email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Yannis Sakaridis • Director

“Los refugiados son víctimas de un sistema corrupto organizado para destruir”

por 

- Descubierto en el Ágora, Amerika Square, el drama sobre los refugiados de Yannis Sakaridis, regresa a Tesalónica en busca del oro en la Competición Internacional

Yannis Sakaridis  • Director

El drama sobre refugiados Amerika Square [+lee también:
tráiler
entrevista: Yannis Sakaridis
ficha de la película
]
de Yannis Sakaridis, familiarizado con el Festival Internacional de Cine de Tesalónica (que fue presentado a nivel mundial en Busan antes de dirigirse a Chicago) fue descubierto justo aquí, en el foro de coproducción Crossroads del Agora como un proyecto en busca de fondos. Tras esto, el director volvió al festival como competidor por el Alexander de Oro con su primer largometraje, Wild Duck [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, y casi una década después de su primera visita a Tesalónica, Sakaridis regresa con Amerika Square, tras pausarla durante una temporada, en busca del oro en la Competición Internacional.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: Presentaste Amerika Square justo aquí, en Tesalónica, hace poco menos de una década, pero tuviste que aplazarla y continuar con Wild Duck. Al retomar Amerika Square unos años más tarde, ¿pensaste que se trataba de una premonición de cómo se ha intensificado la crisis de refugiados o tuviste que actualizarla?
Yannis Sakaridis:
Como nos encontramos en medio de la mayor crisis de refugiados y de desplazamientos de nuestra época, hemos tenido que actualizar parte de la historia. En 2008 la mayoría de refugiados que vivían cerca y alrededor de la plaza Sintagma eran sobre todo africanos. Cuando empezamos a investigar de nuevo en 2014, el partido de extrema derecha Amanecer Dorado había surgido y desaparecido, pero dejó su marca en la plaza. Hablamos con muchos sirios que nos dieron distintas perspectivas de lo que pasaba, en comparación con lo que teníamos en mente hacía unos cuantos años: la plaza se había convertido en una moderna Casablanca donde miles de personas buscan a algún contrabandista que les proporcione un pasaporte falso o un asiento en un camión o un barco, cualquier cosa que los lleve a Europa occidental.

Cuando retomaste  la película, introdujiste en el guion la novela de Yannis Tsirbas Victoria Doesn’t Exist para enriquecer el argumento con el movimiento social de extrema derecha que ha emergido recientemente. ¿Has investigado también la lucha de los refugiados por cruzar la frontera griega?
La novela de Yannis Tsirbas da en el clavo: trata sobre un racista, Nakos, que quiere que su vecindario sea como en los años 80 cuando él era un niño: un barrio próspero, blanco y de clase media solo de griegos. Ahora, con 30 años, está en el paro y todavía vive con sus padres. De modo típicamente racista, echa la culpa a los inmigrantes de su desafortunada situación y piensa en un desagradable plan para solucionar su “problema”. Por otro lado, Tarek, inspirado en la historia real de una persona, se parece a muchos otros refugiados sirios que intentan escapar de la guerra cruzando el Mediterráneo. Llega a plaza Sintagma en búsqueda de uno de esos contrabandistas que se aprovechan de las desgracias ajenas, indiferente a su sufrimiento, e incluso en algunos casos, lo causan. Sin embargo, al mismo tiempo esas personas son la única puerta abierta a propósito por un sistema corrupto y bien organizado cuando se trata de bombear y destruir, pero completamente incapaz cuando se trata de rescatar y reparar.

El punto de vista político de tu película depende del delicado equilibrio entre la probabilidad, la desilusión y la acechante amenaza desprendida por el vulgar personaje de Nakos, el antirefugiados aspirante a asesino en masa. ¿Cómo pensaste en Makis Papadimitriou, un actor elegante y desenfadado, para hacer un papel tan oscuro?
Makis Papadimitriou es un genio cuyo trabajo he admirado siempre. Leyó la novela y cuando nos conocimos, analizó la historia y los temas incluso mejor que yo. Lo comprendió todo. El personaje, por el contrario, es muy cómico. Es una persona alegre y sensible, no solo maldad y oscuridad. Es un racista que en realidad oculta sus ideas, por ejemplo le asusta golpear a alguien o ser parte de un grupo neonazi. Le encantan las cualidades rebeldes y de rock de Billy (Yiannis Stankoglou) el tatuador con el que creció, ya que eran vecinos. Probablemente es el tipo de persona que votaría por Trump pero que nunca lo admitiría.

¿Crees que el éxito que está cosechando la película en los festivales internacionales será una carga cuando inicies un nuevo proyecto o esperas al veredicto del público griego cuando se estrene en cines?
Me encantaría que mis películas fueran un éxito tanto en los festivales como entre el público griego. El objetivo de esta obra es esbozar a unos personajes creíbles, en unos decorados reconocibles y sin perder la vista del panorama social.

¿Tienes alguna idea para tu próximo proyecto?
Me gustaría hacer algo en Asia, en India o Corea.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy