The Square (2017)
The Erlprince (2016)
Grain (2017)
A Gentle Creature (2017)
Scary Mother (2017)
120 battements par minute (2017)
Western (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

“La abandonada Villa Olímpica refleja gran parte de la mentalidad occidental”

email print share on facebook share on twitter share on google+

Sofia Exarchou • Directora

por 

- La ópera prima de Sofia Exarchou, Park, una de las películas que más ha recorrido antes de ser proyectada en Tesalónica, ha cautivado en la Competición Internacional

Sofia Exarchou  • Directora

Una de las películas que más ha recorrido antes de ser proyectada en el Festival de Tesalónica, Park [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Sofia Exarchou
ficha del filme
]
, el inolvidable y realista primer largometraje de Sofia Exarchou, tras su presentación a nivel mundial en San Sebastián (y con una innumerable lista de apariciones en festivales de todo el mundo) se ha hecho un hueco en la prestigiosa Competición Internacional de Tesalónica, donde se espera que acabe con la etiqueta de “Weird Wave” del cine griego gracias a su provocativa franqueza.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: La prensa ha presentado Park como una película sobre una generación perdida, algo que sin duda es, pero también parece ser una película sobre las secuelas de una época pasada en Grecia, encarnada en la Villa Olímpica, que se emplea como principal ubicación y que se podría interpretarse como el personaje principal.
Sofia Exarchou: Bueno, la ubicación empezó con los niños. Quería contar una historia sobre un grupo de chicos que vivían en un lugar aislado y sin esperanza. Pensaba en qué podía hacer allí, y supe que necesitaba un espacio que tuviese este característica extemporánea, sin vínculos con la realidad de hoy en día. No encontré nada hasta que escuché hablar de la Villa Olímpica y de cómo se había convertido en este desierto, e inmediatamente sentí que representaba lo que estaba buscando porque, de cierto modo, refleja la historia reciente de Grecia. La película tiene una energía especial, pero como he descubierto en los festivales en los que ha sido proyectada hasta el momento, también es en cierto modo internacional. Somos testigos de algo parecido este año en Río de Janeiro: inmensos espacios construidos para albergar una gran fiesta, solo para convertirse en distopías modernas debidas a una gran celebración y no a alguna guerra o a fuerzas de la naturaleza. Creo que representa cómo funciona Occidente a día de hoy.

Un tema muy inquietante de actualidad es el que aparece en la segunda parte de la película, cuando una pareja de jóvenes viajan hasta las afueras de la ciudad, a una fiesta que hay en la costa, solo para sentirse extrañados y no deseados en medio de los hermosos regalos naturales de su propio país.
No pretendía recrear la antítesis de la que hablas, sino las similitudes que existen entre las personas que viven en esos mundos tan distintos. Al oponer los dinámicos resorts con la yerma Villa Olímpica, intento hacer hincapié en que, al final, quizás vivamos en microcosmos, pero constantemente pretendemos huir. La pareja intenta escapar de su rutina y viaja a un sitio donde la gente vive en su propia burbuja efímera que han diseñado para evadirse de la asfixiante rutina de la que ellos han escapado.

En ciertos aspectos Park recuerda a la vieja escuela de Constantine Giannaris y paree una versión actualizada de From the Edge of the City. Aun así, se ha referido a ella como Weird Wave, a pesar de que estilística y narrativamente diste de estos mecanismos.
La película tiene un realismo muy intenso, puro y provocativo, que intenté conseguir con todos los medios que tenía a mi alcance: fotografía, actuación, mezclas de sonido, todo. Sin embargo, al mismo tiempo quería mantener ese tipo de momentos de observación donde el espectador sintiera que todo es ficción, que no hay un enfoque documental. Hay momentos en los que este fuerte realismo se convierte en algo bastante lírico, pero claramente no escogí la estética Weird Wave. Me temo que no podremos librarnos de la etiqueta en mucho tiempo. Nos persigue, y lo seguirá haciendo en las próximas décadas, aunque haya diferentes enfoques evidentes en el cine griego e incluso aunque las personas que crearon ese estilo narrativo hayan avanzado bastante.

¿Tienes alguna idea para tu próximo proyecto?
Estoy en las primeras etapas del desarrollo de una idea, de modo que no tengo nada que contra, pero espero que avance pronto.

(Traducción del inglés)

Lee también

Boletín

Sarajevo Report
Locarno Report
Midpoint Feature

Follow us on

facebook twitter rss