email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Renate Rose • Directora general del European Film Promotion

"El EFP posee una posición única en la promoción y explotación de películas y talentos europeos"

por 

- Con motivo del 20º aniversario de Shooting Stars, henos hablado con Renate Rose sobre el desarrollo y el enfoque

Renate Rose  • Directora general del European Film Promotion

Renate Rose, directora general del European Film Promotion (EFP), lleva 20 años construyendo una red europea para la promoción de películas y talentos europeos por todo el mundo. La iniciativa Shooting Stars, que este año sopla 20 velas, ha sido su campaña de mayor éxito. Hablamos con ella sobre el tema.

Cineuropa: ¿Se ha convertido la iniciativa the Shooting Stars en una marca internacional?
Renate Rose: Sí, hemos sido capaces de convertir Shooting Stars en una marca. La presentación de actores debutantes en la Berlinale es ahora un evento consolidado, reconocido incluso en Estados Unidos. No se trata simplemente de una plétora de directores de casting que van a Berlín para conocer a las Shooting Stars, los agentes también vienen para examinar la selección de actores. La actriz sueca Alicia Vikander, que fue Shooting Star en 2011, nunca habría tenido una carrera de tanto éxito, incluyendo su paso por los Óscar, de no ser por su agente estadounidense, Teresa Peters. Ese mismo año dimos a conocer al albanés Nik Xhelilaj, a quien el director de casting asentado en Berlín Ulrike Müller sugirió como protagonista de Winnetou. Esa es también una gran historia. Escoger un jurado que seleccione a los diez actores más interesantes del año es crucial.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Han viajado más las películas europeas desde la fundación del EFP hace diez años?
Hemos analizado esta situación desde que creamos nuestro Film Sales Support en 2004. Con el paso de los años, hemos ampliado nuestros horizontes en los festivales y mercados más importantes fuera de Europa y hemos conseguido que algunos agentes de ventas europeas promuevan sus películas bajo nuestro amparo en Hong Kong, Busan y en el AFM. En Los Ángeles, particularmente, están vendiendo películas en todo el mundo con unos resultados muy positivos. Según mis informes, las ventas se mantienen bastante estables y esto es algo excepcional, dados los cambios en los mercados mundiales que afectan las posibilidades de las películas europeas. Creemos que apoyar a los agentes de ventas en el fomento de películas es una iniciativa muy importante. Como resultado de nuestras reuniones con los agentes de ventas también vamos a respaldarlos por primera vez en el festival de Tribeca y en el de Hot Docs de Toronto este año.

¿Cuáles son los mayores logros de la red EFP?
Gracias a la participación de 38 organizaciones de promoción y exportación nacional de 37 países europeos, el EFP disfruta de una posición única en la promoción y comercialización de películas y talentos europeos. Al apoyar a los films y artistas europeos a través de distintas iniciativas, el EFP mantiene la individualidad y la variedad de las culturas nacionales cinematográficas en Europa. La red otorga a los miembros el acceso a festivales cinematográficos, a instituciones relacionadas con el cine y a los medios de comunicación internacionales, así como asegura un intercambio permanente de noticas sobre la industria, de ideas y de oportunidades de financiación. Son muchos los cineastas europeos que se han beneficiado de esta enorme red de contactos, en la que colaboran directores, actores, productores y agentes de ventas. La cooperación con los representantes de la industria cinematográfica europea es esencial para el EFP, porque estos eventos no solo reflejan las condiciones del mercado actual sino que también ayudan a entender cómo será el futuro en este mercado que cambia tan rápidamente.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy