The Square (2017)
The Erlprince (2016)
Grain (2017)
A Gentle Creature (2017)
Scary Mother (2017)
120 battements par minute (2017)
Western (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

Loving Pia es la adaptación de la vida de una persona”

email print share on facebook share on twitter share on google+

Daniel Joseph Borgman • Director

por 

- BERLÍN 2017: el cineasta nacido en Nueva Zelanda Daniel Joseph Borgman habla con Cineuropa sobre su segundo largometraje, Loving Pia, que se estrenó a nivel mundial en el Forum de la Berlinale

Daniel Joseph Borgman  • Director

El cineasta nacido en Nueva Zelanda y residente en Copenhague Daniel Joseph Borgman charla con Cineuropa sobre la elaboración de su segundo largometraje, Loving Pia [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Daniel Joseph Borgman
ficha del filme
]
, que se estrenó internacionalmente en la sección Forum de la Berlinale, y sobre su enfoque cinematográfico.

Cineuropa: ¿Cómo conociste a Pia y por qué decidiste hacer una película con ella sobre su vida?
Daniel Joseph Borgman:
Conocí a Pia en una audición. Mi productora, Katja Adomeit, y yo viajamos por toda Dinamarca en busca de lo que llamamos “relaciones de adultos dependientes”, una relación en la que un adulto es responsable de otro. Katja y yo queríamos encontrar a alguien de quien extraer una historia, y Pia y su madre Guittou, nos gustaron desde el primer momento, y parecía que nosotros también les gustamos, así que pensamos que debíamos intentarlo y ver qué pasaba.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Cómo se desarrolló la historia? ¿Hasta qué punto es el resultado de los pensamientos y emociones de Pia y cómo te los expresó?
La historia se desarrolló con el paso del tiempo. Pasamos más de dos años yendo y viniendo para visitar a Pia y a su madre. La idea de la historia de amor y los temas sobre la muerte y la pertenencia son de Pia, nosotros pusimos las escenas.

Creo que trabajando así reúnes muchos tipos de materiales y los pruebas, de modo que la historia puede tomar varias direcciones antes de encontrarse a sí misma. Pienso que al final la historia se encuentra, y que es una combinación de diversos elementos: el documental, los descubrimientos casuales, algunos detalles muy precisos… pero es el tiempo el que hace que los materiales se transformen en una película. 

Háblame del estilo visual. Parece que se ha rodado en 16 mm, y los colores están desteñidos. ¿Qué pretendías conseguir con esto?
Sí, rodamos con una cámara Súper-16 mm. Había algo en la edad de Pia y en la edad de la película, en la lentitud de la casa y en la lentitud del rodaje, y en el proceso orgánico y en la calidad orgánica de la película. Con el tiempo, el estilo visual se desarrolló al margen del proceso de producción. Yo mismo filmé la película, y no utilizamos ningún tipo de iluminación. Fue una decisión estética, un distanciamiento de lo artificial, pero también una respuesta al modo en que trabajábamos.

El interior de la casa era bastante oscuro, aunque agradable y acogedora, y así era la oca, al igual que la luz en esa parte de Dinamarca, por lo que los colores desteñidos pertenecen en gran medida al entorno. Todo era bastante intuitivo. Me inspiré bastante en las cintas antropológicas y en muchos largometrajes antiguos y lentos, y siempre quise hacer algo así, por lo que estos deseos también fueron un factor. Con esta película, quería ante todo que las cosas fueran una respuesta de lo que encontrábamos en lugar de un enfoque premeditado.

Tu ópera prima, El peso de los elefantes [+lee también:
crítica
tráiler
festival scope
ficha del filme
]
, fue una adaptación literaria. ¿Por dónde empiezas cuando desarrollas la idea para una película? ¿Cómo llegas a algo en particular?
Me siento como si fuera un cineasta principiante. Creo que la génesis de Loving Pia fue una respuesta a la realización de mi primera obra. Me interesan mucho la casualidad y la reacción, y los marcos de trabajo. Me he apartado mucho de lo convencional, o al menos lo he intentado. He intentado descubrir cómo adoptar prácticas cotidianas al margen del trabajo cinematográfico, pensando en ello más como un arte, como una parte de la vida y, en consecuencia, me inspiré en cineastas que trabajaban de ese modo y que operaban en un espacio a caballo entre el cine y el arte, como Ben Rivers y Roberto Minervin. Pedro Costa fue una gran fuente de inspiración.

Así que no propuse hacer nada en particular, solo me dejé guiar por mis instintos y me alejé de donde ya había estado con anterioridad. Es interesante que menciones las adaptaciones, porque me gusta pensar que Loving Pia es una adaptación de la vida de una persona, en lugar de una película híbrida o un documental. Probablemente mi próximo trabajo sea más formal, en respuesta a Loving Pia, pero me llevará un tiempo descubrir si será así.

(Traducción del inglés)

Lee también

Boletín

Sarajevo Report
Locarno Report
Midpoint TV

Follow us on

facebook twitter rss