El otro lado de la esperanza (2017)
Grain (2017)
A Gentle Creature (2017)
Scary Mother (2017)
The Erlprince (2016)
El hijo de Bigfoot (2017)
Son of Sofia (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

“La mayor baza de Tesalónica es que consigue que las películas se realicen”

email print share on facebook share on twitter share on google+

Orestis Andreadakis • Director artístico del Festival de Tesalónica

por 

- Como experto veterano del festival, el nuevo director artístico del Festival de Tesalónica Orestis Andreadakis habla sobre los desafíos de liderar el evento cinematográfico de los Balcanes

Orestis Andreadakis  • Director artístico del Festival de Tesalónica

Un experto veterano de los festivales de cine, el erudito y viajero crítico cinematográfico Orestis Andreadakis está acostumbrado a organizar reuniones de cine con éxito. Tras haber estado a cargo del Festival Internacional de Cine de Atenas (AIFF) durante casi una década, Andreadakis no solo incrementó su prestigio frente a la fuerte competencia de eventos nacionales pequeños, sino que también marcó el inicio de una nueva era convirtiéndolo en el rival más importante del Festival de Tesalónica por el título de mejor festival del país. Este año, sin embargo, Tesalónica ha dado un giro a las cosas al contratarlo como su nuevo director artístico. Andreadakis habla con Cineuropa sobre los desafíos de liderar el evento de los Balcanes.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: Despina Mouzaki, la antigua directora del festival de Tesalónica, ha expresado su deseo de convertir Tesalónica en el Cannes de los Balcanes. ¿Te sientes como el griego Thierry Frémaux?
Orestis Andreadakis: No, no, para nada. Tampoco quiero. Le admiro, es un programador y director excelente, pero Tesalónica no puede convertirse en Cannes, así como la industria griega no puede empezar a producir Citroëns y Peugeots de la nada.

¿Cuál crees que es el punto fuerte del festival: los logros de programación, la influencia de la industria o la fidelidad del público?
Si dejamos a un lado los grandes festivales (por ejemplo, Cannes, Berlín, Venecia, San Sebastián, Karlovy Vary y Locarno), Tesalónica puede alzarse como competidor directo de muchos otros festivales europeos, e incluso anotar algunos puntos en numerosas ocasiones, en términos de selección de películas y programación que ponen de relieve las tendencias de las que se hablará pasado mañana. Sin embargo, la sección más dinámica del festival es claramente el mercado, creado por Despina Mouzaki. El Agora, con su Foro de Coproducciones Crossroads y la sección Works in Progress, ha demostrado una y otra vez que es muy útil para alentar a los nuevos y realizar películas. También ha asegurado un puesto en el mapa muy importe para el festival, y ha ayudado a que este sea considerado no solo como una parada divertida del circuito de festivales, sino también como una muy ventajosa.

Si solo hubiera un objetivo muy complicado que te gustaría cumplir en tu primer festival de Tesalónica como director artístico, ¿cuál sería?
Me gustaría revitalizar la relación entre el festival y la ciudad de Tesalónica; es lo que más me preocupa. Como me he criado en las afueras de Grecia y he vivido en muchas ciudades de Europa, siento que ahora hay un resurgimiento cultural en Tesalónica que se encuentra en un cambio continuo con vistas a su pasado histórico, su presente social y su futuro poscrisis. Me encantaría ayudar a la gente de Tesalónica a sentir que pertenecen a aquí y que también son parte de ello, porque creo que se han sentido un poco desplazados y dejados al margen en el pasado, así que quiero hacer un hueco a los vecinos.

Sin lugar a dudas este año se ha guardado un hueco a las películas nacionales, lo que parecía una maldición para las anteriores gestiones. La parte griega del festival de Tesalónica presentará la mayor parte de sus películas nacionales de este año. ¿No te preocupa lo que la prensa extranjera piense tras encontrarse con largometrajes que no están orientados al festival?
Creo que esto es un poco estúpido, es como si alguien en una fiesta escondiera a su tía que viste ostentosamente para que los invitados no la vieran. No, todo el mundo tiene aquí su lugar, y la prensa extranjera no es tonta, puede abrir el programa, recorrer la lista de películas y decidir qué parte de la producción griega quiere explorar. Además, hay un público para todo y una industria de profesionales interesados en las distintas corrientes del cine. Tenemos una amplia gama de producciones.

(Traducción del inglés)

Boletín

Sarajevo Report
Locarno Report
Midpoint TV

Follow us on

facebook twitter rss