email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Severin Eskeland • Director

“Me gusta dar miedo”

por 

- Cineuropa habla con el realizador noruego Severin Eskeland sobre su segundo largometraje, Lust, que se estrena el 21 de abril en las salas de su país

Severin Eskeland • Director

Severin Eskeland ha presentado recientemente en Kosmorama, festival internacional de Trondheim, su segundo largometraje, que se estrena en las salas noruegas el 21 de abril (Another World Entertainment). Lust [+lee también:
tráiler
entrevista: Severin Eskeland
ficha de la película
]
, un título conciso y de connotaciones voluptuosas para una historia que no lo es tanto; y es que Lust es una cinta de terror. Lisa es una escritora de novelas policíacas atrevidas en las que abundan el sexo y la violencia. Esta mujer que nos muestra el film es una víctima, ¿pero de quién, de qué exactamente? Ella busca ayuda entre los que le rodean, solo para verse envuelta en una red de engaños. ¿Es Lisa realmente una víctima? Cineuropa ha entrevistado a Eskeland por teléfono mientras este hacía modificaciones en la banda sonora, que todavía no es tan elocuente como a él le gustaría.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

Cineuropa: El film nos sumerge claustrofóbicamente en la intimidad de Lisa.
Severin Eskeland: Mi intención era hacer un film de terror realista y psicológico. La película trata problemas a los que todo el mundo se enfrenta, pero de los que nadie quiere hablar. Aparentemente, todo va bien en nuestra sociedad, pero en la intimidad de las casas, como sucede en mi película, pueden pasar muchas cosas inesperadas.

En esta historia no faltan las ambigüedades.
Pero no os llevéis una impresión equivocada de mis intenciones. Es verdad que, para expresar lo mejor posible la temática del film, para transmitir mi mensaje, algo en lo que me ha ayudado Per-Ingvar Tomren, el encargado de efectos especiales, he recurrido a recursos extremos, reforzados por la música ambiental compuesta por Magne Steinsvoll. Pero mis intenciones no están motivadas por fines comerciales. Son desinteresadas. Los actos violentos que muestro están estrechamente ligados a la historia, están justificados por ella: una joven mujer quiere vengarse de los sufrimientos físicos y mentales que ha soportado. Se siente destruida, y por eso puedo comprender sus reacciones.

Háblame de los actores.
La actriz sueca que interpreta a Lisa, Magdalena From Delis, aceptó el papel porque comprendía mi planteamiento y quería ir en la misma dirección que yo. Damian Gallagher, que encarna a Martin, un amigo de Lisa, es inglés, y el psiquiatra es el actor Sondre Krogtoft Larsen, noruego, al igual que el resto del equipo. Ya he trabajado con Sondre en el pasado: apareció en mi primer largo, Detour, que cuenta las desventuras de una joven pareja perdida en un bosque aterrador.

¿Cómo se gestó la película?
La aventura del Lust comenzó con el fracaso de un proyecto anterior, con un presupuesto limitado y un equipo reducido. Para sacar adelante el rodaje, que comenzó en 2015, nos encerramos durante 15 largos días en un pequeño apartamento donde hacía un calor sofocante. Trabajamos con entusiasmo, apoyándonos en voluntarios. Fue un trabajo de tal intensidad que me vi obligado a descansar un poco al terminarlo.

Háblame de la financiación del film.
Yo mismo la garanticé en gran parte, con la ayuda de comercios y empresas de Stord, la isla al oeste de Noruega donde vivo y donde tuvo lugar el rodaje. Nos proporcionaron lo que nos hacía falta: comida, ropa, todo tipo de materiales. Al principio no contemplábamos un gran lanzamiento. En ese momento no había fechas límites ni plazos que respetar. Reinert Horneland y yo pensábamos simplemente hacer una película para promocionar nuestra productora, Eske & Horn. Luego, un buen día, la distribuidora Another World Entertainment se interesó por el proyecto, abriendo así nuevas posibilidades. A partir de ese momento, nos lo tomamos en serio, y distribuir la película en los cines comerciales nos pareció factible.

Para ti, la estética es algo a tener en cuenta.
Efectivamente. El tono general de Lust es verdoso, un verde cobrizo que entra en contraste con, entre otros, el rojo del vino o de la sangre... Como es sabido, la sangre real no se utiliza en un rodaje: coagula demasiado rápido, huele mal y el color no es satisfactorio.

No suena muy agradable...
Quizás para ti no lo sea, pero con esa sangre he podido hacer una película que creo que interesará a mi público, sobre todo a jóvenes de unos veinte años, seguidores de Ramaskrik, el festival anual de cine de terror que se celebra en otoño en Oppdal. Sí, creo que los amantes de los thrillers con un ambiente claustrofóbico, con un suspense insoportable, con una buena dosis de efectos especiales, quedarán muy satisfechos. También espero que Lust al menos despierte curiosidad e interés en los no iniciados.

Y tú... ¿no tienes miedo nunca?
¡Oh, claro que sí! Afortunadamente, escribir historias siniestras con un clima agobiante me ayuda a desdramatizar ciertas situaciones, a exorcizar mis miedos. Por otro lado, mi sueño es ir a París a visitar las catabumbas. Sí, me gusta dar miedo.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy