email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Maria Schrader • Directora

"Stefan Zweig rechazaba la idea del nacionalismo"

por 

- Maria Schrader abre su corazón en su última película Stefan Zweig - Farewell to Europe, que retrata los años en el exilio del autor austriaco Stefan Zweig. Lee la entrevista de German Films

Maria Schrader •  Directora

Casi no la veo al principio. Era por la tarde y Maria Schrader se había retirado a uno de los rincones de aquel restaurante italiano. Cuando me vio, se levantó y me dijo con una sonrisa cómplice: “Aquí podremos hablar tranquilamente" Sobre todo, quería que habláramos de su última película, Stefan Zweig - Farewell to Europe [+lee también:
tráiler
entrevista: Maria Schrader
ficha de la película
]
, que trata sobre los años en el exilio de Stefan Zweig. Coproducida con la compañía berlinesa X Filme Creative Pool, quien también la lanzó entre los cines alemanes con bastante éxito which en junio usando su marca de distribución comercial X Verleih.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Maria Schrader se concentraba muchísimo y respondía de manera precisa y concienzuda. Obviamente, el tema de la película es muy importante para ella. Como judía austríaca y pacifista radical, Zweig tuvo que huir de los nazis, primero parando en Londres y después marchando a América. En la película que ella escribió en colaboración con Jan Schomburg se centra en los años de exilio en Argentina, Nueva York y Brasil, hasta el suicidio de Zweig en 1942.

En primera instancia, su elección de actor principal también fue sorprendentemente acertada: El artista y actor de cabaret austríaco Josef Hader, quien sabe personificar a Zweig Weltschmerz a la perfección. "Josef Hader es un autor y un artista radical," dice Schrader. "No necesita adaptarse al papel, ya que sabemos que con su inteligencia, su sensibilidad y sus altas exigencias podrá ponerse al mismo nivel de Zweig."

Ella realizó una investigación intensiva para la película, encontrándose con el destino que le esperaba a Stefan Zweig y al resto de Europa y quedando fascinada durante varios años, primero como autora y después como directora. Lo que más la cautivó fue el deseo del autor por una Europa libre y humanitaria. "Él siempre se identificaba más con un 'hogar espiritual' que con sus orígenes de facto. Rechazaba la idea del nacionalismo."

Cada momento de la película es convincente. Spiegel Online lo denominó como un "momento glorioso de la cinematografía" y "sencillamente una de las mejores películas del año". Y, para Die Zeit, la obra de Schrader representa "la última etapa del autor sin tapujos ni falsedades." Pero ella no solo conquistó a la crítica, también el público alemán respondió muy positivamente ante la obra reconociendo la importancia del elemento histórico de los refugiados, además de la reiteración de los valores europeos en oposición a la crisis unitaria y a la deriva desintegradora.

En el verano, la película consiguió 150,000 de asistentes tras las primeras cinco semanas después de su estreno. Y, en julio, el drama fue premiado con el Prize for Cinematic Art en el German Film Festival en Ludwigshafen.

Stefan Zweig - Farewell to Europe es el segundo trabajo de Schrader como directora, después de su debut en Israel hace nueve años con Love Life [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, basado en la novela epónima del autor bestseller Zeruya Shalev.

Schrader se estrenó como actriz después de estudiar actoraje en el Max Reinhard Seminar en Vienna durante los años 90. Se ha puesto delante de las cámaras para la película de Doris Dörrie Nobody Loves Me (1994), la de Margarethe von Trotta Rosenstrasse [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
y en varias ocasiones para Dani Levy, con quien también ha escrito varios guiones como en I Was on Mars (1991), Silent Night (1995) y Meschugge (1998), que también co-dirigió. Ha recibido varios premios por sus papeles, incluyendo el Max Ophüls Prize, el German and the Bavarian Film Awards dos veces, y también ganó el Silver Bear en la Berlinale de 1999 por la película de Max Färberböck Aimée Und Jaguar (1999), que trata el veto sobre el lesbianismo durante la Segunda Guerra Mundial.

Internacionalmente, apareció como una agente GDR en la exitosa serie de televisión Deutschland 83 (2015), además de otras actuaciones en importantes teatros de habla alemana. Desde 2013 es miembro de la Deutsches Schauspielhaus en Hamburgo. También ha recibido premios por su trabajo en locución.

A pesar de su gran versatilidad, Stefan Zweig - Farewell to Europe no es solo el trabajo más volcado y sentido de Maria Schrader sino también su mayor logro artístico hasta la fecha. Junto con sus compañeros Nicolette Krebitz (por Wild [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
) y Maren Ade (por Toni Erdmann [+lee también:
crítica
tráiler
Q&A: Maren Ade
ficha de la película
]
), se adentra en un nuevo y emocionante tipo de cine alemán, que está triunfando en algo poco común: democratizar el entusiasmo entre críticos y espectadores.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy