La muerte de Luis XIV (2016)
From the Balcony (2017)
On Body and Soul (2017)
Verano 1993 (2017)
Les Fantômes d'Ismaël (2017)
Indivisibili (2016)
Tarde para la ira (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

“Todo empieza con el talento; todo empieza en casa”

email print share on facebook share on twitter share on google+

Steve Matthews • Productor ejecutivo, HBO Europe

por 

- Antes del Visegrad Film Forum 2017, Cineuropa habló con el productor ejecutivo de HBO Europe, Steve Matthews, sobre la edad dorada de la televisión europea

Steve Matthews  • Productor ejecutivo, HBO Europe

El productor ejecutivo de HBO Europe, Steve Matthews, hablará en el próximo Visegrad Film Forum del reciente aumento de miniseries de alta calidad en Centroeuropa y Europa del Este. Matthews ha sido el productor consultor en la serie de ficción histórica para televisión, Los Borgia, fue uno de los creadores y productor de Urban Gothic de Channel 5 para Reino Unido, editó el guion de la serie de la BBC Silent Witness y, recientemente, ha supervisado la serie polaca Blinded by the Lights, la serie húngara Aranyelet y la miniserie checa Wasteland. En 2016, fue un tutor invitado en MIDPOINT TV Launch (leer noticia). Cineuropa se sentó con él para hablar sobre la edad dorada de la televisión en Europa y los planes de la HBO en Centroeuropa y Europa del Este.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: Recientemente has sido ascendido al puesto de vicepresidente de Centroeuropa, países nórdicos y España. ¿Ya tienes algún plan para alguna de estas regiones?
Steve Matthews: Sí, estamos progresando. Los países nórdicos han estado evolucionando mucho en términos de desarrollo durante los últimos seis meses, y tenemos varios proyectos con los que estamos muy emocionados. Acabamos de empezar en España, pero ya tenemos ideas geniales que estamos incorporando. Es un contraste muy interesante. Por supuesto, España ya tiene experiencia produciendo televisión de gran calidad y, por supuesto, los países nórdicos han absorbido toda la confianza del “noir nórdico”, el cual ha tenido mucho éxito nacional e internacional. Estos mercados son muy maduros, así que la evolución es totalmente distinta que en Centroeuropa.

Las producciones originales locales han terminado teniendo mucho éxito más allá de sus fronteras, obteniendo elogios y reconocimiento. ¿Qué elementos se tienen en cuenta antes de la producción de estas series en cuanto al contexto doméstico?
Todo empieza con el talento, todo empieza en casa. Siempre estamos buscando voces locales con una historia que contar y algo que decir. De esto trata, verdaderamente, mi trabajo en HBO Europe: descubrir y apoyar talentos locales y ayudarles a dar forma a sus historias. Lo que hemos encontrado en Centroeuropa es que hay una gran falta de experiencia argumental en el ambicioso nivel en que nosotros trabajamos. Pero hay muchísimo talento por pulir. Mi trabajo es ayudarles un poco con el argumento, pero siempre manteniendo esa voz distintiva y pura. Un buen ejemplo de esto es Wasteland (leer noticia). Štepán Hulík es un guionista con mucho talento y, en este proyecto, tenía una clara visión de lo que quería decir de su país. Pero también es una historia criminal que utiliza un lenguaje universal de pistas y sospechosos. Tengo mucha experiencia en series criminales; si he hecho algo en este proyecto, ha sido ayudarlo a crear misterio, pero los personajes, el entorno y el tema, es todo de su cosecha. Así que, sí, nuestro proyectos siempre se desarrollan en el mercado local y con talento local. Sí, por supuesto, es bueno para nosotros si los programas se emiten en otros países y ganan premios internacionalmente, pero nunca imponemos elementos para obtener el éxito internacional, de hecho, creemos firmemente que cuanto más local es la producción, más interesante es para la audiencia extranjera. 

¿Qué cambios, en el panorama audiovisual centroeuropeo, hay detrás del aumento de estas miniseries de calidad internacional? ¿Es esto parte de la llamada era Peak TV, la nueva edad dorada de la televisión?
Es totalmente parte de la edad dorada de la televisión. Creo que hay muchas explicaciones para lo que está pasando en nuestros territorios. Tenemos que agradecérselo a los países escandinavos. El extraordinario éxito de The Killing y otras series del “noir nórdico”han demostrado que la “televisión subtitulada” tiene mercado y el aumento de plataformas ha creado un espacio para ella. Hay demanda de buena televisión. Los equipos en Centroeuropa son tan buenos como en cualquier otro sitio del mundo. Gracias a sus vibrantes industrias cinematografías y varios años al servicio de producciones internacionales, además de la tecnología como la cámara Alexa, se han fomentado unas producciones de alta calidad a costes asequibles. No soy un hombre de finanzas, pero es emocionante que los números funcionen de tal manera que podamos ofrecer a nuestros suscriptores producciones locales, ambiciosas y de gran calidad junto a producciones internacionales como Juego de tronos y Westworld.

HBO Europe ha anunciado su expansión a la región adriática (Croacia, Serbia, Bosnia y Herzegovina, Eslovenia, Macedonia y Montenegro). ¿Qué tipo de material para producciones originales está buscando HBO Europe aquí? ¿Será diferente al material de la República Checa, Rumanía y Polonia, por ejemplo?
Estamos muy contentos por trabajar en la región adriática. Se aplicarán las mismas filosofías. No sabemos, exactamente, lo que estamos buscando, pero no vamos con ninguna idea preconcebida; por ejemplo, no vamos diciendo que queremos una serie policiaca o lo que sea. Otra vez, empieza en casa; empieza con el talento. Estamos a punto de anunciar el ganador de nuestro concurso de guiones de la región, First Draft,  y nos hemos quedado alucinados con la respuesta y el nivel de calidad. Este ejercicio está diseñado para acercarnos a los nuevos talentos; estamos buscando voces inconfundibles, puras y locales a las que apoyar y alentar a contar las historias que quieren contar.

(Traducción del inglés)

Boletín

HFM
Film Business Course
Festival Scope Quinzaine

Follow us on

facebook twitter rss