El fiel (2017)
Silent Night (2017)
Tierra firme (2017)
Jupiter's Moon (2017)
Meda or the Not So Bright Side of Things (2017)
Euthanizer (2017)
Western (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

"Lo que me gusta del cine es inventar"

email print share on facebook share on twitter share on google+

Arnaud des Pallières • Director

por 

- Nos reunimos con el apasionante cineasta francés Arnaud des Pallières para hablar de la génesis de Orpheline

Arnaud des Pallières • Director

Presentada en Toronto antes de competir por la Concha de Oro en San Sebastián, Orpheline [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Arnaud des Pallières
ficha del filme
]
es el quinto largometraje de ficción cinematográfica de Arnaud des Pallières tras Drancy avenir (1996), Adieu (2004), Parc [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
(seleccionada en Venecia en 2008, concretamente en la sección Orizzonti) y Michael Kohlhaas [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Arnaud des Pallières
festival scope
ficha del filme
]
(presentada a concurso en Cannes en 2013). París acogió nuestro encuentro con el director pocos días antes del estreno en Francia de su nuevo film. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: Orpheline se inspira en la juventud de su coguionistaChristelle Berthevas. ¿Qué le llevó a querer hacer una película sobre ello?
Arnaud des Pallières: Después de Michael Kohlhaas, quería volver a trabajar con Christelle. Conocí su historia hace unos años. Recuerdo que me emocionó mucho y que llevaba bastante tiempo con la impresión de no haber estado nunca a la altura de un personaje femenino fuerte y complejo. Pedí a Christelle que plasmara en un papel lo que le viniera como le viniera, sin tratar de dar una forma de guion preestablecida porque quería intentar ser fiel a la misma emoción que había experimentado yo cuando me contó su historia de manera un tanto caótica, un poco fragmentaria, sin un orden claro. Yo pensaba que había algo que encontrar en lo que concierne a la forma narrativa de “cómo relatar la propia vida”. Lo primero fue una suma de acontecimientos, de escenillas, de personajes, de emociones. Luego mezclamos un poco y nos quedaron tres grandes edades: niña pequeña, adolescente y mujer joven. Eso fue el corazón de la película, casi 100% autobiográfica. Después, nos dijimos que faltaba algo, una especie de cumplimiento, y que probablemente era el momento en que el personaje, por una etapa especial de su vida, se convierte en adulta. La idea de estructurar el relato como si de muñecas rusas se tratara vino después: empezar por el personaje adulto y, como cuando abrimos las muñecas, encontramos las copias más pequeñas dentro hasta llegar a la más diminuta, para después volver a la de la joven adulta.

¿Por qué optó entonces por cuatro actrices para encarnar tres edades?
Al descubrir que la película probablemente no iba a ser lineal sino que se articularía en torno a tres momentos precisos de edades totalmente diferentes. 7, 13 y 20 son las edades a las que cambiamos más y el personaje iba, además, a traer un hijo al mundo. Por lo general, cuando el mismo actor encarna a un personaje de diferentes edades, me parece que siempre hay una versión pobre, una en la que se proyecta menos emoción. Me dije que podríamos proponer al espectador una regla mucho más sencilla: una actriz por edad y el mismo tiempo invertido en cada edad. Evidentemente, cuando empezamos con el casting, surgió la cuestión del parecido pero enseguida me dije que si buscaba actrices que se parecieran, ése iba a ser mi problema número uno, cuando lo más importante era trabajar con las mejores actrices posibles, con las que más me gustan, las que más me conmueven, y que lo mejor era centrarme en la representación del interior que me emociona en este personaje.

Orpheline es un retrato de una mujer que se apoya en multitud de géneros.
La película sigue al personaje en su travesía por los diferentes universos, encuentros y desplazamientos. El film va con ella pero he filmado del mismo modo lo que puede dar a entender una road movie, un thriller en el hipódromo o una película naturalista en el campo o en los locales nocturnos: el único género cinematográfico de la película es el género del personaje. La particularidad de mi trabajo de puesta en escena, en imagen y en sonido fue ver y sentir a través del personaje. Eso conllevaba ciertas reglas técnicas, ciertos principios de encuadre y de montaje de la historia y estos principios se imponen independientemente del universo que atraviese. 

Una adaptación de una novela del americano John Cheever, una inmersión en el siglo XVI inspirada en una obra del alemán Heinrich von Kleist con un danés como protagonista y, ahora, lo que usted llama "un retrato de mujer cubista", eso sin hablar de sus tres últimas películas. ¿De dónde le viene este gusto por la exploración?
Podría responder con una frase de Gertrude Stein: "si sé hacerlo, ¿por qué hacerlo?" Así pues, en mi cine trato de hacer lo que no sé hacer. Desde que aprendo o desde que aprendí algo, no tengo ya ganas sino de ir a un sitio en el que no sé arreglármelas para saber cómo hay que hacer. No viajo mucho en mi vida personal; no tengo una vida de aventurero; sin embargo, soy un aventurero en mi trabajo. Me gusta explorar y, citando a Emmanuel Carrère, hago cine "para vivir otras vidas que la mía". En cuanto a mi próxima película, tomaré una dirección diferente porque lo que me apasiona en el cine es inventar, inventar maneras de contar historias. 

¿Y de qué tratará su próxima película?
Todo está un poco contenido en su título: Un homme qui disparaît, un hombre que desaparece. Es la historia de un hombre que rompe con todo con motivo de su divorcio y se vuelve vagabundo.

(Traducción del francés)

Lee también

Boletín

Gijón
Bosphorus
Roma_Lazio_FC

Follow us on

facebook twitter rss