Indivisibili (2016)
120 battements par minute (2017)
Western (2017)
Verónica (2017)
Scary Mother (2017)
The Nile Hilton Incident (2017)
The Square (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

“Mi única herramienta es confiar en mis instintos sobre lo que ocurre en el fotograma”

email print share on facebook share on twitter share on google+

Juri Rechinsky • Director

por 

- El director ucraniano Juri Rechinsky habla con Cineuropa sobre su ópera prima Ugly, coproducida por Ulrich Seidl

Juri Rechinsky  • Director
(© Joke Schut)

El director ucraniano Juri Rechinsky presentó su ópera prima Ugly [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Juri Rechinsky
ficha del filme
]
, en la sección Bright Future del Festival de Róterdam. Rechinsky trabajó como montador autónomo de anuncios y largometrajes, y fue montador jefe durante dos años en los estudios Mosfilm de Moscú. En 2013 finalizó su documental Sickfuckpeople, sobre un grupo de niños sin techo que intentar superar su drogadicción.

Cineuropa: Tu primera obra de ficción es una experiencia visual visceral. ¿De dónde viene?
Juri Rechinsky: Principalmente viene de mi propia vida. No diría que esto es algo común en Ucrania o en Austria, quizás lo es, pero nunca pensé en esos términos mientras realizaba la película. Ugly se basa en mi experiencia personal. Para olvidar esta experiencia hice un documental llamado Sickfuckpeople, pero una vez que lo acabé, algunas cosas regresaron en forma de flashbacks o pesadillas, y eso me molestaba. Llegados a cierto punto empecé a anotarlas, y tiempo más tarde me di cuenta de que me encontraba en frente de una historia. La monté y algunas personas se entusiasmaron. Lo siguiente que sé es que estaba de pie en el set. Como solo tenía experiencia con documentales, no sabía trabajar con actores, no tenía ni idea de cómo trabajar con un gran equipo, y allí estaban, esperando mis órdenes. Mi única herramienta es confiar en mis instintos sobre lo que ocurre en el fotograma.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Ugly tiene un ambiente muy específico, que comparte con The Tribe [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
de Myroslav Slaboshpytskiy.
Empezamos a rodar las películas casi al mismo tiempo, pero Myroslav Slaboshpytskiy es mucho más rápido que yo. Sin embargo, él hizo una película distinta, y somos bastante diferentes respecto a lo que hacemos. Por supuesto que la época y el lugar influencian a una persona. Creo que mi generación sufre algún tipo de depresión. A mí me influencian los primeros 20 años de vida que pasé en Ucrania, y también parcialmente en la Unión Soviética, y quizás esto es algo que tengo en común con Slaboshpytskiy: compartir la misma época, lugar e infancia ha modelado nuestras personalidades.

Ambientas la historia en Ucrania y Austria, pero la situación no pasa rápidamente de este a oeste.
Nunca pretendí conducir la historia en dos espacios distintos, geográficamente hablando, pero Ugly no es Import/Export [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
. Quizás Ugly comparta algunos de los temas de Import/Export, pero mi mayor preocupación era unir estos dos espacios. Lo que une a Ucrania y a Austria es que ambas sufren los mismos síndromes y problemas fundamentales humanos. Ugly no trata sobre exponer diferencias, sino sobre unir a personas de distintos lugares.

Hablando de Import/Export, ¿cómo se unió Ulrich Seidl?
Se unió a mitad de proyecto, cuando estábamos lidiando con problemas económicos. Llegamos a un punto en el que no sabíamos si sería posible finalizar la película económicamente. Recibimos la mala noticia de que nos estábamos quedando sin fondos cuando estábamos en el estreno de la última película de Seidl. Nos acercamos a él y nos pidió que le mostráramos lo que habíamos rodado hasta el momento. Lo vio y dijo: “Quiero ayudaros a acabar la película. Quiero ser un coproductor”. En una semana cerramos el presupuesto y pudimos acabar el proyecto. ¡Fue como un hada madrina!

Hiciste Ugly con los colaboradores habituales de Seidl, su director de fotografía Wolfgang Thaler y la actriz Maria Hofstätter.
Siempre quise trabajar con Wolfgang Thaler y Maria Hofstätter. Nuestro contacto con Ulrich comenzó cuando vio mi documental, que le encantó, como a mí me encantan las películas que él hace. Pudimos quedar, charlamos y descubrimos que teníamos cosas en común. El trabajo de Thaler en las películas de Michael Glawogger era el tipo de experiencia visual que me llevó a rodar mis documentales en un primer momento. La participación de Wolfgang y de su hijo no era algo que esperaba, y lo mismo pasa con Maria Hofstätter. Lo que más valoré fue tener el tiempo y la libertad que necesitaba en el proyecto para buscar mi propia película y mi propio lenguaje.

¿Cuál es la principal diferencia entre la realización de documentales y la de películas de ficción?
La mayor diferencia es trabajar con un actor y trabajar con una personas. Tienes que comprender las ventajas de ambas y descubrir qué posibilidades te ofrece un actor en comparación con una persona a la que intentas mostrar. Si tienes al actor adecuado, tienes a alguien que se acerca y te pide “por favor, represéntame en un modo en que no lo hayan hecho antes”.

(Traducción del inglés)

Lee también

Boletín

Midpoint TV/Feature
DPC
Sarajevo Report

Follow us on

facebook twitter rss