email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Frauke Havemann, Eric Schefter, Mark Johnson • Directores/Guionistas

“Luchar contra los estilos cinematográficos tradicionales vuelve al cine más poderoso”

por 

- Cineuropa ha entrevistado al equipo creativo responsable de la provocadora película Weather House para hablar de su obra, que abarca cine y teatro

Frauke Havemann, Eric Schefter, Mark Johnson  • Directores/Guionistas
(i-d) Mark Johnson, Eric Schefter y Frauke Havemann

El equipo creativo responsable de la película alemana Weather House la ha presentado en suelo estadounidense como un estreno mundial de la Selección Oficial en la Competición de Ficción del Festival de Slamdance 2017. Weather House ha sido dirigida por Frauke Havemann, codirigida por Eric Schefter y escrita por Mark Johnson aunque la idea la concibieron Havemann y Johnson. Havemann y Schefter también comparten la tarea del montaje, y los tres han producido la película junto a Marcel Neumann, el director de fotografía. La historia de esta obra minimalista se centra en un grupo de aislados personajes que hacen frente a cambios climáticos extremos y sus consiguientes extrañas reacciones.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

Cineuropa: ¿Qué os llevó a hacer Weather House? La película es temáticamente ambigua y compleja estilística y formalmente, ya que combina el terror con la ironía, el absurdismo y el minimalismo, aunque también presenta una puesta en escena inexpresiva y las sensibilidades del videoarte. Esto hace que el producto final sea muy complicado.
Frauke Havemann, Eric Schefter, Mark Johnson
: Hemos abordado la división entre humanos y naturaleza durante años, así que este trabajo es el producto de proyectos anteriores. Por supuesto que nos hemos inspirado en películas que nos encantan, así como en las exposiciones de artes que visitamos durante el proceso de desarrollo y en los viajes a entornos extremos, como el desierto o Las Vegas.

Siendo prácticamente un proyecto alemán, ¿cómo acabo en manos de dos directores y un guionista y director estadounidenses? ¿Por motivos de producción?
El proceso colaborativo evolucionó tras haber trabajado juntos durante muchos años. Mark Johnson vivió en Alemania y trabajó en teatro con muchas personas ligadas a la película. Continuó contribuyendo con el trabajo después de mudarse a Los Ángeles, Frauke y Eric viven y trabajan en Berlín y han estado colaborando en representaciones durante casi 20 años. Todos los recursos necesarios para crear esta película proceden de sus contactos en Berlín.

¿Cómo fueron las fases de desarrollo y producción durante un proyecto tan inusual, que no solo depende del guion sino también de otros aspectos que deben controlarse minuciosamente?
El guion se desarrolló mediante el intercambio de borradores entre el guionista y el director. La mayor parte de la estética y los detalles de la película se especificaron en el guion. Durante el rodaje y la posproducción se realizaron algunos cambios para reforzar el efecto de la idea original, por ejemplo, quitar el sonido original y recrearlo en el estudio cambió la película drásticamente y le otorgó una poderosa dimensión que amplificaba sus temas y artificialidad. Este proceso también nos permitió determinar y ajustar todos los aspectos y detalles del contenido sonoro y visual.

¿Por qué optasteis por una combinación de terror y trasfondo cómico?
El tono es algo que emerge naturalmente de nuestro enfoque de la narración. El tema de cómo los humanos interaccionan con las catástrofes y nuestra alienación a la naturaleza es inherentemente absurdo.

Aunque Weather House es una película, claramente tiene otras influencias como el videoarte y el arte escénico, pero, ¿hay también alguna influencia de vuestros trabajos anteriores?
Totalmente. El videoarte y las actuaciones teatrales nos influenciaron mucho. Nuestro objetivo es volver nuestro trabajo tan cinemático como sea posible, pero luchar contra los estilos cinematográficos tradicionales y aprovechar otras formas de arte vuelve al cine más poderoso.

¿Cuál es la relación entre Weather House, la película, and Weather House (With Plant), la representación teatral?
La representación surgió del proceso creativo. El proyecto se concibió en un primer momento para ser adaptado tanto en cine como en actuación en directo, y el resultado han sido dos proyectos muy distintos.

Weather House lidia con un enfoque científico obsesivo de la realidad y de los intentos de cuantificación. ¿Por qué os preocupaban tales temas? ¿Se debe a los avances tecnológicos y a una dominación de la ciencia nunca vista? ¿Está la razón en decadencia?
Sí, la naturaleza humana parece estar en una guerra continua consigo misma, con gente absurdamente indulgente en los contradictorios fenómenos de la razón científica y sus creencias. La falta de capacidad para resolver este conflicto es lo que conducirá a la humanidad a la extinción.

¿Estáis trabajando o contemplando algún nuevo proyecto?
Tenemos unos cuantos proyectos en desarrollo. Frauke trabaja en una película cuyo título provisional es The Strategy of the Cells. Trata sobre una bióloga y la relación con su propio cuerpo en medio de una terrible enfermedad. Mark trabaja en una epopeya de ciencia-ficción vanguardista titulada Who Are These People and What Are They Doing?

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy