A Gentle Creature (2017)
120 battements par minute (2017)
Western (2017)
Scary Mother (2017)
The Nile Hilton Incident (2017)
The Erlprince (2016)
Grain (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

"Explorar el cine poco conocido en Francia"

email print share on facebook share on twitter share on google+

Eric Miot • Delegado general del Festival Internacional de Cine de Arrás

por 

- Encuentro con Eric Miot, delegado general del Festival Internacional de Cine de Arrás, cuya 17ª edición tendrá lugar del 4 al 13 de noviembre

Eric Miot • Delegado general del Festival Internacional de Cine de Arrás

Eric Miot, cofundador e inamovible delegado general del Festival de Arrás, cuya 17ª edición comienza hoy (leer la noticia) y el cuál coordina junto con Nadia Paschetto, la directora del evento, descifra la línea editorial de un acontecimiento popular que presta especial atención a un cine europeo a menudo poco valorado en Francia.


Cineuropa: ¿Cómo definirías la línea editorial del Festival de Arrás?
Eric Miot
: En primer lugar escogemos aquellos títulos que cuentan historias con una dimensión humana a la que nos sentimos unidos, pero también deben expresar un punto de vista sobre el mundo y la sociedad. Por último, es necesario que reúnan cualidades puramente cinematográficas. Nos gusta explorar el cine poco conocido en Francia, y nos hemos especializado en Europa del norte y del este. Emprendimos esta dirección en 2004 porque estas películas no eran muy frecuentes aquí y nos dimos cuenta rápidamente de que al público les gustaban y de que les gustaría conocer a sus directores. Existía un gran interés por las películas consideradas a priori como "poco interesantes", pero que en realidad están sobre todo poco valoradas, incluso si hay ciertas corrientes en algunos países como Rumanía.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)


¿Cuál es tu análisis sobre las tendencias actuales de cine en Europa del este?
Es muy distinto en función del país, en este momento están emergiendo Bulgaria y los países bálticos. Estos últimos han progresado considerablemente, ya que hace diez años tenían muy pocas cintas y hoy en día alcanzan una calidad de producción sorprendente. De modo más general, en lo que se refiere a géneros, ya hemos dejado atrás el estereotipo de "una película del este que aborda un tema importante". Nada es así de sencillo, porque aunque algunos países como Polonia tengan una gran producción de cine de género, entre otros la comedia, no es siempre evidente que traspase fronteras, pues siempre tenemos una inquietud, ¿cómo va a recibir el público francés la película? Todo depende del sentido de la película, ya que nos hemos dado cuenta de que hoy en día las cintas del este prestan especial atención a su pasado reciente. Existen muchísimas que tratan del periodo comunista y de la transición. El reconocimiento es a menudo poco glorioso, es una gran preocupación de los cineastas y de las películas búlgaras y rumanas. Podemos citar, por ejemplo, a Kristina Grozeva y Petar Valchanov con La lección [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Kristina Grozeva, Petar Va…
entrevista: Margita Gosheva
ficha del filme
]
y Glory [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Petar Valchanov
entrevista: Petar Valchanov, Kristina …
ficha del filme
]
, donde denuncian de manera severa el capitalismo salvaje que se ha apoderado de los países de Europa oriental. También hay largometrajes más ligeros, más géneros, pero es difícil exportarlos porque tienen un humor bastante particular y que no es evidente para el público francés. Sin embargo, nos hemos llevado gratas sorpresas y, con el paso de los años, nuestros espectadores se han familiarizado y han desarrollado un gusto por este tipo de cine.

¿Tienen distribuidores franceses las películas en competición y en la sección Visiones del Este?
Nuestro papel es hacer de puente. Al menos dos de las películas premiadas reciben ayudas para distribución. El Gran premio son 10.000 € que van directamente al distribuidor, ¡no está mal! La buena noticia es que tres películas que presentamos este año en competición acaban de ser adquiridas: Welcome to Norway [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Rune Denstad Langlo
ficha del filme
]
de Rune Denstad Langlo, Kills on wheels [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
del húngaro Attila Till y Paula [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
del alemán Christian Schwochow.

¿Qué hay de la sección Descubrimientos europeos?
Intentamos encontrar un equilibrio en la diversidad, pero también nos gustan los experimentos como el de la película colectiva suiza Wonderland [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Carmen Jaquier y Lionel Ru…
ficha del filme
]
. Lo importante es que los films sean propuestas de cine. Después, también está bien alternar las películas "populares" como Bajo la arena [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Louis Hofmann
entrevista: Martin Zandvliet
ficha del filme
]
del danés Martin Zandvliet que aborda la guerra de manera muy realista y ansiogénica. Cartas da guerra [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
Q&A: Ivo M Ferreira
ficha del filme
]
del portugués Ivo M. Ferreira trata el mismo tema pero un modo poético, desligado.

(Traducción del francés)

Boletín

Sarajevo Report
Locarno Report
Midpoint TV/Feature

Follow us on

facebook twitter rss