Une vie (2016)
Out (2017)
El hijo de Bigfoot (2017)
The Party (2017)
Que Dios nos perdone (2016)
El otro lado de la esperanza (2017)
Un minuto de gloria (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

“Enfrentar los documentales y la animación al cine de ficción”

email print share on facebook share on twitter share on google+

Charles Tesson • Delegado general de la Semana de la Crítica

por 

- Charles Tesson, delegado general de la Semana de la Crítica de Cannes, comenta su selección de 2017

Charles Tesson • Delegado general de la Semana de la Crítica
(© Aurelie Lamachere)

Charles Tesson, delegado general de la Semana de la Crítica (56ª edición del 18 al 26 de mayo pero la 70ª del Festival de Cannes), explica su selección de este año (leer artículo).

Cineuropa: ¿Cómo se ha desarrollado el proceso de selección este año? ¿Has elegido las películas que querías?
Charles Tesson: Este año, había menos discusión, aunque siempre hay una o dos cintas que generan mucho debate, lo cual es lo normal. Pensé que los demás se decantarían por algunas películas, pero finalmente no fue así. Al final, la división entre las secciones del festival fue muy bien. Porque nosotros tenemos gustos parecidos, pero a la vez algo diferentes. Y lo que no se puede percibir desde el exterior es lo que compone una selección: una cinta aporta cierto toque o cierto tema, una es lenta y sobre todo contemplativa, la otra es más tensa, etc. Elegimos también según el conjunto y, con las mismas cualidades, algunas películas se pueden integrar mejor que otras.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Cómo definirías la selección de 2017? ¿Se caracteriza por la presencia de un documental y una película de animación compitiendo en la misma categoría, algo nunca visto hasta ahora?
Hacemos una selección muy pequeña y tenemos que agrupar todos los géneros, comedias, documentales, películas de autor, etc. No teníamos un documental desde 2012 y desde la sección especial de 2009, la animación ha estado ausente. Este año, simplemente nos hemos enamorado de la formidable cinta de animación Tehran Taboo [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Ali Soozandeh
ficha del filme
]
de Ali Soozandeh y del documental Makala [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Emmanuel Gras
ficha del filme
]
de Emmanuel Gras, que tiene lugar en el Congo. Quería introducir el documental y el filme de animación en la competición, enfrentarlas a películas de ficción, no las quería poner en una sección especial y marginarlas. En cuanto al aspecto global de la competición, mezcla cintas que se basan en la situación mundial actual o que pronostican un futuro sombrío, casi apocalíptico, con otras obras más políticas como Los perros [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
de Marcela Said, que habla de los vestigios de la dictadura de Pinochet, Une vie violente [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
de Thierry de Peretti, que trata los movimientos independentistas de Córcega, o incluso Tehran Taboo que habla de la hipocresía que genera el gobierno iraní. Por cierto, no volveremos a mirar al cine iraní con los mismos ojos después de haber visto esta cinta.

¿Cuáles son los puntos fuertes del cine francés que habéis elegido?
Ava [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Léa Mysius
ficha del filme
]
de Léa Mysius es una película muy buena, alegórica, lírica, un poco en la línea de Les Combattants [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Thomas Cailley
ficha del filme
]
, pero de una manera diferente, habla sobre el legado, de padres a hijos, de un mundo corrompido. Como ya he dicho, Thierry de Peretti trata un aspecto político de la historia reciente de Francia, los jóvenes que se enfrentan al poder porque desean un tipo de utopía revolucionaria y quieren devolver Córcega al pueblo. En cuanto a Petit Paysan [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Hubert Charuel
ficha del filme
]
de Hubert Charuel, habla sobre la realidad del mundo agrícola actual y de las epidemias que afectan al ganado, dándole un toque de verdadero thriller.

La Semana se inaugurará con Sicilian Ghost Story [+lee también:
crítica
tráiler
making of
ficha del filme
]
de Fabio Grassadonia y Antonio Piazza, representantes de un joven cine italiano muy presente este año en Cannes.
Su película anterior, Salvo [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Fabio Grassadonia y Antoni…
festival scope
ficha del filme
]
, compitió en 2013 y se llevó el Gran Premio. No podemos incluir en la competición la cinta de un director que ya se ha llevado el máximo galardón, hay que abrirse a nuevos cineastas. Por cierto, estoy muy contento de que se haya incluido en la Quincena de los Realizadores el filme A Ciambra [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Jonas Carpignano
ficha del filme
]
de Jonas Carpignano, que ya pasó por nuestra competición con Mediterranea [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Jonas Carpignano
ficha del filme
]
. Hemos visto varias películas italianas estupendas que no hemos podido incluir por falta de espacio. ¡El cine italiano se encuentra en muy buena forma! Para Sicilian Ghost Story, no teníamos muchas opciones, tiene un puesto especial, en la apertura. Los directores han dado un gran salto cualitativo, han tomado una dirección completamente diferente a la anterior, mezclando el thriller con la “película de adolescentes”, con la fantasía; es impresionante. Así que me pareció muy buena idea ofrecerle la inauguración, sobre todos porque todas las cintas de apertura de los últimos cuatro años han sido francesas. De hecho, todas las otras secciones de Cannes abrirán con títulos franceses, nosotros seremos los únicos que no lo haremos.

¿Y las películas de otros países europeos?
Este año, Europa no está muy presente en la competición, pero tiene más presencia en los cortometrajes. En cuanto a los largometrajes, hay muchas regiones que siguen dando muy buenas películas, como los Países Nórdicos. Creo que el estilo británico, que empezó hace unos años, que mezcla el realismo social con el thriller, ya ha perdido fuerza. Por lo que corresponde al cine español, los jóvenes cineastas se decantan más hacia lo comercial, no sé. Por último, de Europa del Este, aparte de una cinta rusa que todos querían, no había nada muy destacable. Todo esto va por épocas: Algunos países consiguen mantenerse y renovarse, mientras que otros flaquean en algunos momentos. Este año, la Semana se inclina hacia el cine latinoamericano con un filme chileno, uno brasileño y uno venezolano; después de la edición de 2016 sin representación. Pero no me puedo centrar en criterios geográficos, con siete películas en competición, no es posible. Hemos elegido las cintas por otros motivos, por aquello que son y lo que aportan.

¿Qué opinión te merecen las plataformas de distribución online teniendo en cuenta “el caso Netflix”?
En el caso de las películas que son producidas y financiadas por Netflix, esto puede ser peligroso porque, si las películas solo existen en VOD, puede plantear un problema con el estado y el papel del cine en relación a las salas y lo que viene después, especialmente la televisión. Sin embrago, el año pasado tuvimos una película de Singapur, A Yellow Bird [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, que fue a varios festivales después de Cannes, pero que tuvo algunos problemas para venderse. Netflix la compró casi un año después y finalmente se podrá ver. Éste es un caso diferente. Luego, hay países en los que las películas no tienen ninguna oportunidad de acceder a las salas, esto es lamentable y un peligro a largo plazo. Si no hubiera vida en los cines, los festivales cinematográficos tendrían un gran problema.

(Traducción del francés)

Boletín

DPC
WBImages Locarno
Swiss Locarno

Follow us on

facebook twitter rss