Thelma (2017)
Soleil battant (2017)
A fábrica de nada (2017)
Muchos hijos, un mono y un castillo (2017)
Out (2017)
En cuerpo y alma (2017)
Mal genio (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

“Los grandes estudios no quisieron saber nada de esta película”

email print share on facebook share on twitter share on google+

Oliver Stone • Director

por 

- Oliver Stone se ha sentado con Cineuropa en la Festa del Cinema de Roma para hablar de por qué Snowden ha sido producida en su mayor parte como una película europea

Oliver Stone  • Director
(© Birgit Heidsiek / Cineuropa)

El director y guionista Oliver Stone ha presentado su película Snowden [+lee también:
tráiler
entrevista: Oliver Stone
ficha del filme
]
, la cual ha sido principalmente grabada y financiada en Alemania, en el 11º Festival de Roma. El director también se ha reunido en un Close Encounter con Antonio Monda, el director artístico del Festival de Roma, y con el moderador Richard Pena, donde ha hablado de proyectos previos, así como de la política estadounidense en vísperas de las elecciones presidenciales. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: A pesar de ser un conocido director de Hollywood, buscaste la mayor parte de la financiación para la película en Alemania. ¿Acaso tenían los grandes estudios miedo de este tema?
Oliver Stone:
Ha sido muy difícil financiar esta película porque los estudios la rechazaban. Tuvimos que reducir el presupuesto a 45 millones de dólares. Alemania y Francia han financiado la mayor parte de la película. Los grandes estudios no quisieron saber nada de ella, ni siquiera de su distribución. Es algo extraño porque les gustó el guion y volverán a colaborar conmigo.

¿Qué reputación tiene Snowden a ojos del público estadounidense?
La mayoría de los estadounidenses ni le conocen. Edward Snowden es una persona que sacó a la luz numerosos secretos y se cree que su comportamiento es un poco sospechoso, pero la gente ha pasado por alto que Snowden ha confirmado que nuestro país ha construido, desplegado y desarrollado el mayor sistema de vigilancia de la historia, sin ningún control democrático, ni aprobación, y sin decírselo a nadie, y las antiguas leyes, de manera retroactiva, han convertido esto en algo legal.

¿Cómo lograste trabajar con Edward Snowden?
Eso también fue un problema, porque se trata de un tema de actualidad rebosante de noticias. Nosotros siempre buscamos nuevas pruebas, nuevas historias, pero la mayor ayuda fue el propio Snowden, ya que nos explicó de modo técnico qué sabía y qué había hecho. Eso supuso un gran trabajo y mucha simplificación, porque lidiamos con temas complejos. Leía el guion y realizaba sugerencias todo el tiempo sobre cómo mejorar ciertos aspectos de comercio técnico en los que estaba implicado. La relación con Lindsey Graham surgió de nuestras propias observaciones sobre su importancia en la vida de Snowden durante nueve años. 

¿Hubo algún elemento que tuviste que cambiar?
Sí, cambiamos bastantes cosas. Snowden no quería ir en busca de ningún colaborador, no quería perjudicar a nadie. Siempre dijo que lo había hecho solo, y por lo que a mí me parece, sin ninguna convicción ni amor patriótico. Sabemos que le dio la información a los periodistas y que dijo “que decidan ellos, dejad que la gente hable, dejadme al margen, la historia no trata sobre mí, sino del contenido de este material”. Esa es la gran historia. El mensajero era tímido. No quería convertirse en un personaje público, pero ahora lo es.

¿Dónde grabaste la película?
La mayor parte en Múnich, antes de ir a la Casa Blanca durante una semana. También grabamos un par de días en Hawái y Moscú. En Alemania construimos tantos escenarios como pudimos, e hicimos muchos exteriores estadounidenses. Además, encontramos un gran set de rodaje para la sede de la Agencia de Seguridad Nacional. Combinamos el Estadio Olímpico y la planta baja de una antigua oficina de correos en Múnich, un interesante edificio de los años 20. Fuimos a Hawái, donde vivía Snowden, y al túnel en el que trabajaba. Grabamos los exteriores en cuartel general de Hawái. 

En la película, muestras como en realidad la Agencia de Seguridad Nacional  controla nuestras habitaciones. ¿Cómo ha sido colaborar con equipo de filmación europeo?
El equipo de diseño de producción VFX y Anthony Dod Mantle, el director de fotografía, han sido fantásticos. He colaborado con grandes técnicos en Alemania. Muchos de ellos venían y nos ayudaban a visualizar, porque en realidad habían estudiado las diapositivas de Snowden e incluso para el mismo Snowden era bastante realista. Dijo que habían hecho un buen trabajo informático con él.

(Traducción del inglés)

Lee también

Boletín

ArteKino
Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01

Follow us on

facebook twitter rss