A Gentle Creature (2017)
120 battements par minute (2017)
Western (2017)
Scary Mother (2017)
The Nile Hilton Incident (2017)
The Erlprince (2016)
Grain (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

“Me recordaban a las dos versiones de mí mismo cuando tenía su edad”

email print share on facebook share on twitter share on google+

Philip John • Director

por 

- El director galés Philip John, conocido por las series de televisión Downton Abbey y Outlander, acaba de presentar su ópera prima Moon Dogs en el Festival de Varsovia

Philip John • Director
(© WFF)

Moon Dogs [+lee también:
tráiler
entrevista: Philip John
ficha del filme
]
es el primer largometraje del director galés Philip John, el galardonado director de las series de televisión Downton Abbey y Outlander. La película ha sido presentada en la sección Proyecciones especiales del 32º Festival de Varsovia. Esta ingeniosa y alegre comedia dramática sobre el paso de la niñez a la edad adulta, ambientada en los magníficos paisajes escoceses, cuenta la historia de un rebelde triángulo de adolescentes que descubren el mundo y así mismos. Cineuropa ha tenido la oportunidad de hablar con John sobre proceso creativo que se esconde tras su primera película.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: Tras veinte años de éxitos en televisión, ¿qué te ha hecho decidirte a realizar tu primer largometraje? ¿Y a centrarte en tres adolescentes?
Philip John:
El productor me llamó y me pidió que leyera el guion. Era muy recargado, y yo odio los líos, pero había algo genial sobre los dos personajes (dos hermanastros) que eran opuestos. Me recordaban a las dos versiones de mí mismo cuando tenía su edad. Me parecía a Thor, a quien le encanta la música, y a Michael, quien ha perdido toda esperanza. La historia trata básicamente sobre el viaje que ambos realizan a Glasgow para recuperar a una chica, no es ninguna novedad. Entonces me di cuenta de que necesitábamos a una mujer que cambiase sus vidas. Conseguí mucho material de mi adolescencia y del triángulo amoroso del que fui parte, ya que mi mejor amigo y yo nos enamoramos de la misma chica. 

Los protagonistas han sido interpretados de manera muy acertada por actores sin mucha experiencia, así como algunos actores muy conocidos han realizado unos cameos increíbles. ¿Cómo enfocaste el casting?
¡El casting es la clave del éxito! Ya había trabajado con casi todos los de la película en televisión, de modo que pude pedir unos cuantos favores, y eso fue genial, ya que no disponíamos de mucho dinero. Pensé que Denis Lawson y Shauna Macdonald lo harían fantásticamente. A menudo los actores están muy ocupados, así que tuve mucha suerte de que tantas personas con las que quería trabajar estuvieran disponibles. Conocí a Tara Lee en Irlanda. Cuando realizamos el casting para el papel femenino, intentamos encontrar a una persona que pudiera caracterizar al personaje y poco a poco convertirse en él, y esa fue Tara. En la audición fue bastante maleducada e insolente. Eso era justo lo que estábamos buscando, alguien que viniera y tomara las riendas.

Tara acaba convirtiéndose en un objeto de deseo, pero parece ser un personaje con mucho más que decir.
Tenía mucho más que decir en el guion, era más política. Se supone que iba a ser esa persona tridimensional que hablara sobre capitalismo, corrupción y el modo en que el que los gobiernos han fallado a los ciudadanos. Era fantástica, y es una pena que hayamos tenido que cortar todo eso. Así que, sí, al final se convierte en una mujer fatal. Los productores pensaron que el guion era ingenuo, pero yo me creí lo que ella decía, de modo que puede que yo sea ingenuo. 

La música ha creado en gran parte la apasionante atmósfera de la película. ¿Por qué escogiste a Anton Newcombe, miembro de la banda Brian Jonestown Massacre, como compositor?
La música marca una enorme diferencia, aviva el fuego de la película. Como personaje, Thor necesitaba un rastro, una verdadera identidad. No sabía cómo hacerlo a menos que encontrara a un verdadero genio. No conocía a Anton Newcombe en persona, pero era un gran fan de su trabajo. Me acuerdo de verlo en el documental Dig! Pensé que era un genio. Un amigo tenía su correo electrónico y le escribí. Normalmente la gente solo utilizaba su música para la banda sonora, esta ha sido la primera vez que alguien le pide que componga para toda una película. Estaba encantado de que este tipo, como fan número uno que soy, estuviera componiendo la música de mi película.

El largometraje se encuadra en una fiesta vikinga que parece una ceremonia masiva de iniciación…
Up Helly Aa es una fiesta real que se desarrolla durante la última semana de enero y que celebra el fin del invierno. Cada año, padres e hijos acuden juntos disfrazados con trajes de vikingos y antorchas gigantes para construir una galera. Es como una terapia ocupacional que une a la comunidad. Grabamos esta fiesta en particular y pensamos en cómo introducirla en la historia. Es la metáfora de la relación entre un padre y un hijo, el lazo que falta en la relación que Thor tiene con su padre, y como lo establecen.

(Traducción del inglés)

Lee también

Boletín

Sarajevo Report
Locarno Report
Midpoint TV/Feature

Follow us on

facebook twitter rss