Jupiter's Moon (2017)
Silent Night (2017)
Tierra firme (2017)
Meda or the Not So Bright Side of Things (2017)
Euthanizer (2017)
Western (2017)
El fiel (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

“Preparo una historia de celos entre una pareja”

email print share on facebook share on twitter share on google+

Dagur Kári • Director

por 

- El islandés Dagur Kári, director de Corazón gigante, ha sido uno de los invitados del Bergamo Film Meeting de 2017

Dagur Kári  • Director
(© Bergamo Film Meeting)

Tras la aclamada Corazón gigante [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
, presentada en la Berlinale de 2015 y ganadora de tres premios en Tribeca y el Nordic Council Film Prize, el islandés Dagur Kári rodará en Dinamarca una historia de celos entre una pareja. "En las próximas semanas interrumpo la enseñanza en la National Film School de Copenhague para concentrarme en la escritura del guion de mi nuevo proyecto danés", reveló a Cineuropa durante el Bergamo Film Meeting de 2017, que le dedica especial atención en la sección Europe Now!. Entre sus proyectos a corto plazo, también destaca una serie de televisión de Dinamarca.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: A casi quince años de distancia de su excepcional debut Noi, el albino, ¿puede decir lo que hacía especial aquella película?
Dagur Kári: Creo que lo que hace especial esa película y todas las películas en general son las ideas que integran la base, en este caso el protagonista, con el que había empezado a fantasear en el instituto, antes incluso de saber que me habría vuelto director. Era mi alter-ego, mi contra-ego; a través de este personaje lograba hacer explícitas mis fantasías, las cosas que soñaba pero que no me atrevía a hacer. Al final de la escuela de cine, me di cuenta de que había cosechado muchísimo material alrededor de un mismo personaje, así que no empecé con una serie de cortos o una película de animación sino que desarrollé esas ideas que provenían de un lugar muy puro e inocente, de aquellos años en que todavía no pensaba en el cine. Las óperas primas son siempre interesantes en la carrera de un director porque vuelca toda la riqueza de la experiencia acumulada en años. Y creo que la imperfección es una calidad porque emociona, mientras que la perfección corre el riesgo de ser frío.

La lengua es un obstáculo en la circulación de cine europeo y, al mismo tiempo, una riqueza desde el punto de vista cultural. Tú has rodado en islandés, después en danés, luego en inglés y ahora vuelves al islandés con Corazón gigante, manteniendo siempre tu identidad de autor.
Depende del director; para mí, este recorrido fue una coincidencia. La segunda película, Dark Horse [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, en danés, fue una propuesta que me ofrecieron, mientras que desde el principio supe que habría rodado The Good Heart [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
 en inglés. Me gusta que una película se interprete en una lengua distinta porque me gustan los matices de sus sonidos distintivos. Paradójicamente, para mí es más fácil rodar una película en inglés o en danés porque me permite adoptar un punto de vista foráneo. Es liberador y, a la vez, una fuente de energía. Si recorres el mismo camino día tras día, dejas de percatarte del ambiente que te rodea. Un director mantiene, en todo caso, su toque personal y es importante no repetirse nunca.

¿Ha hablado alguna vez con Baltasar Kormàkur, productor de Corazón gigante, sobre la posibilidad de ir a Hollywood?
Su carrera es un resultado extraordinario porque la gente no se imagina el esfuerzo necesario para trabajar en una realidad como la de Hollywood: tienes que ser un toro y no bajar la cabeza nunca. Yo no sería capaz de mantener 80 reuniones a la semana y esperar cuatro años para hacer una película. Puedo explorar solamente mi universo y sólo bajo una cierta clave. No siento inclinación hacia el cine de acción; mi paleta de colores no es ilimitada. 

(Traducción del italiano)

Boletín

Roma_Lazio_FC
Bridging_the_dragon_Home

Follow us on

facebook twitter rss