director te diga: "Hay que mirar aquí". En realidad trabajé con cámaras durante la universidad, así que esto era una especie de regreso a ese momento. Yo ya había hecho un trabajo experimental con imagen y multimedia. Y también estuve trabajando en colaboración con el montador (Nick Emerson), con la directora de arte (Jacqueline Abrahams) y con nuestro director de fotografía (Ari Wegner). Fue una transición difícil al principio, pero estoy muy satisfecho con los resultados. También opino que es muy importante trabajar con los colaboradores adecuados. Nos preparamos muchísimo para la película.

¿Cómo fue para ti conseguir financiar la película en la industria del Reino Unido?
El dinero ya estaba disponible en iFeatures, el esquema de cine de bajo presupuesto regional corría a cargo de Creative England, y estaba apoyado por el BFI y BBC Films, solo tuvimos que solicitarlo. En la fase de la segunda versión del guión, fuimos elegidos como una de las tres películas de entre las 300 presentadas. Todo el proceso duró un año, y fue meritocrático; me dijeron que eligieron el mejor proyecto, y tenemos que creerlo.

(Traducción del inglés)

Lee también

Boletín

CNC conférence 6 decembre

Follow us on

facebook twitter rss

Les Arcs