La Fille inconnue (2016)
Los exámenes (2016)
María (y los demás) (2016)
United States of Love (2016)
Waves (2016)
Il più grande sogno (2016)
American Honey (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

"Ha sido una vuelta a mi infancia"

email print share on facebook share on twitter share on google+

Adam Guziński • Director

por 

- Memories of Summer, segundo largo del director polaco Adam Guziński, se estrena mundialmente en la competición internacional del 32º Festival de Varsovia

Adam Guziński  • Director
(© Rafal Nowak / WFF)

Memories of Summer [+lee también:
tráiler
entrevista: Adam Guziński
ficha del filme
]
, que se estrena mundialmente en la competición internacional del 32º Festival de Varsovia, es el segundo largo del director polaco Adam Guziński, cuyo debut, The Boy on a Galloping Horse [+lee también:
crítica
ficha del filme
]
, se proyectó en Cannes 2006. Perspicaz retrato de las intrincadas emociones que marcan la vida íntima de una familia y la relación entre un niño y su padre, el film es un análisis astuto de la vulnerabilidad que entraña el paso a la edad adulta, narrando una historia en torno a los asuntos de los mayores desde la perspectiva de un niño de 12 años. Ambientada durante los 70 en Polonia, la trama tiene una nostalgia melancólica por la infancia, realzada por colores cálidos y brillantes y el impresionante trabajo de cámara. Cineuropa ha hablado con Guziński sobre cómo ha influido en sus decisiones artísticas hacer la película desde la perspectiva de un niño. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)Cine Iberoamericano Int

Cineuropa: ¿Por qué decidiste contar la historia desde la perspectiva de un niño?
Adam Guziński:
La historia trata de un niño de 12 años y de cómo va creciendo, y es presentada desde su perspectiva. A mí me interesa el mundo visto a través de la mirada de un niño, y también esos momentos cruciales de la adolescencia. Los niños pueden sentir y ver las cosas con más claridad e intensidad, pero, al mismo tiempo, el mundo de los adultos puede resultarles confuso. He intentado capturar por completo al personaje, comprometerme con su punto de vista, y esto ha condicionado toda la narración. 

¿Por qué has ambientado la historia durante los 70 en Polonia?
La Polonia de los 70 era bastante diferente a la Polonia actual. Hoy en día, podemos mantenernos en contacto usando teléfonos móviles, Skype o internet, en cualquier momento. En esa época, cuando alguien se iba lejos durante mucho tiempo, solo era posible hablar con esa persona un rato corto por teléfono, y esto hacía que la experiencia fuera completamente diferente a lo que es en la actualidad. La ausencia de una persona era sentida de manera más profunda. Por decirlo de otra manera, las huellas de un ser querido y cercano comenzaban a borrarse cuando esa persona estaba ausente. Eso reforzaba los sentimientos de vacío y aislamiento. Este es el tema principal que encierra la trama de la película. Es una historia que solo podría haber pasado en ese mundo, en esa época.

La segunda razón fue más personal. El film ha sido una vuelta a mi infancia y a los colores, olores y sonidos que conozco de manera íntima. Es un mundo que antes conocía por completo, así que también sé cómo funcionar dentro de él. Ha sido un inmenso placer volver a todo eso.

¿Podrías hablar un poco sobre los colores que has usado en la película?
El color nos retrotrae a esa época de los años 70. Hemos usado sobre todo colores pastel, sin contrastes fuertes, suavemente aguados y bañados en la luz del sol. Se puede sentir la presencia fuerte del sol y la atmósfera veraniega, que puede ser algo agobiante, pero que está imbuida de calor. Mi director de fotografía, Adam Sikora, y yo hemos tratado de basarnos en nuestros recuerdos de aquellos días. Queríamos expresarlos en la película.

¿Fue difícil preparar a los actores jóvenes para papeles tan complejos? ¿Cómo fue trabajar con ellos?
Trabajar con actores jóvenes no es tan difícil para mí. El casting, la búsqueda de los actores es la parte más importante del proceso. Lo más importante es encontrar a la persona correcta, un niño con una personalidad expresiva. Él o ella debería parecerse al personaje del guión y, al mismo tiempo, debería comportarse de manera natural delante de la cámara. Lo demás es sencillo. Se trata de dirigir correctamente y prestar atención.

¿Tu película está dirigida a un público general (adulto), o también a espectadores jóvenes?
Creo que, tomando en consideración la naturaleza dramática de la historia, recomendaría la película a espectadores adultos; sin embargo, los niños de más de 13 años son capaces, en mi opinión, de comprender la película y emocionarse con ella.

(Traducción del inglés)

Lee también

Boletín

Seneca's Day Lithuania

Follow us on

facebook twitter rss

Home Sweet Home