Los exámenes (2016)
Toni Erdmann (2016)
Ma vie de courgette (2016)
Fuego en el mar (2016)
The Happiest Day in the Life of Olli Mäki (2016)
Park (2016)
Waves (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

"Me gusta tanto experimentar como poner mis conocimientos al servicio de causas importantes"

email print share on facebook share on twitter share on google+

Hallvard Bræin • Director

por 

- Cineuropa estuvo con el noruego Hallvard Bræin, que este otoño presentará Børning 2 – On Ice, continuación del gran éxito de cines en su país en el 2014

Hallvard Bræin • Director

En el oeste de Oslo, en Filmparken, el equivalente, guardadas las proporciones, de los estudios de Bolonia o de Cinecittà en Noruega, Hallvard Bræin trabaja intensamente en la fase final de posproducción, con tanta alegría como discreción, de Børning 2 – On Ice [+lee también:
entrevista: Hallvard Bræin
ficha del filme
]
, continuación de Børning [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, obra con la que el 2015 logró cuatro Amandas (los premios de cine noruego) después de convertirse en el gran éxito de taquilla nacional el año anterior con 382.000 entradas vendidas. Cineuropa se abrió paso entre el gran número de solicitudes que recibe el director noruego para hablar de la película que nos está preparando para este otoño.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)Cine Iberoamericano Int

Cineuropa: Estamos, nuevamente, ante una película de acción de ritmo frenético.
Hallvard Bræin:
Así es. Las persecuciones y los enfrentamientos no faltan a la cita. Las condiciones de rodaje a veces fueron muy difíciles: carreteras heladas, tormentas de nieve, ausencia de nieve que nos obligaba a cambiar de localización… Pero me resulta estimulante enfrentarme a estas dificultades, intentar lo imposible y mostrar, por ejemplo, un coche contra un rompehielos en un golfo de Botnia congelado. Es muy emocionante, sobre todo cuando uno se deja llevar por el entusiasmo de un equipo valiente, competente, con técnicos, figurantes, dobles y actores entre los que encontramos a Anders Baasmo Christiansen en el papel de Roy, Sven Nordin, Henrik Mestad o Otto Jespersen, al que encontré durante el rodaje de Troll Hunter [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Andre Øvredal
ficha del filme
]
, obra de André Øvredal para la que trabajé como director de fotografía. Ida Husøy volverá a ser Nina, la hija de Roy. Su naturalidad, su autenticidad es una maravilla. Supone un cambio en los cánones de belleza con respecto a los que tantos jóvenes tratan de conformarse estos días.

¿Es únicamente una película de acción?
No; también he hecho especial hincapié en las relaciones humanas. Las situaciones conflictivas abundan en mi película. Creo que no tendremos problemas en identificarnos con el pobre Roy, tan preocupado por hacer el bien, cuando se ve enfrentado bruscamente a serios problemas: Nina quiere participar en una carrera con su novio, Charlie; Ingrid, su ex mujer, interpretada por Marie Blokhus, llega de repente; los malos siguen provocándolo, y la policía no deja de tenerlo vigilado. Así tienes a todo el mundo embarcado rápidamente en una locura motorizada que los va a llevar del oeste de Noruega, de donde soy originario, hasta Murmansk, en Rusia.

¿Comparte usted la pasión por los coches que anima a algunos de sus personajes?
Lo cierto es que mi verdadera pasión es el cine pero es verdad, me gustan los coches y me ha pasado que he participado en encuentros automovilísticos, que son una oportunidad para los aficionados noruegos tanto de hablar de motores y actuaciones técnicas como de comer gofres y salchichas en familia. Este tipo de convivencia es importante en el medio rural, donde vivimos casi constantemente dentro y con el propio vehículo.

¿Escribió usted el guion de Børning 2 – On ice?
No. Los guionistas de la cinta son Anne Elvedal y Line-Jeanethe Kyed. A ellos les propuse mis ideas y el esbozo de mi historia. Soy demasiado impaciente para invertir tanto tiempo en escribir. De hecho, creo que para un director es bueno tomar ciertas distancias con respecto al guion. Con la distancia podemos ver más claro; a veces es necesario ese ojo más crítico. Con todo, como dijo Håkon Bleken, un pintor noruego al que dediqué un documental en 2009, es esencial en la esfera artística saber instaurar un vaivén entre el consciente y el inconsciente, el intelecto y la sensibilidad. Si uno se queda en la fase del cálculo, de la fría evaluación, si uno frena lo afectivo, si hacemos que se callen las emociones, corremos el riesgo de echar por tierra el proyecto. También hay que fiarse al azar, a lo fortuito. Este azar, para mí, es la creatividad de mi entorno y de la gente que he tenido la oportunidad de conocer.

Usted ha dedicado un vídeo a los primeros auxilios.
Es verdad. Quería hacer un llamamiento al público más amplio para que se iniciara en el socorro de urgencia. Me parece indispensable. Me gusta experimentar pero también poner al servicio de causas que me resultan importantes mis conocimientos. Informar y compartir es algo tan importante para mí como divertir.

(Traducción del francés)

Lee también

Boletín

Seneca's Day Lithuania

Follow us on

facebook twitter rss

Home Sweet Home