Thelma (2017)
Western (2017)
Jupiter's Moon (2017)
Petit Paysan (2017)
En attendant les hirondelles (2017)
El autor (2017)
Khibula (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

"Queremos sobre todo que el deseo de producir sea mayor que la necesidad"

email print share on facebook share on twitter share on google+

Anthony Rey y Julie Esparbes • Productores, Hélicotronc

por 

- Hélicotronc, una referencia en el campo de la producción belga, cumple 15 años, y Cineuropa ha aprovechado para hablar con Anthony Rey, fundador y productor, y Julie Esparbes, productora

Anthony Rey y Julie Esparbes  • Productores, Hélicotronc
(© Lo)

El Festival Internacional de Cortometrajes de  Bruselas celebró su 20ª edición, y Hélicotronc, una referencia en el mundo de la producción en Bélgica y Europa, ha cumplido 15 años. Hemos hablado de sus 15 años, del desarrollo de sus producciones, de cortos a largometrajes, pasando por las series de televisión, con Anthony Rey, fundador y productor, y Julie Esparbes, productora.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: ¿Cuál ha sido la trayectoria de Hélicotronc desde su creación? 
Anthony Rey: Fundé Hélicotronc en 2002 para producir a mis amigos del colegio Jean-Julien Colette y Olivier Tollet. Al principio solo rodábamos dos cortometrajes al año y producciones de películas institucionales para sacar a la empresa adelante. Uno de los primeros cortos que produje, Le Grand Vent de Valérie Lienardy, fue seleccionado para la Semana de la Crítica de Cannes en 2005. Esto nos dio visibilidad en Bélgica, especialmente entre las instituciones. El mismo año, produjimos nuestro primer largometraje Ordinary Man de Vincent Lannoo, una cinta de bajo presupuesto, pero que tenía un distribuidor en Bélgica y un vendedor internacional (Funny Balloons). Hacer una película te permite entrar en MEDIA y obtener preciadas ayudas para el desarrollo. Después, llegó mi primera coproducción, un filme ruso, The Banishment [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
de Andrey Zvyagintsev, que también fue seleccionado para Cannes. Éstas diferentes etapas nos han hecho crecer, al igual que los numerosos premios, como el César que se llevó el corto Le Cri du Homard de Nicolas Guiot. El año pasado produjimos y distribuimos, en Bélgica y el extranjero, la serie de televisión La Trêve deMatthieu Donck, algo que también ha contribuido a darnos a conocer. Sin olvidarnos de que la producción de la primera temporada y, sobre todo, de la segunda, nos ha permitido establecer una sólida base financiera para la empresa.

Julie Esparbes:
Hemos establecido un sistema de asociaciones y coproducciones internacionales, de producción y distribución de nuestros cortos con Le Cri du Homard, un sistema muy viable para los cortometrajes, incluso si no tienen mucho presupuesto. Esto ha puesto en marcha un nuevo sistema de producción.

A.R:
Y nos gustaría poder introducir un sistema similar para los largometrajes, que nos permita acortar el tiempo de desarrollo, financiar mejor nuestras películas y distribuirlas a mayor escala. Hemos acompañado a muchos cineastas noveles en la aventura de crear sus óperas primas, por ejemplo Géraldine Doignon (De leur vivant, Un homme à la mer [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
), Jean-Philippe Martin (Sonar [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Jean-Philippe Martin
ficha del filme
]
), o Vania Leturcq (L’Année Prochaine [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
). Hemos trabajado con ésta última en su segunda cinta, Juliette, lo que podría coincidir con el lanzamiento de este sistema. Mientras que antes tardábamos una media de 6 o 7 años para desarrollar nuestras primeras películas, ahora esperamos reducir la horquilla a 3 o 4 años. Para Juliette, ya tenemos una coproducción con Luxemburgo, lo que nos permitirá salirnos de los clásicos esquemas de coproducción con Francia, lo que es bastante pesado, y con los cuales tengo la impresión de que hemos llegado a una especie de punto muerto. Al final, sin embargo, queremos sobre todo que el deseo sea mayor que la necesidad, y que nos permita continuar acompañando a nuestros autores y directores.

¿Cómo elegís a vuestros autores?
J.E: Se ha creado una especie de fidelidad con los años, los directores que estaban aquí en 2002 siguen en 2017. Tratamos de darle importancia a la fidelidad en la relación que tenemos con los directores. Me especialicé, sobre todo, en cortos cuando empecé a producir, pero hoy en día, acompaño a alguno de mis autores con sus primeras películas, como Sandra Fassiot (Kanun), o Ann Sirot y Raphaël Balboni (Lucha Libre, Avec Thelma).

A.R:
Además del segundo filme de Vania Leturcq, estamos financiando la ópera prima de Serge Mirzabekiantz, del que habíamos producido los dos primeros cortos, así como de Nicolas Guiot. Y por supuesto, seguimos acompañando a Xavier Seron y Méryl Fortunat-Rossi, que después del éxito de sus cortos (L’Ours Noir, Le Plombier), y su paso por el largometraje (Je me tue à le dire [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Xavier Seron
ficha del filme
]
de Xavier Seron) o el documental, se lanzan a un nuevo proyecto con una serie.

(Traducción del francés)

Boletín

Bosphorus
Bridging_the_dragon_Home
Les Arcs call

Follow us on

facebook twitter rss