email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Grigor Lefterov • Director

"En Bulgaria la opinión predominante es que las películas solo deben entretener"

por 

- Representando al dúo de directores de Hristo, una impresionante ópera prima búlgara que se proyecta en Varsovia, Grigor Lefterov ha hablado con Cineuropa sobre los retos del cine social

Grigor Lefterov • Director
Todor Matsanov y Grigor Lefterov en el rodaje de Hristo

Tras ganar el premio a mejor ópera prima en el Festival de Cine Golden Rose, Hristo [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Grigor Lefterov
ficha de la película
]
participa actualmente en la 1-2 Competition del 32º Festival Internacional de Cine de Varsovia. Grigor Lefterov ha dirigido el film junto a Todor Matsanov, y Cineuropa ha hablado con él sobre la película y sobre los retos del cine social en Bulgaria.

Cineuropa: Hablemos sobre cómo surgió el proyecto. ¿Cuándo pensaste por primera vez en Hristo, y cómo habéis acabado dirigiendo el proyecto Matsanov y tú?
Grigor Lefterov: Hay mucha gente sin hogar. La pobreza, el alcohol y la desesperación condenan a la mayor parte de ellos a una degradación gradual. Siempre me ha interesado el destino de esas personas desesperadas y desposeídas. Recuerdo una vez que puse un billete en las manos de una vagabunda que no podía hablar, tenía un aspecto terrible y olía igual de mal. Cuando le di el billete, vi con sorpresa que su mano era bellísima. Tenía dedos de pianista. Este contraste me aturdió. Quería contar una historia con ese tipo de contraste, pero me di cuenta de que sería muy difícil para un cineasta sin experiencia como yo, así que le propuse la idea de colaborar como directores a mi amigo y colega Todor Matsanov. Después de trabajar juntos, me reafirmo en que fue una buena idea.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Dimitar Nikolov está impresionante en el papel epónimo, y está rodeado por varios actores amateurs que brindan interpretaciones sólidas. ¿Cómo elegiste al reparto?
Hicimos una convocatoria masiva para gente sin techo. Hay un puñados de centros en Sofía que acogen a estas personas, y la mayor parte de ellos participaron en las audiciones. Estábamos dispuestos incluso a dar los papeles principales a actores amateurs, pero no encontrábamos ninguno que encajara. Del otro lado, Dimitar Nikolov y Dimitar Krumov nos impresionaron en el casting para actores amateurs. Así que las cosas simplemente se solucionaron solas. Desafortunadamente, no fue difícil convencer a las personas sin hogar de que participaran en la película. Digo "desafortunadamente" porque la mayor parte de ellos estaban dispuestos a participar a cambio de la modesta paga y la comida que les daríamos. A muy pocos les interesaba la película en sí. 

Parece que 2016 es el año del cine social en Bulgaria, con varios largos que exploran los estratos desfavorecidos de la sociedad búlgara. ¿Crees que Hristo dará lugar a un debate en el país? ¿Te gustaría que lo hiciera?
Claro que me gustaría que Hristo generara un debate, pero no creo que lo haga. De un lado, he oído la opinión de algunos compañeros, directores y críticos de cine, que dicen que está mal representar a Bulgaria con una película tan lúgubre. Pero del otro lado, el cine búlgaro no cuenta con un gran público en el país. La opinión predominante es que las películas solo deben entretener. Aquí en Bulgaria, la gente dice: "La vida que vivimos ya es bastante triste, no necesitamos ir al cine y ver este tipo de película". Hristo ha sido creada para provocar ansiedad, no disfrute, y por eso creo que no habrá mucha gente que la quiera ver. 

¿Cuáles son las mayores ventajas de dirigir películas en Bulgaria?
Nunca pensé que usaría "dirigir películas en Bulgaria" y "ventajas" en una misma frase. Como todas las artes que narran historias, el cine también se centra en el sufrimiento humano. Al ver las noticias sobre lo que está pasando en Siria, nosotros los búlgaros deberíamos sentirnos afortunados de al menos vivir en paz, pero eso no quita que haya mucha gente pobre, abandonada y desgraciada en Bulgaria. Así que la ventaja de los directores búlgaros sería que, si lo desean, pueden plasmar el sufrimiento de esa gente de un modo que potencialmente les podría ayudar.

El panorama del cine búlgaro está ahora en un proceso interesante de cambio generacional, con muchos cineastas prometedores que exploran géneros y estilos que no se habían visto antes en el país. ¿Qué piensas de esto?
Cada vez que alguien me habla de la nueva ola de cineastas de talento, siempre pienso en el nuevo cine rumano. El éxito de varios directores jóvenes búlgaros es evidente. He visto todas sus películas, excepto Godless [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Ralitza Petrova
ficha de la película
]
y Glory [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Petar Valchanov
entrevista: Petar Valchanov, Kristina …
ficha de la película
]
, y creo que seguirán estrenando obras nuevas y hermosas. Pienso que el cambio que mencionas ha comenzado, y espero sinceramente que nosotros, los directores búlgaros, seamos pronto capaces de crear nuestras propias 4 meses, 3 semanas, 2 días [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Cristian Mungiu
entrevista: Oleg Mutu
ficha de la película
]
y Madre e hijo [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Calin Peter Netzer
ficha de la película
]
.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy