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Kuba Czekaj • Director

“Me encanta crear nuevos universos en mis películas”

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- BERLÍN 2017: Cineuropa ha conversado con el emergente cineasta polaco Kuba Czekaj sobre su último largometraje, proyectado en la sección Generation de la Berlinale

Kuba Czekaj  • Director

Tras dirigir números cortos premiados, Kuba Czekaj ha presentado su último largometraje, The Erlprince [+lee también:
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, en la sección Generation de la Berlinale. El director polaco ha revelado a Cineuropa que The Erlprince iba a ser su primer trabajo de largometraje, y han charlado sobre las similitudes y diferencias entre su debut Baby Bump [+lee también:
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y su segunda obra.

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Cineuropa: The Erlprince iba a ser tu primer largometraje y Baby Bump tu ópera segunda, pero Baby Bump se estrenó antes que The Erlprince. ¿Cómo ocurrió?
Kuba Czekaj:
Es bastante difícil. Cuando empecé a escribir el guion de The Erlprince, se suponía que iba a ser mi ópera prima, pero tuvimos ciertos problemas para cerrar el presupuesto. A pesar de que teníamos casi la cantidad adecuada de financiación, no era suficiente para cubrir todo. Llegamos a ese momento decisivo en el que podíamos iniciar el rodaje pero aun así no podíamos dar luz verde al proyecto. Entonces me enteré del Biennale College Cinema en Venecia, así que presenté mi candidatura para Baby Bump, y por aquel entonces me comunicaron dos buenas noticias: podíamos realizar Baby Bump y teníamos los medios suficientes para The Erlprince. Decidí hacer las dos películas a la vez. Empezamos a rodar The Erlprince, y durante la pausa entre las dos fases del rodaje, filmamos Baby Bump. Fue un periodo muy intenso en mi vida, de locos, que duró casi un año.

Ambas películas abordan el mismo tema, la mayoría de edad. ¿Cómo mantuviste los dos proyectos separados, sin que interfirieran el uno en el otro?
Hacer dos películas con la misma temática (el paso a la edad adulta) al mismo tiempo era arriesgado, de modo que intente encontrar la clave para cada película. Es por ello que Baby Bump trata sobre el cuerpo y la transformación sexual asociada a la madurez, mientras que The Erlprince profundiza más en la mente y el alma. Gracias a esta clara distinción entre las dos pude encontrar una forma definida para ambas, y podría incluso decir que las dos historias recrean un díptico informal sobre el paso a la edad adulta. En el caso de The Erlprince, donde lidiamos con Goethe y el romanticismo, sabía que la película debía ser sombría y pesimista, y mucho más centrada en la menta y las emociones. Baby Bump posee un estilo tipo cómic, te ataca y juega más con las imágenes, mientras que The Erlprince es más abierto y los personajes hablan de modo diferente, por lo que era importante concebir dos modos distintos de realizarlas.

En Baby Bump y The Erlprince miras el mundo a través de los ojos de un niño. ¿Por qué?
Mis anteriores trabajos se han descrito como la realidad vista a través de la perspectiva de un niño. Creo que es la etapa más importante de la vida. Cuando tienes 11 o 12 años, eres un libro abierto con las páginas en blanco, y cuando te conviertes en adulto, esas pocas cosas escritas en tu libro te influencian. A mí, como cineasta, me permiten explorar las posibilidades que nos ofrece el cine. Me encanta, y siempre me ha encantado, crear nuevos universos con mis películas. Es como un viaje. Invito al público a viajar conmigo, a una isla, o a otro espacio, a embarcarnos juntos en esta extraña aventura. Cuando abordo el tema del paso de la niñez a la edad adulta, me siento libre como director, en términos de forma, estructura y dramaturgia, y estas cosas me ayudan a explorar mis historias y mis personajes.

¿Cómo acaban juntos en una película Goethe, Shostakovich y elementos de ciencia ficción?
Lo de Shostakovich fue un tipo de broma. Teníamos esa escena esencial de The Erlprince en la que el chico celebra su fiesta de cumpleaños, y esta composición en especial de Shostakovich, “Vals nº. 2”, se usa notoriamente en escenas en las que aparecen muchas personas, pero lo que nosotros tenemos es una situación solitaria con una madre y su hijo, porque nadie ha acudido a la fiesta. Es por ello que es un tipo de broma íntima. Cuando estaba leyendo el poema de Goethe, aunque quizás esta sea mi interpretación, me di cuenta de que agrupa todas las preguntas sobre la vida, Dios y sobre lo que se esconde detrás, y esto representa lo que hace el protagonista, la teoría de los universos paralelos que asocio con el poema de Goethe. Aunque en la historia hablamos de física, para mí todo gira en torno a la filosofía. The Erlprince, trata sobre ese período de tu vida en el que comienzas a hacerte esas grandes, importantes y cruciales preguntas sobre la vida, la muerte y Dios. Respecto a los elementos de ciencia ficción, los he recuperado de mi infancia, de cuando solo veía alocadas películas, ya fueran de ciencia ficción o terror, así que quizás se trate de algún tipo de influencia subconsciente.

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(Traducción del inglés)

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