Glory (2016)
Waves (2016)
María (y los demás) (2016)
Los exámenes (2016)
United States of Love (2016)
Personal Shopper (2016)
Zoology (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

"La posibilidad de colaborar a nivel internacional es siempre crucial para nosotros"

email print share on facebook share on twitter share on google+

Paul Pauwels • Director, EDN / Lisbon Docs

por 

- Cineuropa entrevista a Paul Pauwels, director de EDN, que organiza actualmente la próxima edición de Lisbon Docs junto a Apordoc

Paul Pauwels • Director, EDN / Lisbon Docs

Lisbon Docs, el taller y foro de pitching de documentales organizado por la Red Europea de Documentales (EDN, por sus siglas en inglés) y Apordoc, está cada vez más cerca. El evento presentará 24 proyectos (incluyendo 4 portugueses) que serán evaluados por un ecléctico grupo de directivos del sector. Hemos hablado con el director de la EDN, Paul Pauwels, sobre la edición 2016 del evento, que se celebra del 16 al 22 de octubre en la capital portuguesa. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)Cine Iberoamericano Int

Cineuropa: Lisbon Docs incluye un taller preparatorio de cuatro días antes de las sesiones de pitching. ¿Por qué habéis decidido poner tanto énfasis en el apartado formativo del evento?
Paul Pauwels: Es importante seguir aprendiendo y adaptarse a las nuevas realidades. Nos hemos dado cuenta de que los profesionales experimentados también pueden descubrir nuevos aspectos que no solo les ayuden a presentar mejor su proyecto, sino también a reflexionar sobre él en mayor profundidad. Cuando tienes mucha experiencia, es fácil quedarse atrapado en una rutina. Eso hace que todo sea complicado, pues puede que no estés pensando lo suficiente en el lado narrativo o en el mercado. Así que tratamos de proveer un servicio que no solo proporcione a los profesionales del documental nuevas herramientas para desarrollar sus historias de la mejor manera posible, sino también para reflexionar sobre lo que necesitan y esperan los agentes decisorios.

En el caso de profesionales emergentes y con menos experiencia, se trata principalmente de proporcionarles consejos sobre cómo presentar sus proyectos. Evidentemente, también tratamos de que los más experimentados se superen a sí mismos, ayudándoles a destacar en un mercado cada vez más competitivo.

El mercado es ciertamente competitivo, pero también está pasando por una serie de cambios rápidos y profundos. En este contexto cambiante, ¿qué buscan, en tu opinión, los agentes decisorios que asisten a las sesiones de pitching?
Si me hubieras preguntado hace tres años, te habría dicho que los agentes decisorios buscan historias interesantes y bien narradas que puedan gustar a un público amplio. Actualmente, la situación está cambiando: la televisión está perdiendo importancia y el VoD tiene más relevancia como impulsor del mercado. Supongo que los propios directivos del sector se encuentran en una especie de limbo. Creo que la mayoría de ellos todavía sienten un interés fuerte y verdadero por los buenos documentales, con grandes cualidades creativas, pero en muchos casos trabajan para cadenas a las que ya no les interesa eso.

Así que no solo vienen a encontrar proyectos y nuevos equipos con los que trabajar, sino también a buscar argumentos que les ayuden en su lucha por la permanencia de los documentales en la televisión pública, en buenas franjas horarias y con financiación suficiente.

El programa de este año incluye también proyectos de fuera de Europa, de países, como India, que normalmente no se asocian con el cine documental.
La EDN es una organización mundial, con miembros de fuera de Europa, como India por ejemplo, y sí, este año contamos con un proyecto indio muy interesante de Miriam Chandy Menachery, una cineasta magnífica que trabaja en circunstancias complicadas. Llevamos trabajando con DocedgeKolkata (India) varios años. Cuando fui allí por primera vez, el interés por los documentales era completamente inexistente, pero ahora muchas cadenas europeas van allí. Y el cine indio está llegando a los festivales internacionales.

Además, cada vez hay más cineastas de fuera de Europa que ofrecen oportunidades de colaboración atractivas para nuestros realizadores y productores europeos. Las coproducciones y la posibilidad de colaborar a nivel internacional son siempre cruciales para nosotros.

¿Habrá premios para los proyectos más interesantes?
Dos participantes se llevarán un pase profesional completo para el Festival de Documentales de Sheffield, lo cual supone una gran oportunidad para hacer contactos en los mercados de Gran Bretaña y Estados Unidos. Creo que es muy importante que, después de varios meses, podamos seguir ofreciendo consejos más concretos para fases más avanzadas de un proyecto. El pitching es solo la guinda del pastel, pero no es el final. De hecho, es más bien el comienzo.

(Traducción del inglés)

Boletín

Seneca's Day Lithuania

Follow us on

facebook twitter rss

Home Sweet Home