En attendant les hirondelles (2017)
Western (2017)
Jupiter's Moon (2017)
El autor (2017)
Khibula (2017)
M (2017)
Thelma (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

“Algo de lo que estoy seguro es que nunca transmitiré mensajes a través del cine”

email print share on facebook share on twitter share on google+

Asghar Farhadi • Director

por 

- Asghar Farhadi ha hablado en el Qumra de Doha sobre su victoria en los Óscar y sobre el proyecto que tiene entre manos, producido por Pedro Almodóvar y protagonizado por Penélope Cruz y Javier Bardem

Asghar Farhadi • Director

El director iraní Asghar Farhadi ha vuelto a hacer historia este año. Tras convertirse en el primer director de su país en ganar un premio de la Academia (recibió el premio a Mejor película de habla no inglesa por Nader y Simin, una separación) repitió la proeza hace unas semanas, cuando se llevó a casa su segundo Óscar a Mejor película de habla no inglesa por El viajante [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
. Farhadi se encuentra ahora en preproducción con su nuevo proyecto español, todavía sin título, coproducido por la compañía de Pedro Almódovar, El Deseo. Como es costumbre, guarda la mayoría de los detalles bajo llave. Lo único que ha hecho público ha sido el nombre de los protagonistas (Penélope Cruz y Javier Bardem) y el hecho de que la historia girará en torno a un drama familiar, un tema recurrente en sus obras. Se espera que el rodaje de la película, en la que todos los personajes serán de habla hispana, comience este verano y se complete el año que viene. Farhadi respondió a las preguntas de la prensa internacional durante su participación en el Qumra del Instituto de Cine de Doha esta semana.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Cómo fue la experiencia de recibir un segundo Óscar?
Ya pasé por todo esto con Nader y Simin, una separación, pero esta vez ha sido algo diferente. Tenía un distribuidor distinto, Amazon, y no tuve muchas oportunidades de ir a Estados Unidos a promocionar la película. La película ya era conocida, la gente ya la había visto, así que en realidad no tuve que ir a presentarla. En un principio, iba a asistir a la ceremonia, esa era mi primera intención, pero tras la prohibición de Donald Trump decidí no ir y seguir la ceremonia en línea.

Ahora te encuentras en España, a punto de hacer una película con dos grandes estrellas. ¿Cambia esto las cosas de algún modo?
Como sabrás, realicé El pasado [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
en Francia, así que ya tengo experiencia trabajando en el extranjero. Después de eso se supone que iba a iniciar un proyecto español pero, de repente, sentí algo muy personal e intuitivo que me hizo volver a casa y hacer una película en Irán, y eso fue lo que pasó con El viajante. Ahora he retomado el proyecto original. Estoy en España trabajando en el guion, y todavía estamos en fase de desarrollo. Es cierto que hay grandes estrellas, pero, al igual que con todos los actores con los que he trabajado, me llevo muy bien con ellos. Son muy agradables y cercanos, y disfruto mucho el tiempo que paso con ellos.

¿Por qué escogiste a estos dos actores en particular?
Tenemos una relación muy cordial, cercana y distendida, y todos estamos muy emocionados con el guion, así que es un buen modo de iniciar el proyecto.

Trabajas con Pedro Almodóvar. ¿Cómo sucedió y por qué quieres trabajar con él?
Comencé a trabajar con mi productor habitual (Alexandre Mallet-Guy) de la compañía francesa Memento. Como la película se ambientaría en España necesitaba un productor allí, y la primera persona en la que pensé fue Pedro Almodóvar y su compañía El Deseo, antes de nada porque me encanta su trabajo, pero también porque sé que es la productora más profesional de España y han hecho un trabajo magnífico con sus films anteriores.

¿Dirán tus futuros trabajos algo sobre el actual clima político en el mundo? ¿Te gustaría trasmitir algún mensaje en particular?
Hay dos cosas que estoy seguro que nunca haré en la vida. Una son las películas políticas. No me gusta ver el mundo a través de la estrecha visión de la política. Me gusta lidiar con la sociedad, con las personas, no con la política, que pertenece únicamente a un pequeño grupo. Lo otro es que nunca transmitiré mensajes a través del cine. Los mensajes no son algo válido a día de hoy. Nuestras películas deben formular preguntas en lugar de presentar respuestas.

¿Te imaginas haciendo una película con tintes cómicos, o incluso, una comedia?
Ese es uno de mis mayores deseos. Espero poder hacer algo cómico algún día, abordar la humanidad a través de la comedia. Sería una tarea muy complicada, pero espero realizarla pronto, quizás la próxima vez que vuelva a trabajar en Irán. Ni siquiera intentaría hacer una comedia fuera de mi propia cultura, es algo que no me parece factible. Uno de mis directores favoritos es Billy Wilder, me encanta ese tipo de cine.

(Traducción del inglés)

Boletín

Bosphorus
Bridging_the_dragon_Home
Les Arcs call

Follow us on

facebook twitter rss