Indivisibili (2016)
120 battements par minute (2017)
Western (2017)
Verónica (2017)
Scary Mother (2017)
The Nile Hilton Incident (2017)
The Square (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

“La capacidad de hipnosis de la gran pantalla”

email print share on facebook share on twitter share on google+

Jurado • Festival de Cannes 2017

por 

- CANNES 2017: El presidente del jurado de la competición de Cannes y sus compañeros opinaron ante los medios sobre el papel que desempeñan y sobre la cuestión Netflix

Jurado • Festival de Cannes 2017
(i-d) Maren Ade, Park Chan-wook, Gabriel Yared, Paolo Sorrentino, Pedro Almodóvar, Will Smith, Jessica Chastain, Fan Bingbing y Agnès Jaoui (© E. Piermont/FDC)

Si la efervescencia mediática era la habitual esta tarde en la Croisette en la rueda de prensa del jurado de la competición del 70º Festival de Cannes, el contenido del evento fue relativamente diferente a lo acostumbrado. Porque, aunque el presidente, Pedro Almodóvar, y sus compañeros, Maren Ade, Jessica Chastain, Fan Bingbing, Agnès Jaoui, Paolo Sorrentino, Park Chan-wook, Will Smith y Gabriel Yared, dieron ciertos indicios sobre cómo piensan ejercer sus funciones, el asunto Netflix tuvo una gran prominencia en sus intervenciones. Cabe recordar que la selección en competición de dos cintas financiadas por la plataforma (Okja y The Meyerowitz Stories) ha suscitado mucha polémica en Francia, causando hace poco una modificación en el reglamento de la muestra para el año que viene (las cintas que se presenten candidatas a competir deberán contar con un distribuidor en salas, garantizando así su estreno en Francia). 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Qué esperas de esta presidencia del jurado?
Pedro Almodóvar: He asistido al Festival de Cannes desde 1982, la primera vez vine en cuanto que espectador. Siempre lo he vivido como una fiesta y una celebración del cine de autor, que es el género en el que me siento cómodo, tanto en calidad de cineasta como en la de simple espectador. Hoy, con este jurado ecléctico, espero que sintamos la misma emoción que los espectadores de Viridiana, La dolce vita o Apocalypse Now, películas que ganaron la Palma de Oro, y que tengamos la suerte de vivir ese mismo milagro. Lo más importante ahora son las películas. Este jurado está compuesto de personalidades muy diferentes, así que nuestra perspectiva dependerá de la diversidad a muchos niveles, independientemente del género, masculino o femenino, de los cineastas.

¿Cuál es tu opinión con respecto al debate sobre Netflix, que ha financiado dos de las cintas en liza por la Palma de Oro?
P. A.: Tener visibilidad en 190 países está muy bien, ¡pero si es en salas, en la gran pantalla! Las plataformas digitales son una nueva forma de ofrecer contenidos de pago, lo cual, en principio, es bueno y enriquecedor. Esta nueva forma no debe tratar de suprimir las ya existentes, como, por ejemplo, ir al cine. No debe alterar los hábitos de los espectadores, y creo que ese es el debate ahora mismo. Para mí, la solución es simple: las nuevas plataformas deben asumir y aceptar las reglas de juego ya existentes, que implican respetar las actuales ventanas de los distintos formatos de exhibición, así como las obligaciones de inversión que actualmente rigen en Europa. Por otro lado, para mí sería una enorme paradoja que la ganadora de la Palma de Oro de este Festival de Cannes, o de cualquier otro premio, no pudiera verse en salas. Esto no significa que yo no respete y celebre todas las novedades que las nuevas tecnologías nos proporcionan, no, yo estoy absolutamente a favor de ello. Pero me da la impresión de que, mientras siga vivo, defenderé algo que muchos jóvenes ahora mismo no conocen, que es la capacidad de hipnosis que tiene una gran pantalla frente al espectador. Creo que la pantalla donde vemos por primera vez una película no debe ser parte de nuestro mobiliario, sino que nosotros debemos ser diminutos para poder sentirnos dentro de esas imágenes y arrastrados por esa historia.

Cabe destacar que el actor estadounidense Will Smith (omnipresente durante la rueda de prensa, al contrario que otros compañeros, como Maren Ade y Paolo Sorrentino, que permanecieron en silencio) intervino a propósito de este debate, subrayando que sus hijos van al cine y también usan Netflix, lo cual les permite abrirse a otro tipo de películas. La francesa Agnès Jaoui también dio su opinión sobre la cuestión: “el mundo cambia, no podemos cerrarnos a la tecnología, pero las plataformas deben tener derechos y deberes, sobre todo fiscales”. Sin embargo, Jaoui sugirió que Francia debería reflexionar sobre la actual cronología de medios.

(Traducción del francés)

Boletín

Midpoint TV/Feature
DPC
Sarajevo Report

Follow us on

facebook twitter rss