The Square (2017)
The Erlprince (2016)
Grain (2017)
A Gentle Creature (2017)
Scary Mother (2017)
120 battements par minute (2017)
Western (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

"El cine de género no se resume en una peli gore con masacres"

email print share on facebook share on twitter share on google+

Romain Roll • Director, BIF Market

por 

- Cineuropa estuvo con Romain Roll en el festival internacional de cine fantástico de Bruselas para discutir sobre su nuevo proyecto, el BIF Market, cuya primera edición tuvo lugar este año

Romain Roll  • Director, BIF Market
(© Tina Babič)

Romain Roll siempre ha estado fascinado por el cine, en especial el fantástico. Primero instigó las Noches del cine fantástico en el festival Cinenigma de Luxemburgo y luego participó en la organización del mercado de coproducción, Frontières, en el BIFFF, antes de lanzarse, ahora, en una nueva aventura: el BIF Market. Cineuropa estuvo con él para hablar de este mercado. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: ¿En qué consiste exactamente este mercado?
Romain Roll
: En primer lugar, no existe realmente un mercado de cine centrado únicamente en el cine de género. Frontières y otros mercados de coproducción se han especializado ahora en el cine de género pero no hay un verdadero mercado con sus compradores y sus vendedores. La idea vino porque el BIFFF tiene un cierto renombre europeo y mundial, así que nos dijimos que sería el lugar ideal para dar a luz un mercado de cine de género. Este mercado es necesario porque las películas de género son cada vez más importantes: en lo más alto de las listas de taquilla no hay más que cine de género.

¿Qué ofrecen en el marco del mercado? 
Como en cualquier otro mercado, están los stands para los compradores, donde pueden verse las caras con los vendedores, además de proyecciones de películas destinadas a los profesionales. También hay un panel VFX y vamos a resaltar la importancia de las empresas de VFX belgas. Las empresas de posproducción belgas también estarán presentes, de manera que mostraremos el interés que hay en nuestro país por el cine fantástico. También tenemos una clase magistral de Timo Vuorensola en torno a Iron Sky.

¿Cuántos profesionales se han apuntado al mercado? 
Un centenar por el momento.

¿Han conseguido su objetivo? 
Sí, más o menos. Digamos que lo más difícil siempre es predecirlo por adelantado pero creo que ya podemos afirmar que sí.

¿Será el primer mercado de género en Europa? 
Así es.

¿Hay en Europa productoras especializadas en este tipo de cine?
Creo que hay varias empresas bastante especializadas, como Jinga Films o Reel Suspects. Las compañías que vienen aquí trabajan mucho con el género: la coreana Showbox, la japonesa Nikkatsu o la estadounidense IM Global, por ejemplo.

En proporción, ¿cuántas empresas europeas acuden? 
Diría que un 30% del total.

¿Se financia de madera distinta el cine de género?
Creo que es mucho más difícil montar la financiación. Mucha gente no conoce el género pero creo que, de todas formas, muchos han entendido que el cine de género no se resume en una peli gore con masacres, que puede ser muy sutil y psicológico. Creo que estos días se está dando esta apertura, sobre todo en Europa.

Cuando hablamos de cine de género, en el marco de un mercado, ¿de qué categoría hablamos? 
De cine negro, thrillers, ciencia ficción, fantasía, surrealismo y hasta gore. Ya no excluimos el documental y pronto trabajaremos también las series de televisión, que son la gran revelación. A todo el mundo le gustan.

No he visto muchas series en la programación del BIFFF.
Es bastante difícil. Todos saben que están Netflix y Amazon prime por delante de nosotros y que no están especialmente abiertas a trabajar en festivales. Los festivales de cine deben encontrar una manera de trabajar con ellas porque lo hacemos para un público al que le encanta esto, no únicamente por razón de dinero.

(Traducción del francés)

Boletín

Sarajevo Report
Locarno Report
Midpoint TV

Follow us on

facebook twitter rss