email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Marek Hovorka • Director del Festival Internacional de Documentales de Jihlava

“Intentamos ser la voz de la región”

por 

- El director del Festival Internacional de Documentales de Jihlava, Marek Hovorka, se ha reunido con Cineuropa para hablar sobre el aniversario del festival y de sus innumerables y variadas iniciativas

Marek Hovorka  • Director del Festival Internacional de Documentales de Jihlava

Marek Hovorka, graduado en Estudios de Cine Documental en la FAMU (Escuela de Cine y Televisión de la Academia de Artes Escénicas en Praga), fundó el Festival Internacional de Cine Documental de Jihlava  junto con cuatro de sus compañeros de instituto en 1997 y ha estado al frente del festival desde entonces. Cineuropa se ha sentado con él para hablar de la 20ª edición del evento, que tendrá lugar del 25 al 30 de octubre.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: El festival de Jihlava celebra su 20º aniversario. ¿Por qué has decidido conmemorar la ocasión con el Manifiesto de Jihlava (leer la noticia)?
Marek Hovorka:
Vivimos en unos tiempos especialmente dóciles. ¿Puedes imaginar a los cineastas poniendo fin al Festival de Cannes antes de tiempo? ¿O preparando mordaces manifiestos contra las generaciones anteriores de directores, como las de los 70 y los 80? Creemos que los manifiestos pertenecen al arte y que son importantes para su autodeterminación, diálogo y actitudes delimitantes. Es por ello que hemos escogido la etiqueta del “Manifiesto de Jihlava”. El cine documental todavía tiene un pie en televisión y puede tener una gran voluntad, ya sea para amoldarse a los cineastas o no. Por eso escogimos el ensayo cinematográfico como la clave de la selección, ya que es una categoría complicada desde el punto de vista del autor y que impone unas exigencias a los espectadores y coproductores. Queremos mostrar cómo se engloban en esta colección películas fantásticas y qué distintos pueden ser los ensayos cinematográficos.

¿Has trabajado en algún otro cambio para la próxima edición?
Este año hemos modificado la parte abierta del programa  para considerar a los profesionales de la industria como personas dedicadas al cine y no solo como representantes de las instituciones. Asimismo, nos hemos centrado en las cuestiones pertinentes al desarrollo del cine documental y en cómo trabajan los equipos de filmación, en cómo se influencian los unos a los otros. El principal tema de este año también es una encuesta con vistas al futuro sobre si en 20 años, en 2036, todavía existirá el cine documental y en qué formato. Las preguntas y respuestas se publicarán en una edición especial de nuestra publicación, en la que han participado Frederick Wiseman, Ulrich Seidl, Bill Nichols, Khavn De La Cruz y Luciano Barisone. Estamos estudiando grandes cambios para la 21ª edición. Tras 20 años, queremos pausar y reformar el festival, prestando especial atención a los detalles y ponderando qué mantener y qué modificar.

Jihlava también presenta formatos documentales no tan tradicionales, como las secciones Doc-fi, Reality TV y Fascinations o la incorporación progresiva de narración interactiva en el formato de los videojuegos que se enlaza con las principales tendencias. ¿Qué ha conducido a esta expansión?
Sí, este año presentamos por segunda vez a nuestros visitantes unos videojuegos que incluyen aspectos documentales o educativos. Al principio, de manera similar al mundo de los videojuegos hoy en día, el cine era considerado como un entretenimiento. Estamos convencidos de que el mundo de los videojuegos nos permitirá muy pronto crear mundos artísticos y distintivos parecidos a los que Michelangelo Antonioni o Federico Fellini llevaron al cine.

Jihlava colabora además con el Instituto de Cine Documental (IDF). ¿En qué actividades exactamente?
Estoy encantado con nuestra colaboración con el IDF, ya que es una institución que responde a las necesidades más profundas de los profesionales cinematográficos de Europa del Este. Por ese motivo, tradicionalmente presentamos la última selección de películas de la región de Europa Central y Oriental en el East Silver market, o forman parte de las reuniones habituales del taller Ex Oriente Film workshop. Además de al IDF hemos invitado a Mike Bonano, uno de los miembros del dúo Yes Men. Otros de nuestros respetables invitados son la coproductora británica Rebecca O’Brien, los editores Claire Atherton y Jacopo Quadri, y el director islandés Fridrik Thor Fridriksson.

El Festival de Jihlava apoya a cineastas de la región mediante la plataforma Visegrad Accelerator.
Desde nuestras primeras ediciones concebimos el festival como un espacio que acercara Europa Oriental a Europa Occidental, por ello nos hemos centrado en esta región de varios modos. Este año vamos a presentar a las instituciones claves del cine nacional, y vamos a ofrecer una reflexión del cine contemporáneo de Europa del Este a través de los ojos de los críticos cinematográficos. Intentamos ser la voz de la región, que es ignorada por el resto de Europa, y atraer la atención al hecho de que el buen cine surge de un fondo de calidad con unas instituciones que funcionan correctamente y una mentalidad abierta. El cine documental es un tipo de antivirus artístico para la sociedad, y cuanto mejor sea, más estable será la sociedad.

 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy