En attendant les hirondelles (2017)
Meda or the Not So Bright Side of Things (2017)
Euthanizer (2017)
Western (2017)
Jupiter's Moon (2017)
Petit Paysan (2017)
Insyriated (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

“Los socios europeos constituyen una oportunidad creativa y de mercado”

email print share on facebook share on twitter share on google+

Marta Donzelli • Productora

por 

- Nos reunimos con Marta Donzelli, de Vivo Film, con motivo de la selección de su proyecto Figlia mia para el 14° mercado de coproducción de la Berlinale

Marta Donzelli • Productora

Hay un proyecto italiano entre las 36 coproducciones participantes 14° Berlinale Co-Production Market, que se celebrará en el ámbito del festival de Berlín entre los días 12 y 15 de febrero. Se trata de Figlia mia (Daughter of Mine), de Laura Bispuri, única italiana en la competición de la Berlinale de 2015 con su ópera prima Vergine giurata [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
Q&A: Laura Bispuri
ficha del filme
]
(premiada posteriormente en varios festivales). Para el proyecto de Figlia mia, la productora Vivo Film, de Gregorio Paonessa y Marta Donzelli, ha obtenido financiación de Europa Creativa. La cinta constituirá una reflexión sobre la maternidad a través de la historia de una chiquilla en busca de su propia identidad a la vez que dos mujeres aprenden a ser madres.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: ¿En qué fase se encuentra el proyecto?
Marta Donzelli:
Estamos en una fase preliminar. Hemos conseguido financiación del MiBACT y la región Cerdeña ha brindado su apoyo bajo presentación del tema. No tenemos ninguna confirmación todavía pero existe la intención de trabajar codo con codo con los mismos coproductores de Vergine giurata, esto es, la suiza Bord Cadre Films y la alemana The Match Factory, que, en todo caso, gestionará las ventas internacionales de la película. El rodaje está previsto para este verano, entre junio y septiembre, en Cerdeña. Colorado, que tenía una participación en Vergine giurata, al menos en el desarrollo dispone de una cuota minoritaria que creo que se corroborará también en fase de producción.

El proyecto de Vergine giurata llegaba del Atelier Cinéfondation de Cannes. Vivo Film es claramente propensa a buscar oportunidades en el extranjero y socios de fuera.
Todas nuestras películas son coproducciones. En 2016 fueron I figli della notte [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Andrea De Sica
ficha del filme
]
, de Andrea De Sica [ndr: único film italiano a concurso en el festival de Turín de 2016), y Nico, 1988, ahora en fase de montaje. Ambas las coproducimos con la belga Tarantula y para ambas contamos con ayudas del fondo para la coproducción de Eurimages [ndr: 250.000 y 440.000 €, respectivamente]. La coproducción nace en parte de una necesidad, porque el tipo de cine que producimos rara vez consigue financiarse al 100% en Italia. Pero se trata de una exigencia que se transforma en oportunidad porque significa alargar desde la fase de producción los mercados potenciales del film: genera un diálogo desde el punto de vista creativo que nos consiente una mirada más internacional y trabajar con técnicos y componentes artísticos no necesariamente italianos.

El problema del cine independiente sigue siendo la distribución, a menudo inadecuada.
Es el verdadero problema. Estamos en una fase de transformación de los modelos distributivos y de mercado, así que tanto en Italia como en otros países prevalece la prudencia y no las ganas de inventarse modalidades dispares. Si un proyecto parece en un principio poco comerciable, corre el riesgo de representar una barrera a la posibilidad de encontrar un público propio y jugar la partida con las mismas armas que otras cintas. Es un problema bien real para primeros y segundos largometrajes.

En esto, hay un esfuerzo notable por parte de Cinecittà Luce, que también ha distribuido algunas de sus películas.
Ha sido la única entidad que brinda su apoyo de manera programática al cine independiente. No sé si podrán seguir haciéndolo porque la situación de los cines es muy complicada y se corre el riesgo de partir con una desventaja preliminar.

La nueva ley de cine debería traer novedades consigo.
Sí, hay incentivos notables para los productores que deseen distribuir sus propias películas. Veremos si funciona. Nosotros, por ejemplo, tuvimos recientemente una experiencia a fin de cuentas virtuosa con un documental coproducido por nosotros, Innocence of Memories, sobre el ganador del Nobel Orhan Pamuk. Lo distribuyó en Italia Nexo según la modalidad de “eventos”, esto es, en muchas salas pero en un número reducido de fechas. En dos días registró 10.000 espectadores, un resultado apreciable en comparación con muchas películas independientes.

(Traducción del italiano)

Boletín

Roma_Lazio_FC
Bridging_the_dragon_Home

Follow us on

facebook twitter rss