email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Marina Marzotto • Presidenta, AGCPI

“Más espacio al cine independiente, llevamos a los jóvenes a los cines”

por 

- La AGPCI organiza en Matera entre los días 15 y 19 de marzo el Meeting Internacional del Cine Independiente. Hemos entrevistado a Marina Marzotto, la nueva presidenta de la asociación

Marina Marzotto  • Presidenta, AGCPI

Desde septiembre de 2016, Marina Marzotto preside la AGPCI. La Asociación de Jóvenes Productores Cinematográficos Independientes fue fundada hace ocho años y organiza en Matera entre los días 15 y 19 de marzo la sexta edición del MICI, el Meeting Internacional del Cine Independiente, con una programación rebosante de actividades abiertas al público, propuestas de industria, ocasiones para profundizar en diferentes temas relacionados y mercados dedicados a la producción independiente. Es el mercado el marco en que se celebrará el Pitch2Script International, donde se presentarán temas y bocetos para cine y series de televisión de interés internacional a la busca de coproducciones internacionales y agentes de ventas, y Pitch2Finance, sesiones dedicadas a encuentros con representantes de diferentes fuentes privadas de financiación del cine. Algunos temas en los que más podrá profundizarse son el convenio del modelo de negocio del cine de autor europeo y las estrategias de promoción internacional.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: ¿Cómo se articulará esta edición del MICI?
Marina Marzotto: Por un lado, tenemos un mercado de cine independiente que constituye el hermano menor del M.I.A. de Roma: acompañamos a start-ups, a directores y a autores. También tendremos productoras y distribuidoras más consolidadas en la búsqueda de proyectos, de financiación, de coproducciones internacionales y de agentes de ventas. Sin salir del área de la industria, el meeting se posiciona a principios de la primavera, en un momento clave para la programación estival, que cada vez es más importante. En Matera estableceremos la comparativa entre el cine independiente y su explotación en salas, lo que resulta estratégico porque queremos romper con los prejuicios hacia la temporada veraniega que tiene todo el cine italiano. Las major presentes en Italia, como Warner o Universal, preparan una programación estival importante que tira del carro y tiene a las salas en funcionamiento, así que juntar a los blockbusters americanos una programación distinta, de cine de arte y ensayo, constituye toda una oportunidad para encontrar espacio en una temporada difícil. No todos los que se quedan en la ciudad van a ver necesariamente Los vengadores: los datos de Cinetel han demostrado que algunas pequeñas películas del cine independiente han conseguido grandes números en verano. Tenemos que empezar a movernos unidos porque todos estamos interesados en que mejoren las cosas. 

¿Se verá ayudada por la nueva ley del cine la distribución independiente?
La nueva ley presta una gran atención al concepto de autodistribución, con una ventaja clara tanto para el productor como para la sala que programa la película. Tendría que haber también contribuciones en la recaudación. Los decretos aún no están ni esbozados: la DGC [dirección general de cine del ministerio de cultura italiano] ha organizado mesas de diálogo de las que llegan noticias pero la ley aún no está en vigor.

¿Se hablará en Matera de esto?
Hay encuentros dedicados a ello en varias fases: por una parte, justo sobre el circuito del producto, porque, por ejemplo, la ley del cine prevé también nuevas aperturas de cines en centros con no más de 15.000 habitantes, por lo que hablamos de establecimientos con una sola sala, que son los que más problemas tienen y que constituyen en torno al 30% del parqué total del país. Todos estos instrumentos que nos da la ley del cine sirven para esos cines y para la mejora de la situación de compartición, lo que, sin embargo, deberá funcionar por sí solo tarde o temprano. Habrá por tanto una reflexión sobre los programas de educación cinematográfica que lleven a los chicos a los cines, lo que es fundamental porque la educación cinematográfica hay que hacerla en el cine: hay que hacer que los chicos revivan la experiencia inmersiva de la sala, que es muy distinta de visionar contenidos en una tablet.

Justo esta semana nació el Consejo Superior del Cine. ¿Se sienten representados?
Su presidente, Stefano Rulli, que también cuenta con una gran experiencia con los jóvenes, es una garantía. Ahora bien, ha habido algunos nombramientos que nos han dejado perplejos porque se decantan por un cine mainstream. No han dejado un gran espacio al cine independiente, ni siquiera en los David di Donatello: nosotros vamos por todo el mundo, ganamos premios, en casa hacemos nuestros festivales para representar cierto tipo de cine pero luego, en las instituciones, el que está representado es otro.

En los últimos días, de hecho, ustedes han difundido un comunicado bastante polémico sobre las candidatas a los “Oscar italianos”…
Era una reflexión: si invertimos en nuestros David, que sean útiles a la industria. No cabe duda de que Sky Italia los ha reformulado y relanzado con una velada innovadora y divertida, haciendo que sean más apetitosos para el público joven en lugar de que fuera un evento para los del sector. Este relanzamiento del premio, en mi opinión, cabe mejorarlo: no es útil tener tan solo películas candidatas que llevan meses fuera del circuito de las salas de cine. No hace bien a la industria del cine que los premios técnicos se otorguen sólo por simpatía hacia una película en lugar de que los voten los profesionales de cada especialidad, gente técnicamente competente, también porque los italianos somos exportadores de directores de fotografía, responsables de vestuario… El último Oscar que hemos ganado ha sido el de maquillaje, con Alessandro Bertolazzi. Esta enorme creatividad y competencia nuestras en los repartos técnicos es un valor absoluto del cine italiano y tenemos que respetarlo más y mejor. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy