email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Sonja Heinen • Directora ejecutiva de European Film Promotion

“Debemos dejar nuestra huella dondequiera que estemos presentes”

por 

- Cineuropa entrevistó a Sonja Heinen, directora ejecutiva de European Film Promotion, para que nos explique las nuevas iniciativas de la organización

Sonja Heinen • Directora ejecutiva de European Film Promotion

Sonja Heinen tomó las riendas de la European Film Promotion (EFP) de Renate Rose, fundadora de la organización hace ya veinte años. Sonja Heinen tiene una amplia experiencia en la industria cinematográfica internacional gracias a sus antiguas labores en la Berlinale tanto en la dirección ejecutiva del mercado de coproducción como en el World Cinema Fund.

Cineuropa: ¿Qué metas y desafíos ve por delante de la EFP?
Sonja Heinen:
En primer lugar, quiero decir que supone una enorme tarea suceder a Renate Rose después de veinte años encabezando una red de operaciones maravillosa y operativa a muchos niveles diferentes como lo es EFP. EFP ya está consagrada pero siempre ha sido un reto conciliar la diversidad cultural y los múltiples intereses involucrados para atraer la atención internacional para la industria cinematográfica europea en su conjunto.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Me siento preparada gracias a mi largo recorrido en el Co-Production Market y en el World Cinema Fund de la Berlinale. La experiencia internacional y los nuevos contactos constituirán una base importante para esta nueva misión, que afronto entusiasmada. Es crucial para la EFP considerar las realidades del mercado cuando presentamos cine europeo y organizar actividades para promoverlo. Debemos dejar nuestra huella dondequiera que estemos presentes.

¿Lanzará EFP nuevos proyectos este año?
Sí. En cooperación con el cine Metrograph de Nueva York, lanzaremos "New Directions: Documentary Series in New York": a principios de mayo, el Metrograph presentará los preestrenos para industria, prensa y público de la ciudad de una selección de diez largometrajes documentales europeos.

Después, en el Sydney Film Festival, presentaremos el programa "10 Women Directors to Watch", que inauguramos en 2016. El asunto de las mujeres está en boca de todo el mundo y nos congratula ser de los primeros en abordar el tema. Llevaremos, pues, a Sydney diez películas recientes dirigidas por mujeres, cuyo trabajo presentarán en persona al mercado australiano.

¿Hay regiones o países que querría abrir para el cine europeo?
Nuestra intención básicamente consiste en seguir los mercados lo más de cerca posible. Esto, por supuesto, no significa que operaremos solamente donde el mercado sea visible. También tenemos que identificar regiones nuevas y emergentes y organizar actividades que den la oportunidad a directores y productores de ampliar alcance y hasta consagrarse. Por el momento, tenemos pensada una acción para productores en asociación con el Cáucaso y Ucrania, una región que podría ser interesante para cineastas y productoras.

¿Extenderá sus actividades EFP hasta las series, dado que su popularidad en festivales de cine va en aumento?
Las series se han vuelto mucho más importantes en los últimos cinco años de lo que nadie habría podido predecir. Hoy en día, casi todos los festivales tienen una sección dedicada a ellas. Por supuesto, esto también es foco de interés para EFP. Llevamos a cabo una encuesta el pasado otoño de la que se desprendió que este tema resulta de gran relevancia en casi todos los países europeos, aunque no siempre son los mismos. En cualquier caso, las series van a seguir desarrollándose en casi todos los países, en ocasiones con especial atención prestada a la educación y a la formación de los técnicos.

Sin embargo, a escalas tanto nacional como internacional, hay un amplio abanico de eventos que cubren las series, así que decidimos no emprender nuevas acciones en este ámbito. Ello no quita que estemos impacientes por comprobar la influencia que tendrán las series que ahora se están presentando en festivales y ver cómo afectará eso al trabajo de nuestros miembros en lo que respecta a la promoción cinematográfica.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy