Makala (2017)
120 battements par minute (2017)
You Were Never Really Here (2017)
In the Fade (2017)
The Killing of a Sacred Deer (2017)
Jeune femme (2017)
The Square (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

"Hay una especie de corriente neorrealista mundial"

email print share on facebook share on twitter share on google+

Edouard Waintrop • Delegado general de la Quincena de los Realizadores

por 

- El delegado general de la Quincena de los Realizadores, Edouard Waintrop, repasa la selección de 2017

Edouard Waintrop • Delegado general de la Quincena de los Realizadores
(© Quinzaine des réalisateurs)

Nos reunimos con Edouard Waintrop, delegado general de la Quincena de los Realizadores, para hablar de su 49ª edición, que se celebrará entre los días 18 y 28 de mayo en el marco del 70º festival de Cannes (leer más).

Cineuropa: ¿Cómo conformó la selección de este 2017?
Edouard Waintrop: No partimos de ideas preconcebidas; tomamos las películas que nos provocan algo, que nos conmueven, que nos gustan, y eso puede ocurrir de 36 maneras diferentes. Por ejemplo, no trabajamos con la idea de tener este año más cine americano a causa de Trump pero puede ser que, por esa razón, hemos sido más sensibles a lo que veíamos en ciertas películas estadounidenses. También nos hemos dado cuenta de que tenemos muchas películas que podríamos calificar como neorrealistas: dos de las estadounidenses, las tres obras italianas, la portuguesa, los tres documentales y hasta la cinta lituana.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Usted ratifica su compromiso con la comedia.
Este año, tenemos muchas. Hay que decir que no esperábamos que Claire Denis nos viniera con Un beau soleil intérieur [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
, una comedia sobre el lenguaje, sobre cómo los hombres intentan tomar el poder en las relaciones, con la historia de una mujer que quiere ser libre y se ve cara a cara con una colección de patanes extremadamente divertidos. Es una formidable sorpresa, con unos actores magníficos.

Con Otez-moi d'un doute [+lee también:
crítica
ficha del filme
]
, de Carine Tardieu, tenemos una comedia de una cineasta que ya esperaba pero que no pensaba que tuviera ya este nivel de madurez y esta capacidad de poner en escena los sentimientos y las contradicciones y llevarlos hasta situaciones disparatadas y graciosas, y con unos actores en una gran forma. Hasta el documental francés Nothingwood [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
, de Sonia Kronlund, es una comedia. Es a la vez terrible, porque todo ocurre en Afganistán, con la guerra alrededor, pero luego está el cine y cómo hacer cine en este contexto. Y cuando vemos el tipo de películas que realiza el personaje de Nothingwood, ¡inspira de todo menos tristeza!

La Quincena contará con grandes nombres del cine francés como Claire Denis, Philippe Garrel y Bruno Dumont.
Cuando nos vemos ante un objeto tan hermoso como L'Amant d'un jour [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
, no hay manera de no quedárselo. En cuanto a Bruno Dumont, en Jeannette, l'enfance de Jeanne d'Arc [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Bruno Dumont
ficha del filme
]
lleva a cabo un nuevo giro, muy radical, hacia el cine musical. La fotografía es de aúpa y hay momentos en que estamos completamente en las nubes, con apariciones de santos totalmente impresionantes. ¡Causará sensación! Tenemos en Garrel y Dumont a dos magníficos plásticos del cine que son contadores de historias, lo que es todavía más fuerte. Es un regalo tenerlos en la Quincena.

Italia también estará muy bien representada, con tres títulos.
Hay un nuevo cine italiano de lo más fecundo y los tres cineastas que tenemos este año, Jonas Carpignano con A Ciambra [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Jonas Carpignano
ficha del filme
]
, Leonardo Di Costanzo con L'intrusa [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
y Roberto De Paolis con Cuori puri [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Roberto De Paolis
ficha del filme
]
, son tres perfiles muy distintos con tres estilos muy personales pero, ante todo, los tres están ligados a lo real. Hay una especie de corriente neorrealista mundial que también apreciamos en la portuguesa A fábrica de nada [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Pedro Pinho
ficha del filme
]
, de un Pedro Pinho que aplica una paleta cinematográfica increíble sobre las luchas obreras contra la deslocalización: la peli va del cine negro del principio a lo íntimo, lo político y lo social, pasando por la comedia musical y demás. Tampoco nos esperábamos al lituano Sharunas Bartas en el campo del neorrealismo pero en Frost [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Sharunas Bartas
ficha del filme
]
adquiere una manera de hablar de la guerra como muy pocas veces he visto, salvo en algunas películas americanas, como las de Samuel Fuller.

¿Y qué puede decirnos del cine europeo?
Hemos visto películas de países nórdicos realmente buenas y una noruega, una sueca y una islandesa estuvieron a punto de entrar en la selección. Thierry Frémaux eligió varias alemanas y no quedaron apenas. De España vinieron dos o tres interesantes pero que al final optamos por no incluir. En cuanto a Inglaterra, llegó mucho cine interesante pero tampoco acabamos seleccionándolo.

¿Han sido tensas las relaciones con las otras secciones del festival de Cannes?
Siempre estamos en guerra pero este año ha transcurrido bastante bien. Una de las cualidades de Cannes, al contrario que Berlín, donde las selecciones están muy articuladas, es que tenemos terrenos comunes y hay que pelear. Eso da una energía que probablemente no puede encontrarse fuera. Con Charles Tesson y la Semana de la Crítica, en general, todo ha transcurrido bien. Con la oficial, hay películas que Thierry habría querido pero que vinieron a nosotros, mientras que otras obras que habríamos querido nosotros fueron a Un Certain Regard. Forma parte del juego pero, por lo demás, nos entendimos bien e incluso hablamos de cuestiones generales sobre el festival de Cannes, ya que hay otros problemas, algunos de ellos nuevos, como Netflix.

¿Cuál es justamente su posición en el debate sobre este tipo de plataformas?
No se sabe muy bien hacia dónde vamos y cómo vamos a encararlo. Lo mejor es permanecer atentos y abiertos por el momento. El año que viene, si hay una película formidable de Martin Scorsese con Al Pacino y Robert De Niro que quiere venir a Cannes, ¿qué haremos? ¿podemos negociar con Netflix? Porque hoy por hoy ellos dicen “nada para los cines” pero ¿qué dirán mañana? ¿qué es lo que no podemos aceptar porque se trate de Netflix? He hablado mucho con cineastas americanos que están muy en contra de Netflix. No daré sus nombres para evitar que entren en una lista negra. Ellos nos incitan a ser radicales frente a Netflix pero cuando uno selecciona una película que no es de Netflix, como era el caso de Bushwick este año, y que, antes de su estreno en Cannes, es adquirida por Netflix, ¿qué debemos hacer? ¿les decimos que vuelvan por donde han venido?

Lo que no hay que olvidar en ningún caso es lo que siempre ha venido funcionando. Hay, sin duda, cambios en el equilibrio pero el equilibrio se mantiene. Siempre necesitaremos la sala de cine como espectadores pero también entiendo muy bien que los que viven en lo profundo del campo no pueden ver ciertas películas más que gracias a estas plataformas. Vamos a tener que ver cómo evoluciona, pensar juntos, mantenernos equilibrados y, sobre todo, fluir y no enfrentarnos entre nosotros porque eso corroe las posiciones, en un momento en que la situación ya es de por sí muy cambiante. Y si queremos tener un espíritu de resistencia, más vale ser inteligente que encabritarse y quizá espesar el tiempo entre el descubrimiento de una película en un festival y su llegada a una plataforma.

(Traducción del francés)

Boletín

Producers on the Move

Follow us on

facebook twitter rss

Italian Pavilion Cannes