Absence of Closeness (2017)
En cuorpo y alma (2017)
Handia (2017)
I Am Not a Witch (2017)
Valley of Shadows (2017)
Western (2017)
Tierra de Dios (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

"De repente, ha irrumpido la cuestión sobre la definición del cine"

email print share on facebook share on twitter share on google+

Nicolas Brigaud-Robert • Exportador

por 

- Nicolas Brigaud-Robert habla sobre el catálogo de Films Distribution para Cannes y aporta su punto de vista sobre las tendencias y los grandes debates del mercado

Nicolas Brigaud-Robert • Exportador

Antes del Marché du Film de la 70a edición del Festival de Cannes (del 17 al 28 de mayo), nos encontramos con Nicolas Brigaud-Robert que dirige, juntamente con François Yon y Sébastian Beffa, el dinámico grupo francés de ventas internacionales Films Distribution que llega a Cannes con un catálogo de películas muy llamativo.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: Con François Ozon y Robin Campillo en competición, Laurent Cantet en el Certain Regard y Claire Denis que abrirá la Quincena de los Realizadores, vuestro potencial en el mercado se anuncia muy fuerte.
Nicolas Brigaud-Robert:
Nunca lo podemos saber de antemano, pero en términos simbólicos podemos decir que es un gran éxito. Estamos orgullosos de tener la mitad de las cuatro películas francesas en competición, la apertura de la Quincena es una exposición muy bonita, como se ha demostrado en los últimos años, y el regreso de Laurent Cantet al Certain Regard, aunque programado para el lunes, ¡es fantástico! Ahora tendremos que ponernos manos a la obra y encontrar un hogar en el exterior para todas estas películas.

François Ozon es un habitual competidor en los grandes festivales, pero Robin Campillo es la primera vez que lo hace a este nivel.
Son dos directores que seguimos. A Robin le seguimos desde su primera película y esta es la tercera que hacemos juntos. Creo que también hemos contribuido a forjar su reputación internacional. Somos coproductores de 120 battements par minute [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Arnaud Valois
entrevista: Robin Campillo
ficha del filme
]
y en él hemos invertido mucho tiempo, afecto, atención y, todavía hoy en día, dinero: nos hemos encargado de esta película desde el principio. François Ozon es otra historia. L'Amant double [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
es nuestra tercera película juntos y también la hemos coproducido. Lo que nos gusta de François es que se atreve a abordar un estilo, un género, una manera de contar que es siempre nueva. Cada película de Ozon es diferente, se dirige a un público diferente, sugiere o impone un márquetin que no es el mismo. Puede crear una película un poco provocadora, una historia de amor, un thriller, una película bastante erótica, una nueva proposición en relación a Una nueva amiga [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: François Ozon
ficha del filme
]
y Frantz [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
Q&A: François Ozon
ficha del filme
]
. Esta gama es una fuerza para nosotros, porque quizá se dirige a un mismo tipo de distribuidores, ya que hay distribuidores que siguen a directores, pero también nos encontramos con casos totalmente contrarios, como el de François Ozon. Es un director para el cual nosotros le buscamos nuevos clientes.

¿Cuáles son vuestras esperanzas para Un beau soleil intérieur [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
de Claire Denis? El delegado general de la Quincena de los Realizadores la presenta como una especie de comedia.
No es una comedia, pero Claire Denis ha encontrado en esa película una cierta ligereza, una cierta ironía, que es un tema un poco nuevo para ella. Es una película que podemos disfrutar, y la apertura de la Quincena es el lugar idóneo, porque Édouard Waintrop tiene buen olfato para encontrar aperturas muy bien orientadas hacia el público. Aqúi, se ayuda de una gran dama del cine francés, una verdadera autora, y la mete en la apertura justo cuando ella se lo pasa bien haciendo que su público se lo pase bien. Y Juliette Binoche, que está en pantalla de principio a fin, obviamente se lo pasó en grande haciendo esta película y el público lo ve.

¿Y para Laurent Cantet?
L'Atelier [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Laurent Cantet
ficha del filme
]
es, de lejos, la película más inteligente, en términos de escritura, de todas las que he visto este año. Es un filme político que no se presenta bajo la forma de un filme político, aunque lo sea en esencia, tratando esa basculación de la juventud hacia los extremismos. La película se desarrolla con una sutilidad increíble. ¡Esa es la fuerza de un buen narrador! La destreza en contar la historia, en cómo decir las cosas sin convertir las película en una tesis; eso es lo que Laurent Cantet consigue de manera brillante en la película, aunque esté presentada como una película coral "a lo Cantet", con jóvenes adultos en La Ciotat. Y en Cannes, también tendremos en primicia Cherchez la femme de Sou Abadi, una primera película muy lograda, muy comercial, muy actual; optamos por este tema y la hemos prevendido muy bien.

¿Cuál es la situación actual de los distribuidores internacionales para el tipo de películas que vosotros vendéis, que podríamos calificar como cine de autor de calidad?
Prefiero decir simplemente "todo lo que no es Hollywoodiense". Para los distribuidores, es distinto según el país. Mientras que el cine local esté bien de salud y sea dinámico, nuestros clientes van bien. Cuando el cine local es frágil, nuestros clientes son frágiles, ya que en esos países los que importan son también los que distribuyen o explotan el cine independiente local. Cuando encuentran su lugar en su propio mercado, significa que tenemos interlocutores válidos y solventes que serán capaces de importar nuestras películas en sus territorios. En los países en que esto va mal, a nosotros y a nuestros clientes nos va mal.

¿Cuál es su opinión acerca de las ventas de películas en plataformas alrededor del mundo?
Como exportador, esto depende de la decisión del productor, el cual a menudo se lo comunica personalmente a los autores. Cada caso es único. No tenemos una regla que nos diga que en Film Distribution rechazamos venderlas a las plataformas; o al contrario, que las privilegiamos con respecto a las ventas aisladas. Cada caso, y esto nos ha pasado varias veces, lo tenemos que discutir con los productores y tratar las ventajas y los inconvenientes, la voluntad o deseos del director, etc. No hay una doctrina, sino tantas doctrinas como clientes nuestros.

La pregunta que se hacen la plataforma y la selección de películas de las plataformas en un festival es: ¿qué es el cine? No tengo ninguna respuesta, pero encuentro que este debate es apasionado. De repente, ha irrumpido la pregunta sobre la definición del cine: de pasar a estar vinculada a un soporte (los 35 mm) a una posición de espectador (la sala de cine), a un modelo económico y a una cierta forma de cronología. O nos refugiamos en una definición estética del cine, o recuperamos los criterios objetivos y nos preguntamos muy seriamente acerca de esta cuestión de sociología económica o filosofía, que se basa en saber qué es el cine. Es muy interesante y nosotros somos la generación que tendrá que elaborar una nueva definición a través de las relaciones de poder, los conflictos y las reflexiones. Esto es lo que está en juego.

(Traducción del francés por Carles Serrat Pérez)

Boletín

Astra
EPI Distribution
LIM

Follow us on

facebook twitter rss