Toni Erdmann (2016)
Il più grande sogno (2016)
El rey de los belgas (2016)
O ornitólogo (2016)
Ma vie de courgette (2016)
El porvenir (2016)
La Fille inconnue (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

“La verdad sobre el caso Orlandi está en la Tierra”

email print share on facebook share on twitter share on google+

Roberto Faenza • Director

por 

- El director italiano Roberto Faenza nos habla de su última película, La verità sta in Cielo: una investigación periodística sobre el secuestro de la joven ciudadana del Vaticano

Roberto Faenza • Director

El 22 de junio de 1983, Emanuela Orlandi, una chica de 15 años hija de un legado pontificio y, por tanto, ciudadana vaticana, desapareció del centro de Roma, dando inicio, al cabo de numerosas investigaciones, falsas pistas y la participación de políticos y criminales, a uno de los casos sin resolver más clamorosos de Italia. Ahora, más de treinta años después, Roberto Faenza ha decidido relatar esta trama con su nueva película, que se estrena en cines en Italia el 6 de octubre. La verità sta in Cielo [+lee también:
tráiler
making of
entrevista: Roberto Faenza
ficha del filme
]
es una especie de thriller que rinde homenaje al periodismo de investigación y es fruto de cuatro largos años de trabajo, producido por Jean Vigo Italia con Rai Cinema. El estilo documental de La verità sta in Cielo quita fuerza a la expresión estética cinematográfica, que sin embargo viene compensada por la urgencia de arrojar luz sobre el intricado que esconde la verdad sobre este delito aún hoy sin castigo. “En mi película quería dar un punto de vista documentado”, explica Faenza. “Quería relatar esta historia ya desde hace tiempo. Después, la propuse a Rai Cinema y aceptaron producirla. Creo que es una buena muestra de coraje por su parte”.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)Cine Iberoamericano Int

Cineuropa: Una película para tratar de dar una respuesta al dolor de la familia.
Roberto Faenza: Falta solo un metro por recorrer para llegar a la verdad; no sé si llegaremos. Lo que sí sé es que con mi película solicito este último esfuerzo para contar por fin a la familia y a toda Italia lo que le pasó realmente a Emanuela Orlandi. El título proviene de una frase que el papa Bergoglio dijo al oído de hermano de Emanuela, Pietro: ‘Ella está en el cielo’. Lo que pasa es que yo pienso que la verdad sobre su caso está aquí, en la Tierra. Y con la última secuencia de la película atiendo a una hipótesis que podría ayudar al periodismo de investigación.

La película apunta a un dosier que posee el Vaticano.
No es algo que me haya inventado yo. Me atengo a los hechos. No cabe duda de que el Vaticano tiene este dosier. ¿Por qué no lo hace público? Creo que el papa Francisco cree en la transparencia. Yo estoy convencido de que esta vez algo saldrá a la luz.

En la película, las investigaciones obstinadas de una periodista de televisión (Valentina Lodovini) muestran la implicación directa de Renatino De Pedis (Riccardo Scamarcio) en el secuestro a través de las revelaciones de la compañera del capo, Sabrina Minardi (Greta Scarano).
Lo último que se ha conocido del caso Orlandi salió por mérito de mujeres. Creo que las mujeres tienen un mayor coraje. Y la valentía en esta película posee una gran importancia.

La cinta desmonta el “mito” de la banda de la Magliana, inmortalizada en Romanzo criminale.
La banda de la Magliana fue novelada y mitificada en la televisión y en el cine pero, en realidad, nunca tuvo tanto poder en Roma. Como afirmó tras su detención uno de sus miembros, Massimo Carminati, ‘no eran más que andrajosos que no sabían ni disparar’. Los que mandaban de verdad eran los ‘testaccini’, la banda del barrio de Testaccio, y esto nunca se ha contado porque la primera banda no tenía trato con las instituciones, mientras que la segunda, la de verdad, de donde provenía De Pedis, corrompió a senadores y a altos cargos de la Iglesia.

¿Tuvieron problemas durante el rodaje?
En via del Pellegrino, donde asesinaron a De Pedis, ninguno quería que rodásemos la escena de homicidio porque todos eran amigos suyos, pero lo increíble de verdad pasó cuando filmamos la escena del secuestro de Emanuela frente a la que fue su escuela y que ahora es un centro eclesiástico. Dos tipos nos vinieron y nos impidieron a punta de pistola rodar. Que esto ocurra 33 años después me asombró sobremanera. 

(Traducción del italiano)

Lee también

Boletín

Home Sweet Home

Follow us on

facebook twitter rss

Les Arcs