email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Csilla Kató • Directora de programación del Festival de Astra

“El buen cine puede hacer mucho”

por 

- Durante la visita de Cineuropa al Festival de Astra pudimos ponernos al día con la directora de programación, Csilla Kató, para hablar de su enfoque sobre el programa del evento

Csilla Kató  • Directora de programación del Festival de Astra

Cineuropa acudió al 23º Festival de Astra (AFF) en Sibiu, el mayor evento cinematográfico de documentales de Rumanía. Con un total de 90 películas en su programación, el festival alberga diversas categorías: Europa Central y del Este, Rumanía, Cine Estudiantil y OutstanDox, dedicadas a los documentales creativos internacionales más importantes, tales como Dead Slow Ahead [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Mauro Herce
ficha de la película
]
, Don Juan [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, Depth Two [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
y Changa Revisited. Hablamos con Csilla Kató, directora de programación del festival.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: ¿Cómo programaste el festival? Tienes 15 categorías temáticas en lugar de  secciones de competición, de modo que ¿cómo las desarrollaste?
Csilla Kató:
Después de haber seleccionado las cintas para las secciones de competición y de haber escogido otras que no competirían se nos ocurrió otro concepto de programación. Nuestra experiencia previa nos enseñó que si agrupamos las películas en las secciones del programa según sus rasgos comunes basados en sus vínculos temáticos o estilísticos, esto aumentaría el acceso de la audiencia al programa y daría un valor añadido a las películas individuales. De modo que este año hemos adaptado este concepto a toda la programación, es como un año de prueba para nosotros.

¿Cómo empezó y se desarrolló el festival?
Comenzamos en 1993 como un festival de cine antropológico, pero tras cuatro ediciones lo reinventamos como un festival de documentales que se orienta principalmente al cine. En aquel momento en Europa del Este no existían festivales de documentales de ese tamaño que incluyeran ese concepto, así que de manera habitual recibíamos a estudiantes que procedían de toda esa zona. Éramos básicamente los únicos que habían establecido el género del documental en Rumanía y en la región, y le dimos visibilidad e importancia. En los 90 por lo general este género no existía ni aquí ni en los países postsocialistas. Cuando las personas oían la palabra "documental" pensaban en los reportajes de televisión, es por ello que también realizamos una función educativa. Los cineastas locales acudían a nosotros para aprender sobre el género. El Festival de Astra es el lugar donde se han instruido al menos dos generaciones de realizadores de documentales, y ahora son una comunidad muy alentadora y ligada al festival.

¿Cuál es el objetivo del festival a día de hoy?
Cada edición es una reformulación de ideas sobre qué es el documental y qué es el cine. Queremos crear un diálogo acerca de qué es el buen cine y de cómo la verdad puede contarse a través del cine. Esta es la pregunta que siempre nos hacemos: ¿cuáles son las buenas películas? ¿Qué películas consiguen capturar la verdad y cómo consiguen hacerlo? Este es nuestro principal objetivo.

Estos diálogos no son solo en pro de la estética. Durante los últimos 23 años, el Festival de Astra ha sido, y sigue siendo, el hogar de películas sobre las historias y realidades más polémicas e incómodas que vivimos a día de hoy, gracias a los grandes esfuerzos de los directores de todo el mundo que han trabajado durante años para meterse de lleno, para comprender y para dar a conocer las comunidades desconocidas o no conocidas lo suficiente de nuestra sociedad.

En este sentido, colaboramos mucho con grandes cineastas. Este año, celebramos una década de colaboración con Cristi Puiu mediante un Premio a la excelencia por su apoyo. Las razones de ello pueden encontrarse en nuestra página web.

Este festival no ha declarado ningún objetivo relacionado con los derechos humanos o el activismo. No obstante, recibe con los brazos abiertos los esfuerzos de los directos que intentar corregir y desbloquear de manera activa la comunicación entre distintas partes de nuestra sociedad. Lo hacemos a través de la creación de eventos especiales de proyección de películas que hacen hincapié en temas importantes de nuestra sociedad. El buen cine puede hacer mucho.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy