A Gentle Creature (2017)
120 battements par minute (2017)
Western (2017)
Scary Mother (2017)
The Nile Hilton Incident (2017)
The Erlprince (2016)
Grain (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

"La idea es comunicar con todo tipo de público"

email print share on facebook share on twitter share on google+

Nabil Ben Yadir • Director

por 

- Cineuropa entrevista el director belga Nabil Ben Yadir, que presenta su tercera película, Angle Mort

Nabil Ben Yadir • Director

Tras darse a conocer a lo grande en 2008 con la exitosísima Les Barons [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
Entrevista con el director y la actriz…
entrevista: Nabil Ben Yadir
ficha del filme
]
, Nabil Ben Yadir hizo La Marche [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Nabil Ben Yadir
ficha del filme
]
, una ambiciosa película histórica estrenada en 2013 sobre un episodio desconocido de la historia de Francia: la marcha por la igualdad y contra el racismo. Ahora vuelve con la impactante Angle mort [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Nabil Ben Yadir
ficha del filme
]
, un thriller que sigue a rajatabla las normas del género y asienta su historia en la actual ascensión de los populismos. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: ¿Cómo presentaría usted Angle mort?
La película repasa la trayectoria de Jan Verbeeck, comisario de la brigada antidrogas de Amberes, un héroe para una parte de Flandes, para la que se presenta como un caballero blanco sin pelos en la lengua. El comisario decide dimitir para meterse en política, al servicio de un partido de extrema derecha que apoya su popularidad en los problemas de seguridad. En su última operación en Charleroi, su pasado, sin embargo, vuelve a la luz y su historia se tambalea. 

Frente a Jan Verbeeck, se dibuja el personaje central de Dries, su joven mano derecha.
Es el personaje más complejo, permanentemente a disgusto, fuera de su lugar. La verdad es que es más radical que Jan Verbeeck y más racista. Su "recorrido de integración", como lo llama, es el de la sobreadaptación. Está instalado en la negación, ha cambiado incluso la ortografía de su nombre, transformando el Driss original en Dries. Es la marioneta perfecta para Jan Verbeeck pero también es el personaje que más miedo da: no tiene nada que perder ni ningún límite que lo contenga. 

La cinta es todo un thriller. Su ritmo es frenético. ¿Es preciso ir a Flandes actualmente para rodar una película de acción?
¡Espero que no! Hace mucho tiempo que los flamencos acogieron este género, no se esconden. En el lado francófono es aún un poco complicado pero las cosas están cambiando; podemos ver que ya no hay lugar para la comedia. Era un desafío y toda una alegría rodar una película de acción psicológica. Es el cine que yo veía cuando era pequeño. 

El diseño de sonido de la película quita el hipo.
No quería orquestación bajo ningún concepto sino algo más orgánico. Encontré a la persona ideal, Senjan Jensen, un tipo de Amberes que ya había trabajado en Kid [+lee también:
tráiler
festival scope
ficha del filme
]
, de Fien Troch: un verdadero arquitecto de sonidos. El entorno sonoro tenía que ser abstracto, como sonidos de sirena deformados en la cabeza del personaje, que acarrea un pesado secreto.

Usted también ha realizado una versión francesa para el mercado tanto francés como belga francófono, lo cual es bastante poco frecuente. ¿Lo vio como un reto a la vez artístico e industrial?
Yo crecí con el cine doblado, por mucho que hoy sepa del gusto por la versión original. Rocky, Rambo… ¡que nadie intente hacérmelas ver en VO! La idea era la de comunicar con todo tipo de público, incluido en que va a los multicines y elige en el momento en función del cartel o el tráiler. Cuando hablamos del cine doblado, hablamos de mercado, algo que no es totalmente natural en la Bélgica francófona, por mucho que tratemos de concienciarnos. La labor no es únicamente de las instituciones; los autores también tenemos que arrimar el hombro. 

¿En qué proyectos trabaja actualmente?
Angle Mort se estrenará previsiblemente en Francia, aún no sabemos qué día, y tengo muchas ganas de rodar una película en Molenbeek, mi barrio. Mientras tanto, escribo una película con Antoine Cuypers (Préjudice [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Antoine Cuypers
ficha del filme
]
). Teniendo en cuenta nuestros respectivos universos, cualquiera diría que no pegamos ni con cola pero me gusta mezclar energías. Monté una empresa con Benoît Roland, mi productor de Wrong Men, 1080 Films. Él produciría esta película y también coproduciría Patser, lo próximo de Adil El Arbi y Bilall Fallah (Black [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Adil El Arbi y Bilall Fallah
ficha del filme
]
), que rodarán en primavera

(Traducción del francés)

Lee también

Boletín

Sarajevo Report
Locarno Report
Midpoint TV/Feature

Follow us on

facebook twitter rss