email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Toby Genkel • Director

"La industria de la animación en Europa es un sistema con mucha presión"

por 

- German Films entrevistó a Toby Genkel, quien habló sobre su última película Ooops! Noah is Gone…, y sobre la industria de animación cinematográfica

Toby Genkel • Director

En su nueva animación de aventura Ooops! Noah is Gone… el director Toby Genkel trajo de vuelta a la vida a unas desventuradas criaturas que no consiguieron llegar al cine de nuestros días. Los dibujos animados prehistóricos han deleitado a las audiencias de todo el mundo.

“Una película de dibujos animados necesita contar con buenas ideas,”, explica Toby Genkel. “Vamos paso a paso en la fase de diseño. Para Ooops! Noah is Gone..., necesitaba una criatura completamente incapaz de vivir en el mundo corriente.” Y su aspecto debía coincidir con ese absurdo. “Necesitamos un personaje que pueda contar la historia”, explica el director.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Ooops! Noah is Gone... era un sueño.” Entretanto, la animación 3D se ha vendido internacionalmente, a cada país posible. “Muy pocas películas consiguen eso.” Emely Christians, quien financia las películas de Genkel con su compañía de producción Ulysses Film, fue nombrada Productor del Año en el Cartoon Forum para la coproducción europea en 2015. Debido a su inmenso éxito, se está hablando de darle a la historia de Noah una segunda vuelta en una secuela prospectiva.

Pero Toby Genkel no solo está interesado en las criaturas prehistóricas, también ha dado vida a un elenco de pájaros que volaron hacia el éxito. En su última película Richard The Stork, un cuervo eclosiona en un nido de cigüeñas. Él se cree que es una cigüeña y pretende acompañar a sus amigos en su larga peregrinación por África. “La joven “cigüeña” pretende volar tan rápido como sus compañeras, lo que le da gran parte de su energía a la película.” Los diseñadores de personajes estudiaron los movimientos de los pájaros para darles una animación lo más realista posible. “Agotamos las posibilidades que teníamos y estamos muy orgullosos del resultado.”

Genkel aprendió su arte en Trickompany. Durante sus estudios en el College for Illustration, Fashion and Graphic Design, hizo unas prácticas en la empresa con sede en Hamburgo. “Tocaba en una banda y quería ser una estrella del rock,” confiesa Genkel. “No había explorado lo increíble del género de la animación.” Con solo 20 años, fue capaz de ponerse a prueba en varios departamentos. “Era un momento en el que la animación en Alemania era casi inexistente. Casi todos los animadores y diseñadores de personajes venían de Estados Unidos, Irlanda o Canadá.”

Bajo la dirección del jefe de estudio Michael Schaack, Genkel trabajó como diseñador de escenarios en películas como Der Kleene Punker y Werner. En 1998 codirigió Ottifant con Ute Münchow-Pohl. “Fui la mano derecha y aprendí muchísimo.” En sus 15 años en Trickompany codirigió series y jugó un papel imprescindible en la concepción estilística de las producciones de la empresa.

Genkel destaca que “el mercado alemán es muy importante, pero necesitamos producir películas que puedan venderse internacionalmente. Porque solo nos enfocamos en el mercado europeo, y una gran industria está naciendo aquí. Es un sistema con mucha presión”, enfatiza Genkel.

Su próxima animación 3D será Tabaluga - The Green Dragon por Sven Unterwaldt, en la que será coautor y codirector. Y además está trabajando en las películas Yakari - The Little Indian y Onchi, que se llevarán a cabo el próximo año. “Contar historias es lo mío. Lo prefiero a dibujar.”

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy