Thelma (2017)
Euthanizer (2017)
Meda or the Not So Bright Side of Things (2017)
Western (2017)
Jupiter's Moon (2017)
Petit Paysan (2017)
En attendant les hirondelles (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

“No me interesa presentar a héroes”

email print share on facebook share on twitter share on google+

Aku Louhimies • Director

por 

- El director finlandés Aku Louhimies nos habla de su nueva película: una versión del clásico de Väinö Linna El soldado desconocido

Aku Louhimies  • Director

“La historia de The Unknown Soldier [ndt: El soldado desconocido en español] es universal: es un retrato fascinante de cómo una tragedia nos cambia a todos”. Así es como el director finlandés Aku Louhimies presenta la épica obra de cine bélico que está rodando en localizaciones de Finlandia estos días. “Intentaré ser fuel a los pensamientos del libro y retratar las vidas de gente ordinaria y sus experiencias en tiempos de guerra”.

Tras ocho producciones finlandesas, incluida la multipremiada 8-Ball [+lee también:
tráiler
entrevista: Aku Louhimies
festival scope
ficha del filme
]
(2013) y Naked Harbour [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
(2012), Louhimies lideró recientemente el proyecto irlandés Rebellion (2016), una serie para la RTÉ de cinco episodios sobre el nacimiento de la Irlanda moderna.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

“Fue un buen ensayo antes de esto”, afirmó el director antes de arrancar la producción de The Unknown Soldier (leer más). El clásico de la literatura finlandesa escrito por Väinö Linna, traducido a 23 idiomas y publicado en 1954 y sólo en 2000 por primera vez sin censura (bajo el rótulo A War Novel, que era el título operatorio de la cinta), ambienta su historia en entre los años 1941 y 1944, en mitad del conflicto entre Finlandia y la Unión Soviética, y describe la experiencia de un pelotón estándar de soldados finlandeses.

El también finlandés Edvin Laine fue el primero que llevó El soldado desconocido a la gran pantalla en 1955. 30 años después, llegó el turno de Rauni Mollberg, con una adaptación en color, rodada principalmente con la cámara al hombro y protagonizada por toda una serie de actores desconocidos, lo que no impidió que se abriera un hueco en la sección Un Certain Regard de Cannes. 

Samuel Vauramo, Joonas Sartamo, Jussi Vatanen, Aku Hirviniemi, Jarkko Lahti, Matti Ristinen y Eero Aho protagonizarán esta nueva versión, de 7 millones de euros de presupuesto. El propio Louhimies y Jari Olavi Rantala firman el guion. El director también produce junto con Mikko Tenhunen la cinta a través de su nueva empresa, Suomi 2017.

The Unknown Soldier ha sido rodada en las regiones finlandesas de Valkeala (donde se asienta la brigada Karelia), Kotka-Hamina, Helsinki y Karelia del Norte y ha contado con el apoyo de la televisión local YLE y la Finnish Film Foundation. SF Film Finland la estrenará el 27 de octubre de 2017 como parte de las festividades por el centenario de la independencia de Finlandia. La muniquesa Beta Films gestiona sus ventas internacionales.

Cineuropa: ¿Por qué razón ha decidido llevar al cine por tercera ocasión esta historia?
Aku Louhimies: Antes que nada, The Unknown Soldier cuenta con el mejor material de partida posible: una de las obras más importantes del país. Todos los finlandeses conocen a los personajes y sus diálogos. Es como nuestro Hamlet. Nos proporciona nuestro bagaje cultural, está arraigada en nuestra identidad nacional y todo el mundo tiene ganas de saber más sobre ella. Cuando se anunció la película, más de 14.000 finlandeses se prestaron voluntarios de inmediato para figurar como extras. La primera película se hizo nada más acabar la guerra; los actores habían peleado en el frente y la atmósfera era totalmente distinta. Creo que la idea original de Linna era mostrar los acontecimientos de manera que pudieran funcionar como un aviso. En aras a mantenernos fieles a esa idea, no me decanté por presentar a ningún héroe.

¿Había algo que usted en concreto quisiera resaltar?
Se trata de una de esas historias que cada generación debería contarse a sí misma. Hay muchos enfoques posibles y estoy seguro de que mi película no será su última adaptación cinematográfica. Para mí, va de unos jóvenes que van a la guerra y regresan y de cómo eso los afecta a ellos y a sus vidas, cómo situaciones extremas cambian la naturaleza humana. Mi interpretación es probablemente más realista que las anteriores. Quería ilustrar las experiencias de la guerra con el mayor realismo y con la mayor humanidad posible para mostrar aquello por lo que los soldados luchaban y aquello que dejaron atrás. Esto no fue heroico: Finlandia perdió la guerra. Pero espero que el bagaje histórico dé al público una idea de la crisis de poder que el mundo vive actualmente y de cómo se siente uno cuando abandona su hogar o manda a su hijo a la guerra.

Debe de haber sido una producción difícil de manejar por su envergadura.
Se trata de la mayor producción hecha hasta la fecha en Finlandia. Nos llevó tres años sacarla adelante. Todos los actores recibieron la preparación adecuada. Recibieron formación militar, llevaron equipos del ejército en el terreno y durmieron en tiendas de campaña en el bosque. Las fuerzas de defensa finlandesas nos ayudaron mucho, nos ofrecieron localizaciones y escenarios para las batallas, de modo que nuestra artillería pudiera destrozar hermosos bosques sin que nos sintiéramos culpables. Sólo para la escena de Sveaborg, fuera de Helsinki, necesitamos 250 miembros del reparto y extras para montar el desfile militar.

(Traducción del inglés)

Boletín

Bosphorus
Unwanted_Square_Cineuropa_01

Follow us on

facebook twitter rss