email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Aki Kaurismäki • Director

“Todos somos iguales; todos somos humanos”

por 

- BERLÍN 2017: el director y guionista Aki Kaurismäki ha hablado con la prensa internacional en la Berlinale sobre su película en competición de un centro de refugiados El otro lado de la esperanza

Aki Kaurismäki  • Director
(© Berlinale)

Con su película en competición en la Berlinale, El otro lado de la esperanza [+lee también:
crítica
tráiler
Q&A: Aki Kaurismäki
ficha de la película
]
, el director y guionista finés Aki Kaurismäki continúa su trilogía sobre refugiados, que comenzó con la premiada tragicomedia Le Havre [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Aki Kaurismäki
ficha de la película
]
. Su nueva película está dedicada al fallecido director, guionista e historiador cinematográfico Peter von Bagh, el director del Festival Midnight Sun, que fue fundado por los hermanos Kaurismäki en 1986.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Por qué decidiste hacer una trilogía sobre personas que viven en ciudades portuarias?
Aki Kaurismäki:
Básicamente, esto surgió de repente, porque soy bastante perezoso. Siempre tengo que hacer una trilogía, porque si no, no hago nada. No podía cortar madera. Ya no se trata de una trilogía portuaria sino de una trilogía sobre refugiados. Espero que la tercera parte sea una comedia feliz.

¿Crees que El otro lado de la esperanza puede hacer que la gente cambie de parecer?
El cine no tiene esa gran influencia, pero mi verdadera intención con esta película era forzar al público para que entendiese que todos somos iguales, todos somos humanos, y aunque hoy sea “él” o “ella” el refugiado, mañana podrías ser tú.

¿Qué tipo de pautas sueles dar a tus actores?
No me gusta mucho mover a mis actores y pedirles que no muevan las manos como molinos de viento, obviamente los escojo por su cara bonita, y por sus dotes interpretativas. Los actores deben actuar; la cámara puede ser su amiga o su enemiga. Si sabes actuar, es tu amiga, pero si no, es tu enemiga.

¿Qué piensas de la islamización de Europa?
¿Islamización? Bueno, hubo una época en la que Islandia era bastante buena jugando a fútbol, pero eso no significa que habrá una “islandización” de Europa. No estuvo mal, pero quedó octava en el Mundial. Eso no quiere decir que Islandia vaya a conquistar Europa. No veo ninguna islamización en Europa. Es un cambio cultural normal, uno que necesitamos porque se nos está espesando la sangre.

Esta no es tu primera película sobre refugiados. ¿Por qué es un tema tan importante para ti?
Si echas un vistazo al último siglo, no hemos tenido una cultura humanitaria. Durante los últimos cien años hemos desarrollado en Europa un tipo de organización democrática, pero ahora estamos teniendo un año problemático con todos los crímenes y, en diez años, todo se vendrá abajo porque no somos buenos. Hace sesenta años tuvimos 60 millones de refugiados, al igual que hoy. En aquella época les ayudamos, pero ahora son enemigos. ¿Dónde ha ido a parar nuestra humanidad? Si no tenemos humanidad con nuestros amigos, podríamos desaparecer, ni siquiera deberíamos existir, porque si no somos humanos, ¿qué narices somos? En este sentido respeto a la señora Merkel por ser la única política que parece interesarse por el tema. El resto solo juega a sus juegos, pero esto no es una manifestación política.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy