Glory (2016)
Waves (2016)
María (y los demás) (2016)
Los exámenes (2016)
United States of Love (2016)
Personal Shopper (2016)
Zoology (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

"He podido abordar un tema íntimo sin por ello hacer un film intimista"

email print share on facebook share on twitter share on google+

Philippe Lioret • Director

por 

- Cineuropa ha entrevistado al realizador francés Philippe Lioret, cuya nueva película, Le fils de Jean, compite en el Festival de Varsovia

Philippe Lioret • Director

El director francés Philippe Lioret (Welcome [+lee también:
crítica
tráiler
making of
film focus
entrevista: Philippe Lioret
ficha del filme
]
, Toutes nos envies [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
) ha presentado su nuevo film, Le Fils de Jean [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Philippe Lioret
ficha del filme
]
, en competición en el Festival de Varsovia. Hemos hablado con el realizador sobre la película.

Cineuropa: Le fils de Jean es más que conmovedora, te hace llorar, pero también te pone una sonrisa en la cara. ¿Cómo se te ocurrió esta película?
Philippe Lioret: La idea me vino de leer un libro, Si ce livre pouvait me rapprocher de toi, de Jean-Paul Dubois, pero él no ha sido más que una fuente de inspiración que me ha permitido tratar un tema que en realidad es bastante personal, y he tardado cerca de tres años en escribir el guión. Para esta historia, tenía en mente la idea de una película luminosa, y las sonrisas que dices que provoca me confirman este aspecto.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)Cine Iberoamericano Int

¿Cómo elegiste a los actores?
Cuando comenzamos con el casting, me dije a mí mismo: "me importa poco hacer esta película con estrellas, lo que hace falta es encontrar actores cuyas naturalezas profundas sean las más cercanas posibles a las de los personajes". Sabía que Mathieu, a pesar de sus 35 años, tenía mucho de niño en su interior. Entrevisté a casi todos los actores de esa generación, y fue en Deladonchamps en quien detecté esa parte infantil en mayor grado. En el caso de los roles canadienses, fue más difícil, porque les conocía poco. Vi una cantidad descomunal de películas quebequenses, hasta llegar a Le démantèlement, de Sébastien Pilote, en la que Arcand interpretaba el papel principal. En cuanto lo vi lo supe. Era él. Y cuando Gabriel leyó el guión de Le fils de Jean, me dijo: "Soy yo". Nos encontramos el uno al otro.

¿Cómo diste forma a la historia? ¿Fue complicado el proceso de escritura?
Como te dije antes, en la película no queda casi nada del libro de Jean-Paul, que solo ha servido de fuente de inspiración, de detonador. Por otro lado, me puse en contacto con Natalie Carter para no estar solo ante esta "montaña de sentimientos contradictorios", pero la historia me pertenecía hasta tal punto, que Natalie no tardó en convencerme de que debía escribirla yo solo... Y para llegar a esa forma de la que hablas, me ha hecho falta dar muchas vueltas, dudar, poner en cuestión muchas cosas, es decir, trabajar, y luego trabajar todavía más para que no se notara el trabajo. Y es que me gusta pensar que un film es un regalo que le hacemos al espectador, y si se percibe el trabajo que hay detrás, es un poco como si hubiéramos dejado el precio en el regalo.

Háblanos un poco del estilo visual. Tanto la fotografía como el montaje son muy limpios y disciplinados, no hay extravangancias ni experimentos, pero aun así el visionado resulta muy dinámico. El movimiento de los interiores al lago divide el film en dos mitades, aunque las escenas de interiores tienen más peso en términos de duración.
Pues ninguno de los equilibrios visuales de los que hablas estaban previstos, estas cosas no se fabrican. Pero puede ser que, sin quererlo yo, las escenas se hayan ordenado de esa manera, siempre impulsadas por ese deseo de hacer una película luminosa y optimista. Y luego me gusta el movimiento y los grandes espacios —¡y en Canadá, los he tenido de sobra!—, algo que me ha permitido abordar un tema íntimo sin por ello hacer un film intimista.

(Traducción del inglés)

Lee también

Boletín

Seneca's Day Lithuania

Follow us on

facebook twitter rss

Home Sweet Home